La gira mágica y misteriosa de Pumbapá

En 2013, Diego Cortés, fundador de la editorial Llanto de Mudo, junto a Mariana Salina coordinaron Pumbapá, una antología de historieta infantil. En 2015, el trágico fallecimiento del editor no solo hizo que llegara el fin de su editorial, sino que pondría este proyecto en stand-by. Saltamos al año pasado, donde Mariana junto a Aleta Vidal y a la editorial Loco Rabia, por medio de un crowfunding, lograron finalmente hacer realidad el sueño de Diego y el de muchos chicos/futuros lectores de comics.Page_00000

Hay que tener bien claro una cosa antes de leer Pumbapá, y es que el subtítulo (Antología de Historietas Infantiles Argentinas) es lo más claro posible. El contenido del libro es pura y exclusivamente para niños y niñas. Aún así, ¿el público adulto que accederá a esta crítica está preparado para leer Pumbapá por su cuenta, como puede leer Watchmen o un seinen? La respuesta es un rotundo.

A título personal, hubieron historias que me hicieron emocionar mucho, y hasta me trajeron recuerdos de cosas que leía 20 años atrás (no nací leyendo cómic internacional sino cosas mucho más simples). Poder hacer un nexo con ese pasado más alegre me sumó un cariño enorme, aún cuando hayan relatos que me gustaron y otras que no. Nada grave, sino un riesgo obvio que ocurre cuando se arman antologías con un escuadrón de artistas que pueden ser tan distintos entre ellos.

Con una rigurosa duración de seis páginas cada una (salvo la última que cuenta con la mitad), las narraciones están marcadas por dos pilares: la imaginación y la aventura. Desde la obra de Fer Calvi con dos muñecos robots que cobran vida para pedirle a su dueño que les arregle las piezas dañadas por la aventura, pasando por el Super Milo de Agite, un niño súper héroe, además de una historia larga del Elías y el perro de la esquina de Leo Arias, que supo aparecer en la Billiken.

A todos los relatos los hermana lo mismo, sus personajes son chicos tanto humanos como antropomórficos, teniendo aventuras. Predomina un optimismo y las resoluciones en la última viñeta como si fueran un gag humorístico, sumadas al dúo de tópicos ya mencionados. Repensar algo tan básico como qué pasa por la mente de los muñecos que son utilizados para jugar o una guerra interplanetaria organizada por ravioles, te hace poner en situación de las cosas que pasaban por la mente de niño. Incluso ante cuestiones tan triviales como comer o, justamente, hacer que tus muñecos favoritos se peguen piñas.

También hay lugar para tramas quizás un poco más disonantes a la tónica mantenida. Por un lado, Sole Otero con su estilo cute de dibujo, entrega lisa y llanamente un cuento de terror sobre suplantación de identidad. Por otro lado, un arriesgado Fabián Mezquita presenta una secuencia muda donde transcurren dos narraciones aparentemente interconectadas entre sí, protagonizadas por un un niño piloto de una nave espacial

Y como cierre, Luciano Saracino y Nicolas Brondo entregan un relato poético en base a la imaginación de un chico. La diferencia en como Saracino encara el tópico de la imaginación a diferencia de los demás es brillante. Brondo lo acompaña con un registro no tan habitual, pero aún así perfecto para la historia.

 

La idea de producir historietas infantiles podría ser arriesgada para una editorial que tiene un extenso catálogo más apuntado para un público juvenil/adulto. Aunque, en honor a la verdad, Loco Rabia tiene la colección Loquillos, siendo este libro su tercera entrega. Pero el riesgo vale la pena. Todas las historias brillan por motus propio, cada artista deja lo mejor de sí para un público que seguramente no sea su base principal Esto deja a Pumbapá en un saldo más que positivo para que tu miembro familiar más pequeño aprenda a leer, a divertirse e impulsar su imaginación. Es lo que Diego Cortés seguramente hubiera querido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: