The King Hell Heroica (Final)

Llegamos finalmente a la última parte de este informe triple sobre la saga craneada por Rick Veitch. Como comenté en la entrada anterior, el final está dedicado irónicamente a la miniserie que comenzó con todo esto. En la primigenia Epic Comics, Veitch presenta The One, la primera obra donde comenzaba su tesis de deconstrucción y destrucción de los mitos superheróicos. En la génesis de la Dark Age con Watchmen, Dark Knight Returns y otras obras crepusculares de mayor éxito comercial, antes había ocurrido esto.

RCO001

En sintonía con una verdadera y palpable edad oscura por fuera del mundo de la tinta y el papel, The One propone una historia alternativa para la Guerra Fría. Las bombas no son otra cosa que superhéroes, acá presentados como elementos de Estados Unidos y de la Unión Soviética, manteniendo a sus íconos con mentiras e ideas propagandísticas.

Los personajes principales, una familia outsider muy disfuncional, funcionan como meras piezas de ajedrez en manos del concepto que más adelante conoceremos como The One. Durante un evento denominado The Big Sleep, una parte incalculable de la población norteamericana queda en trance, y parecen tener una conexión con una figura misteriosa que detiene unos misiles rusos. Egypt y Jay-Hole son los únicos de esta familia (y de la población) que no quedaron en trance y en pleno shock de la situación, se encuentran con una pelirrojo excéntrico, de plena calma, que les avisa que todo va a ir para mejor.

RCO016_w

En contraposición a las obras reseñadas meses atrás, The One es la única que mantiene un tono medianamente optimista, que explota en los últimos números. Veitch arma este relato en los peores momentos de la Guerra Fría, que por otro lado estaba a punto de culminar, como sabemos nosotros hoy en 2019, sin mayores daños que lamentar. Pero a su vez, la excusa de la guerra fría no es más que un elemento de ambiente para una historia que tiene su propia agenda, mezclando además teorías conspirativas sobre experimentos fallidos que los nazis quisieron armar para la Segunda Guerra Mundial. La idea de una posible extinción humana es la que más sobrevuela en estas seis revistas.

Y una de las ideas que sobrevolaban al mundo real durante la publicación de esta serie, fue fin del mundo. El concepto de la lucha del bien contra el mal que consume todo lo que toca es un tópico que aparece por el fondo y que va tomando dimensiones wagnerianas a lo largo de las seis revistas. En las primeras páginas del número 1, vemos cómo Itchy Itch, el hombre más rico del mundo, tributo a la figura de Howard Hughes y uno de los que mueve las piezas del ajedrez, negocia cual terrorista con el premier soviético y el presidente norteamericano.

Pero tampoco es que el Bien sean los yanquis y el Mal sean los rusos. La idea de Veitch es más new age, reflejada en el Doc. Benway, parte de la familia ya mencionada. Para el artista, el subtexto de la obra es cómo la amenaza final podría cambiar espiritualmente a la gente, algo que ya se pensaba con anterioridad, como refleja este texto con el que abre el primer issue:

RCO002
Aclaración: este texto es real y fue publicado en un diario.

 

El artículo (y la obra) hacen mucha referencia al concepto de colectividad. Décadas atrás, Héctor Germán Oesterheld dictaminó en su obra magna que el héroe colectivo es el válido. Y eso es The One, ya no refiriéndome al título de la obra sino a la fuerza positiva, el verdadero héroe dentro de esta miniserie. ¿Qué es el pelirrojo antes mencionado sino una versión moderna (para los 80, claro está) del Buda? La idea final del cómic, al hacer un balance de todos los números, es la iluminación, y las posibilidades de llegar a ese estadío, alcanzar el Nirvana. No hay superación, sino un nuevo y mejor plano para la raza humana, pero lo más probable es que antes haya que sufrir un poco.

RCO009

Pero así como The Maximortal es un tributo a los padres de Superman (y una cruda denuncia al maltrato editorial) y Brat Pack es una versión dadaísta de lo que pensaba Fredric Wertham, The One es también una (per)versión del Captain America. Sí, editorialmente hablando, el Capi de Joe Simon y Jack Kirby no es más que un emblema chauvinista anti nazi. Los campeones de la justicia americana de esta obra (unos hermanos llamados Charles y Amelia), egresados del Superior Project, bancado por el gobierno americano, son dos figuras retorcidas armadas para proteger como sea la Gran Nación, sin importar que toda su vida, su ecosistema y sus valores sean una vil mentira. Y mientras tanto, la Unión Soviétca utiliza un experimento mitológico nazi para diseñar a Bog, la contracara oriunda de la Madre Rusia, educado bajo los estrictos valores de la ideología comunista. Esta idea de los superhéroes como armas de destrucción masiva, Veitch la reutilizaría en la historia del True-Man, cuando éste se convierte en la verdadera bomba atómica que destruiría Hiroshima y Nagasaki.

Para muchos periodistas comiqueros más serios que quien escribe, The One está a la par de Watchmen y el Dark Knight Returns, obras significativas para la Dark Age. Si bien esto es así, hay puntos que diferencian esta obra de las dos mencionadas. Tanto Alan Moore como Frank Miller arman un relato hiperbolizado sobre la parodia superheroica, pero Rick Veitch propone una tercera posición. Moore, quien curiosamente hizo los prólogos para Miller y Veitch, rescata en ambos textos el valor real en ambas obras: una nueva forma de contar superhéroes, más acorde a esos tiempos.

Tiempos más oscuros, más violentos. No es momento de héroes de trajes brillantes y sonrientes. Esa además, no es la historia oficial, sino ésta. La King Hell Heroica.

RCO030

Si alguno quedó interesado en la lectura, las tres historias fueron publicadas por Norma Editorial y, con algo de suerte, los pueden encontrar de saldo por calle Corrientes si son habitués del microcentro porteño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: