Max Fanfare #03: Reuniones imprevistas

Finalmente termina septiembre y con ello también llega una nueva entrega de este recorrido por el título Marvel Fanfare. En esta edición volvemos a la Tierra Salvaje, nuevamente de la mano de Claremont, continua la saga de Milgrom versus el patriarca mutante y finalizamos con un escritor desconocido junto al dibujante Trevor Von Eeden

Marvel Fanfare 003 002 - copia

La primera historia ya convoca a los X-Men en su conjunto (menos Cyclops y Kitty Pryde) en un viaje hacia la Tierra Salvaje. Este arco de cuatro números que ya veníamos detallando, el equipo se reúne con Angel y vemos cómo el grupete “All-New All-Different” enfrenta por primera vez a los antiguos mutados de Magneto, a su vez que vuelven a chocar contra Sauron y Zaladane.

Algunos datos curiosos para señalar. Este número es dibujado por Dave Cockrum y fue la puerta que le permitió regresar a trabajar en la serie principal de los mutantes. Como la Fanfare es un título bimestral, mientras el dibujante se había retirado de la planta permanente muy enojado con Marvel y había vuelto a ser un freelancer, durante este lapsus de tiempo John Byrne se iba encabronado de la cabecera. 

Pero la nostalgia había golpeado al artista del Giant Size X-Men mientras trabajaba en esta entrega. Finalmente los destinos se cruzaron y para la época en la que los lectores tenían este comic en sus manos, Cockrum estaba de dibujante titular (aunque justo en la grilla de issues promocionados aparecía el combate entre Storm y Drácula dibujada por Bill Sienkiewicz).

Marvel Fanfare 003 004
Y luego de esta Splash con razón lo dejaron dibujar a los X-Men de vuelta.

Por otro lado, Ka-Zar y sus amigos desaparecen por completo. Principalmente por culpa de la continuidad marveliana y de la salida de su propia línea, escrita por Bruce Jones y dibujada en su mayoría por Brent Anderson. A este último también lo veremos en esta cabecera y en la novela gráfica God Loves, Man Kills

Además del legendario dibujante en el apartado gráfico, tenemos a Bob McLeod en las tintas, con un trazo grueso y bien definido. En el color a Glynis Wein, la legendaria colorista de Daredevil (hasta que Klaus Janson decidiera tomar su lugar) y en el rotulado al excelente Jim Novak. Esta combinación de artistas junto a la tecnología sobresaliente de la época y la calidad del papel saca un producto impresionante que deja a muchos con la boca abierta.

Repitiendo la costumbre, el Editori-Al de este mes pone de manifiesto el poco nivel de tolerancia que tiene el coordinador de la línea contra “el escritor con mayor ventas”. A parte de los típicos créditos y además de un aviso para los lectores de la serie para que envíen sus sugerencias al correo, tenemos el regreso de Jim Shooter. Lamentablemente esta entrega no contiene ningún pin up.

Marvel Fanfare 003 003
Pobre Al no le dejan pasar ni una.

Como mencionaba previamente, la siguiente historia es presentada por un cuasi desconocido Charlie Boatne. Se trata del actual autor de una tira web llamada Bureau of Besties con los dibujos de Trevor von Eeden, y como repetimos nombre, veamos cual es el currículum de este señor. 

Trevor_Von_Eeden_'08
Trevor Von Eeden, el hombre que le dijo que no a Frank Miller.

Nacido en Guyana de ascendencia afroamericana, empezó su carrera en la historieta a partir de los 16 cuando fue contratado por DC Comics para ilustrar material de prueba de la Legion of Super-Heroes y diseñar a Black Lightning. Posteriormente, desembarcó
en Marvel donde tuvo una corta carrera en los títulos de Power Man & Iron Fist y Spider-Woman hasta que Jim Shooter lo echó por no dibujar como Jack KirbyAnte el mal sabor de boca regresó a su lugar de origen, donde se encargó en mayor medida de la serie World’s Finest, con las historias de Green Arrow. Tiempo después fue el responsable de dibujar y entintar el Anual #8 de Batman escrito por Mike Barr y con los colores de su pareja en ese tiempo, Lynn Varley, que además fue el primer trabajo de la famosa colorista, que pequeño el mundo es. Finalmente para señalar (en verdad este proceso que hago por contar detalles de la vida de autores es bastante simplista, pero a veces uno encuentra canela en barra) no solo estuvo en el sorprendente arco Venom de Legends of the Dark Knight, sino que además fue un postulante a dibujar Year One de Frank Miller pero declinó la oferta.

Volviendo a la Marvel Fanfare que nos compete, la segunda historia tiene de protagonista a Hawkeye. El arquero actúa como seguridad privada para un laboratorio de armas complejas cuando a través del techo se cuela “El Águila”, un antihéroe con un traje muy a lo Zorro. Ambos se enfrentaron amistosamente en las instalaciones mientras Clint intenta prevenir que este personaje sabotee la mayoría del arsenal químico. 

Marvel Fanfare 003 026
Clint siempre un simpático.

Aunque el arte no está al nivel superlativo que la historia previa de los Fantastic Four, el relato es muy dinámico y divertido. Principalmente porque el avenger del arco y flecha tiene bastante simpatía por el espadachin. El equipo creativo está conformado por Josef Rubinstein en las tintas y Ed Hannigan en los colores. El infalible detallismo del entintado y la gama variopinta de colores le otorgan un poco más de atractivo a este capítulo que no es tan rimbombante.

El mes que viene finalmente terminamos el arco de la Tierra Salvaje, quien diría que la Fanfare sufría del típico letargo argumental que nos aflige en la actualidad. Ademas, regresa un clásico favorito de los lectores de Marvel en los ochenta, junto a él tenemos dos historias extras. Ya estamos a punto de experimentar todo el arsenal de Al Milgrom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: