El terror según Bruce Jones y Russ Heath

Distintas variantes del terror han sabido explotar en las páginas de historietas por incontables años. Desde pulps protagonizados por vampiros y aliens hasta la violencia explícita dignas de las más truculentas portadas de la EC Comics. Sin embargo, el suspenso es muchas veces la salsa secreta que le da a una historia de horror ese cosquilleo en los nervios que provoca el exponencial aceleramiento del pase de páginas. Un plato que se cocina lento a través de las viñetas, esto es Process of Elimination.

Process of Elimination Bruce Jones Russ Heath

Este breve relato de 10 páginas apareció originalmente en el número 83 de la revista Creepy en 1976 durante la etapa en la que era publicada a través de la editorial Warren. En ella Bruce Jones y Russ Heath crean una intrincada y desoladora historia que comienza con una tan simple como poderosa imagen. Un hombre llega a su casa y saca de su auto una  pistola, decidido a tomar acción en respuesta a una ominosa situación.

Y esto es lo único que será revelado de la historia en este artículo, además de algunas imágenes claro. Esto es con el propósito de resaltar la clave de gran parte de esta clase de narraciones, la experiencia. A lo largo de su lectura se identifica que los artistas son completamente conscientes de lo que quieren generar en el lector. Experimentar alienación y misterio sobre qué realmente está pasando a través de las líneas, las composiciones y las figuras es una de las claves del terror que se esconde entre las viñetas.

Process of Elimination Bruce Jones Russ Heath 2

La mayor parte de la información es dada a través del soliloquio del protagonista. Bruce Jones enfatiza las tribulaciones por las que pasa el personaje durante su macabro accionar. Sin embargo, también muestra otra cara de él hacia la conclusión del misterio, lo cual funciona para el juego que plantea desde el título. Pero la verdadera estrella es el maestro Russ Heath quien con su estilo clásico le da la cuota de secretismo y thriller a Process of Elimination. Su variación de encuadres, técnicas y secuencialidad denota su habilidad para narrar a través de su lápiz. Paneles horizontales y verticales se entremezclan en una puesta de tres secuencias por página y en ningún momento esta decisión entorpece a la manera de contar la historia. Todo lo contrario, genera esa necesidad de conocer cuál es el secreto que guarda el individuo.

El “proceso de eliminación” es una herramienta del raciocinio lógico científico. La misma se basa en la explicación de un suceso a través de la eliminación de posibilidades por su aproximación a la verdad o las leyes que rodean al  fenómeno. Este es el juego que implica el relato de Jones y Heath a lo largo de las páginas. El lector elabora conjeturas conforme cada viñeta le revela aún más información sobre la situación y los personajes. Estas pistas son tan sutiles que van desde la manera en la que componer una imagen hasta una palabra de un globo de diálogo. Todo con el fin de entender qué pasa en la mente de nuestro protagonista y cuál es el motivo de sus acciones, que aún puede quedar en el misterio luego de la impresionante imagen final.

Russ Heath Bruce Jones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: