Max Fanfare #04: La hinchada de Paul Smith

Nueva entrega de esta columna dedicada a la mítica antología de Al Milgrom. Pero antes de todo, finalmente nuestro país ha cumplido con su obligación cada cuatros años y eligió un nuevo presidente. Bueno ahora a sujetarse bien fuerte a lo último que queda de gobierno porque se viene un viaje muy tumultuoso.

Finalmente llegó el último capitulo de las aventuras de los X-Men en la Tierra Salvaje. Aun no podemos decirle adiós a Chris Claremont pero a partir de la próxima entrega se va ausentar de esta cabecera por un largo tiempo a su vez, le damos la bienvenida nuevamente a uno de los mas grandes dibujantes lejos, Paul Smith.

 

mf-04-002
Este capitulo viene sin pin up pero con una doble portada increíble.

Por otro lado, esta aventura termina con dos historias cortas de Michael Golden. A él también vamos a tener que decirle adiós por un largo tiempo lamentablemente pero cuando vuelva va romper todo. Su despedida momentánea va de la mano junto a los personajes Deathlok y Iron Man, ambos en un contexto onírico.

El Editori-Al de esta entrega continúa con las jodas contra el “patriarca mutante”. No queda duda alguna que para Milgrom, en chiste o no, era un pesado bastante insistente. Aunque creo que lo más importante a tener en cuenta es que el propio coordinador va empezar a rellenar, con pocas ganas de vez en cuando, esta particular sección de la cabecera. 

 

mf-04-003
El ultimo capitulo entre Milgrom y Claremont.

En el primer segmento de este número, los X-Men le ganan a los mutados Zaladane y curan el poder de Karl Lykos para terminar finalmente la maldición de Sauron. Mejor detengámonos en Paul Smith

El artista que nos compete empezó su carrera como animador, principalmente en la adaptación animada de Lord of the Rings. Posteriormente a eso tenemos algunos números en Nexus y American Flagg! Su repertorio se conforma con el noveno anual de Batman, donde dibujó por única vez al encapotado. Luego vino sus grandes recorridos en Doctor Strange y Uncanny X-Men. En este último influenció el cambio de look de personajes icónicos como Storm con su mohicano o al propio Arthur Adams. Este último debió usar de referencia la portada del número #173 para construir la emblemática pose de Wolverine para el proyecto de Heroes for Hope (por favor consigan este issue donde sea).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Doctor Strange hizo dupla con Roger Stern y celebraron posiblemente una de las mejores etapas del hechicero supremo. Aún con pocos números dibujados, pero dejó una marca tan permanente que uno no podría pensar a Stern sin los lápices sorprendentes de Smith.

Finalmente la otra dupla artística emblemática fue con James Robinson donde primero trabajaron en la serie prestige The Golden Age, la que posiblemente terminaría de redefinir el look de la JSA (aunque fuera un Elseworld) y ser un motor fundamental para el escritor. Y luego con el mismo guionista prepararon la serie para el sello Legends: Leave it to Chance donde la protagonista mantendrá de sidekick un dragón al igual que Kitty Pryde con Lockheed. No es menor el detalle de que la primera aparición del simpático alienígena fue de la mano de este mismo artista.

 

RCO001_1487472986
Leave it to Chance, el proyecto indie de Robinson y Smith

¿Ya les conté que Paul Smith es uno de mis dibujantes favoritos por lejos? Además, aconsejo seguir su blog donde él aun sigue dibujando comissions con un nivel de destreza tan pretenciosa que parece que nunca dejó de dibujar comics. 

Para terminar, también amo a Michael Golden, pero bueno, sus dos historias son solo sueños. Una en donde torturan a Deathlok y la otra donde Iron Man enfrenta su propio ego. Nada muy extraordinario, pareciera más un ejercicio del propio cartoonista por hacer que la gente no se olvide que estuvo presente. La primera historia escrita por David Anthony Kraft y la ultima de Daniel Winn junto a David Micheline.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la próxima columna, rompemos la racha de arcos argumentales e iniciamos un conjunto de relatos auto conclusivos, entre ellos el Doctor Strange y su aprendiz con arte del recordado Marshall Rogers, ademas una pequeña historia del Captain America.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: