El terror según Dylan Dog

Tanto España como Italia le dieron al mundo no solo una vasta cultura alimenticia, sino una cantidad inabarcable de obras artísticas relacionadas con el género terrorífico. En la península itálica convivieron tanto genios como chantas que hacían películas baratas y vacías de contenido, ideales para venderlas rápidas atrás de un blockbuster americano. En una tradición tan ambivalentemente rica como esta, era casi cantado el nacimiento de un personaje como Dylan Dog.

RCO001

A mediados de la década del 80, el novelista y escritor de fumetti Tiziano Sclavi le pidió ayuda al dibujante Claudio Villa para diseñar un nuevo personaje para la Sergio Bonelli Editore. Basado en el actor Rupert Everett, que en 1994 actua en Dellamorte Dellamore, película basada en un libro de Sclavi, nace Dylan Dog, que ve la luz en octubre de 1986 con L’alba dei morti viventi (El alba de los muertos vivientes), con Angelo Stano como ilustrador. La historia presenta al cast recurrente de estas aventuras, y hasta le da un villano que regresaría contadas veces a lo largo de la carrera de Dylan: Dr. Xabaras, el mismísimo Diablo.

L’alba del morti viventi nos presenta a este “Investigador de pesadillas” (L’indagatore dell’incubo) con residencia en Inglaterra que vive junto a su fiel amigo y asistente Groucho, un imitador del mítico comediante norteamericano. ¿El caso a resolver? una mujer lo requiere para comprobar que ella no asesinó a su marido, convertido en zombie. La investigación nos lleva frente al socio del finado, el misterioso Xabaras quien experimenta en un pueblo perdido en Escocia para convertir el cementerio en su propio ejército de zombies. Además de ser el debut del personaje, se construye el tono de lo que leeremos a futuro.

 

¿Hay un componente de terror? Sí, por todos lados y de comienzo a fin, pero lo que más predomina es la comedia y la metaficción. Desde el vamos, en la primera historia “suena” el tema principal de la película Ghostbusters. Además, cuenta con una escena donde Dylan, Groucho y su clienta van a un double feature para ver Dawn of the Dead de George Romero y An American Werewolf in London de John Landis. Cultura pop terrorífica años antes de la moda que trajo Stranger Things.

Tomarse en serio o no el terror no es el quid de la cuestión en Dylan Dog. Más bien, esa ambivalencia es el leitmotiv que mueve los hilos en cada una de las revistas. En aproximadamente 100 páginas, a riguroso blanco y negro, salvo algunas excepciones, se apropia de cada género, tópico o personaje posible. En el nuevo milenio no es extraño acceder a nuevas reinterpretaciones del terror, sobre todo en cine. La realidad es que para 1986, era toda una novedad.

 

Claro que los elementos de terror estaban más empujados por el arte, y de los tantos artesanos que trabajaron para el personaje no se puede obviar a Angelo Stano. ¿Cuál es la importancia de Stano que solamente hizo ocho álbumes en la larga trayectoria de Dylan? Su estilo expresionista, deudor de Egon Schiele, tiene un trazo tan fino como sucio. El uso de carbonilla para hacer sombras o detalles en las pieles le otorga un halo sobrenatural a la historia. Son varios genios los que usaron sus lápices al servicio de la obra, pero ninguno tan sobresaliente como Stano.

Tal será su importancia que cuatro de los álbumes hechos por el tándem Sclavi y Stano son muy claves para conocer la historia del personaje. Estos son el 1, el 25, el 43 y el 100. ¿Quiénes conforman la familia de Dylan? ¿Qué lo ata con Xabaras? ¿Quién es Morgana? ¿Y por qué la total obsesión por armar un barco en miniatura? Todo ese rompecabezas planteado entre las primeras historias tienen su momento cúlmine en número centenario, donde además Stano se despega un poco de su estilo, al agregarle color al dibujo. Uno de los pocos momentos, además, donde se perfila una historia a largo plazo, ya que la mayoría son unitarios.

RCO003

Si bien es un personaje muy popular en Italia, por fuera del país no siempre ha sido replicado. En Estados Unidos, Dark Horse editó siete libros que no lograron mucha repercusión, lamentablemente las tapas de Mike Mignola no sirvieron para darle relevancia. Mientras que en la mencionada España, Zinco publicó las primeras seis historias. En la actualidad, Epicenter Comics y Aleta Ediciones respectivamente, son las que tomaron la posta de publicar al investigador más estrafalario de las últimas décadas.

2 Comments on “El terror según Dylan Dog

  1. Bueno, Aleta ediciones hace ya dos o tres años que no consigue sacar adelante alguna nueva entrega del personaje. Y de alguna extraña manera pareciera que las series de Bonelli habrían pasado a manos de Panini España. Apenas limitándose a traducir los proyectos bonellianos más especiales y lujosos (cartoné, interior en color, mayores dimensiones), al estilo de la edición de aquel unitario que sacó adelante en español Space man project, Matter morbi, protagonizado por Dylan Dog. Este se puede encontrar en Portugal y en España.
    Sacar adelante una edición de los títulos Bonelli debe de ser una labor demasiado ardua por cuanto los aficionados siempre acabaremos comparando el precio y la forma tan popular con que se suelen comercializar en su país de origen al de sus ediciones españolas. Ni populares ni del todo baratas.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola, Ismamelón! Sí, hablar desde Argentina es pura especulación, acá se consigue bastante poco (por no decir nada), comiquerías no trajeron nada en su momento de Aleta (hoy descatalogado) y hace muy poco descubrí que Panini México empezó a editar los álbums en orden… pero nuevamente en ediciones caras (Y de material que ya tengo). Una lastima que recurrir a la lectura de este material, lo más fácil sea por “vías ilegales”, pero bueno. Supongo que no es TAN popular como alguno de Marvel, tal vez algún día llegará la posibilidad de ediciones más completas, seguidas y sobre todo, populares. ¡Gracias por comentar!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: