Argentina según Carlos Trillo y Cacho Mandrafina

Tal vez el Dr. Manhattan tenía razón y el tiempo es simultáneo. Quizás los portentos del futuro estén ahí, disponibles para leer para todos aquellos que estén receptivos a las señales. Andá a saber en qué parte de la corriente espacio-temporal estaban parados Carlos Trillo y Domingo “Cacho” Mandrafina a la hora de parir Peter Kampf lo sabía. Pero estamos seguros de que el comic salió a la luz en 1988, serializado en la emblemática revista Fierro. Y el relato en sí, como enunciado cultural y artístico, parece estar situado en una suerte de Aleph desde el cual arroja miradas omnidireccionales.

Por Gabriel Reymann.

portada

Peter Kampf… es una ucronía, o sea la narración de una divergencia en una coyuntura histórica. El desvío en cuestión es que el artista plástico Adolf Hitler emigró a Estados Unidos en la década del ’20 bajo el seudónimo de Al Hit para dedicarse a la historieta. Ésta -la misma Peter Kampf a la que alude el título-, es una tira cómica con fuertes mensajes antisemitas y discriminatorios. La historia se hilvana a través de Paul Laudic, un editor de historietas francés que viaja a EEUU acompañado por Karen Milas -su ¿pareja?- para rastrear las tiras cómicas olvidadas de Hit. En medio de la investigación dará con Joseph Goebbels, publicista (“de gaseosas y jabones”, cáustico es poco) del candidato republicano John Wayne, quien está reutilizando diálogos de la tira cómica como slogans de campaña. E inclusive mandando a redibujar la historieta para desplazar el foco de odio de la población semita hacia la población afroamericana.

 

El esquema de relaciones, subtextos e intertextualidades de Peter Kampf… se presta para un análisis harto extendido, pero con un paseo sucinto se puede decir bastante. Lógicamente guarda relación con El sueño de Hierro, la novela de Norman Spinrad que reimagina a Hitler como escritor de ciencia ficción. Pero también se puede vincular a El Hombre en el Castillo, la novela de Phillip Dick que visualiza el triunfo del Tercer Reich bajo un contexto de normalidad de la brutalidad. También se mueve hacia el futuro: Geoff Johns, en su saga Red Zone para Avengers, imaginó a Estados Unidos incubando en su seno el huevo de la serpiente nazi. Y por supuesto que imaginar a John Wayne como candidato presidencial era una clara alusión al entonces mandatario estadounidense Ronald Reagan, también actor. Difícilmente haya Trillo atisbado el paso de Arnold Schwarzenegger como gobernador del estado de California a comienzos del 2000.

Otra capa de la cebolla interpretativa es hacia dentro de la historieta misma. En la historia aparecen las tiras de Hit (que Mandrafina dibuja en otro estilo distinto del suyo habitual), muchas veces adelantando o estableciendo paralelismos con los sucesos que le ocurren a Paul y al resto de los personajes. Después de las experiencias semióticas y revisionistas de los 60’s y 70’s de Eco, Masotta y cía. también hay una observación sobre la supuesta inocencia que caracterizaba al comic clásico y la descontextualización de su mensaje. Más niveles: Trillo también firmó piezas teóricas referidas a la historieta y él mismo trabajó de publicista.

3

El trabajo de Mandrafina sin dudas se encuentra entre lo mejor de su extensa obra. A su clásico y potente estilo de claroscuro, se le suma un particular énfasis en el lenguaje gestual como el desdén de los burócratas, la frustración de Karen ante la indiferencia sexual de Paul. A esto se le suma una construcción del espacio ficcional con poco que envidiarle a la labor de José Muñoz en Alack Sinner: secuencias narrativas mudas en las que la violencia, la intolerancia y la tensión están a flor (o un poco más) de piel.

En épocas de Trumps, Bolsonaros, Salvinis y demás exégetas de la brutalidad, ignorancia y odio, Peter Kampf suma mayores capas de lectura y actualidad. Porque puede ser difícil determinar la simultaneidad del tiempo, mas no su circularidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: