La simbiosis de Gabriel Bá y Fábio Moon

La hermandad en la historieta fue uno de los tópicos que recalcó la décima edición de la Crack Bang Boom en 2019. Tres pares de hermanos unidos por sangre y tinta llegaron a la ciudad de Rosario para dar testimonio de su vida y relación a través de las viñetas. Dos de ellos fueron los brasileños Gabriel Bá y Fábio Moon, quienes ya habían estado en la primera edición del festival y retornaron por el festejo de los diez años. En el medio de la convención, pudimos dialogar un rato acerca de su vida, trabajos, ídolos y su visión acerca del mercado de la historieta en Brasil.

Ba_Moon

Después de trabajar juntos durante toda su vida. ¿cómo lograron diferenciarse en sus distintos estilo? ¿De qué manera siguen evolucionando hoy en día?

Cuando descubrimos cuál era el material con el que más nos gustaba trabajar nos fuimos separando. Yo (Gabriel Bá) a través de la pluma y él (Fábio Moon) con el pincel, entonces esto guió el estilo de cada uno. Además de esto siempre estuvieron los artistas que nos gustan a cada uno. Estamos siempre intercambiando influencias y descubriendo nuevos autores y todo esto se pone en el trabajo de cada uno. Así es que nuestros estilos se han desarrollado a lo largo de 20 años y aún continúan su camino.

toyou-final

¿Cómo es aprender al unísono tanto desde su infancia como en su adultez? 

El aprendizaje fue siempre natural, al crecer juntos estábamos leyendo las mismas cosas y a los mismos artistas, entonces nos entendemos muy bien. Cuando trabajamos en la misma historia podemos hablar directa y fácilmente qué entiende cada uno de ella. También confiamos mucho en el trabajo del otro, sé lo que él puede hacer cuando estoy escribiendo una historia y ocurre lo mismo viceversa. Uno saca el mejor trabajo del otro. Cuando sé que él puede hacerlo mejor, lo voy a empujar para que lo haga. Nunca es forzado, siempre hicimos lo que creíamos que era mejor para la época y lo que nos daba ganas de hacer. Principalmente también nos guiamos por el tipo de historia en la que estábamos trabajando. Si algo no nos cierra, tenemos dos opciones: no lo hacíamos o cambiábamos algo en el trabajo.

DeTales

¿Cuándo y cómo surge el primer contacto con Dark Horse?

Fue durante nuestra primera vez en SanDiego Comic-Con en el año 1997. Después de esa volvimos todos los años para mostrar nuestros trabajos y fanzines. Allí fuimos conociendo artistas, editores y guionistas. Entonces Dark Horse era la editorial que publicaba a nuestros ídolos como Mike Mignola y Frank Miller, y es por eso que asistíamos a sus charlas y conversábamos con sus editores. Fue un camino natural el que nos llevó a publicar con ellos mas que otra cosa.

¿Pensaron que la edición de De:Tales sería algo raro para el mercado norteamericano al tratarse de sus historias en Brasil?

Una de las primeras cosas que descubrimos en nuestros viajes a San Diego es que el mercado norteamericano es muy grande, a diferencia de lo que llega a Argentina o Brasil. Hay todo tipo de historietas, entonces nuestros relatos no son tan extraños para los mercados, sino que son relatos sobre nosotros. Este fue el mayor descubrimiento que hicimos cuando estuvimos allí. Hay espacio para todo tipo de historietas.

Casanova3

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar junto a Matt Fraction en Casanova y con Gerard Way en Umbrella Academy?

También fue algo natural, un trabajo nos llevó al próximo y así sucesivamente. A raíz de dos comics que habíamos publicado de manera independiente es que conocimos a Matt Fraction. Él también publicaba en la misma editorial que nosotros y nos conocimos ya cuando tenía la idea de Casanova. Le gustaba nuestro estilo y nos invitó, tan simple como eso. De hecho, justo cuando empezamos, nosotros teníamos ya una carrera bastante larga en Brasil y con varios otros trabajos además de los comics. Fraction recién había publicado apenas dos libros, entonces teníamos mucha experiencia pero éramos tan populares como él durante la época. Después Matt Fraction se convirtió en un gran guionista en Marvel y siguió su camino, pero al inicio de Casanova éramos todos desconocidos.

Gerard Way y Gabriel Ba

Tras su publicación, un editor de Dark Horse vio mis dibujos y me invitó a trabajar en el proyecto que terminó siendo Umbrella Academy. Gerard, a diferencia de Fraction, tenía la música y toda su fama, pero era su primer comic en serio. Además, yo sabía que esto me daría mucha atención y me gustó mucho la idea del proyecto. Vi una oportunidad de trabajar con un género diferente al de los superhéroes, desarrollando la relación de los personajes y los hermanos, lo cual nos gustaba mucho. La historia siempre es lo más importante para nosotros.

¿Creen que todos los géneros con los que han trabajado tienen algún tipo de conexión? 

No sé si son iguales o qué pero todo es el lenguaje del comic, ahí cada género tiene su particularidad. Se pueden explorar ciertas cosas como en B.P.R.D. que tiene más que ver con lo sobrenatural y el horror, para nosotros era un buen desafío el trabajar con algo más sombrío y oscuro. Además de trabajar con Mike Mignola, uno de nuestros ídolos. Entonces siempre estamos buscando nuevos desafíos, cada historia seguimos creando algo nuevo, en vez de seguir con los mismos personajes.

Mucha de su obra se basa en el “slice of life” pero para la antología AutoBiographix tuvieron que preparar un relato explícitamente autobiográfico. ¿Cómo fue ese desafío?

Esa historia, por ser la más realmente autobiográfica de nuestra carrera nos tomó un poco más de tiempo para escribir o decidir qué íbamos a contar. Para nosotros no bastaba hacer algo autobiográfico, tenía que tener un contenido y un sentido distinto. Es así que acabamos descubriendo este evento que nos ocurrió en París. Porque para nosotros no bastaba con qué había pasado, nos interesa contar la reflexión en nuestras historias sobre la vida real. Entonces qué tipo de historias podemos contar de nosotros que pueda llevar al lector a reflexionar sobre su propia vida. Simplemente nos tomó un poco de tiempo para encontrar el momento que creíamos que podía cumplir con esto.

Gabriel Ba y Fabio Moon política

¿Cómo ven la actualidad del mercado brasileño de historietas?

No creo que el mercado brasileño encontró su lugar todavía. Ha crecido mucho gracias a convenciones porque la mayoría de los autores son independientes y es ahí donde se genera el contacto directo entre autores y el público, como acá. Así creció mucho esta relación pero el mercado en sí no ha crecido tanto. Si bien hay más editoriales, aún no tienen tiradas muy grandes, además de que el mercado del libro, como todo, está en crisis. Entonces hay mucha energía en la producción, mucha gente nueva queriendo producir pero no es algo estable.

¿Qué efecto creen que esto provoca en los autores? ¿Cómo lo ven en comparación con sus visitas a la Argentina?

Para muchos autores es muy bueno: van a una convención grande, venden muchas revistas, vuelve con una plata, nuevos lectores y feliz porque su trabajo encontró a su público. Pero para mucha gente esto es suficiente. Hay uno o dos eventos al año, pero después se muere todo, entonces esto no es un mercado. Nadie crece como autor, porque su productividad se enfoca para un evento que es una vez al año. Ésta tiene que ser más constante, porque es algo a corto plazo, debería que haber más proyección. Sin embargo, está creciendo. Hay más autores, los eventos son grandes y se vende, pero al fin y al cabo no sale de ese lugar. Creo que la diferencia es que aquí todavía sigue siendo muy caro para imprimir a diferencia de Brasil, en donde además se ha facilitado todo gracias al financiamiento colectivo. De esta manera se consigue la misma plata para imprimir con la misma calidad que la de una editorial, entonces ahí ya no hay diferencias. Un poco de la distribución sí es un problema pero en las convenciones grandes se vende un montón, y ahí todos se quedan felices. La calidad creció y hay más producción pero no pasa de eso. Y el hecho de que no vaya a desarrollarse y crecer me importa, entonces para muchos el mercado brasileño va bien, pero para mi no es suficiente.

Fabio Moon y Gabriel Ba

Agradecemos encarecidamente a Gabriel Bá y Fábio Moon por prestarnos unos minutos de su tiempo para llevar a cabo esta entrevista.

Aclaración: la entrevista fue realizada enteramente en español por decisión de ambas partes. De esta manera, Gabriel Bá respondió en representación de ambos por su dominio del idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: