El totalitarismo según Steve Ditko

A diferencia de muchos artistas del género, el interés de Steve Ditko por los superhéroes más tradicionales de Marvel y DC fue mermando a lo largo del tiempo para dedicar la mayor parte de su tiempo a sus obras más personales que reflejaran su ideología. Apenas un año después de alejarse de Spider-Man, el dibujante colabora con el prozine Witzend de Wally Wood, que en su tercer número presenta a Mr. A, un personaje propiedad del autor creado exclusivamente para vertir el pensamiento del movimiento objetivista creado por Ayn Rand.

El impacto que tuvo Rand y sus ideas en la vida de Ditko fue tan grande que si bien el autor no abandonaría el mainstream de inmediato, su producción para dichas editoriales iría mermando en detrimento de sus trabajos personales. El surgimiento de nuevos artistas lo relegaría de las principales series regulares para empezar a trabajar haciendo historias cortas, fill-ins y anuales.

Para inicios de los ’90, Ditko estaba colaborando con Jim Shooter en diversos proyectos para Valiant y Defiant. Sin embargo, en 1993 Dark Horse publica The Safest Place in the World, un unitario íntegramente realizado por Ditko (excepto el color, realizado junto a Rachelle Menasche) donde el autor logra uno de sus mejores guiones en una historia violenta y esperanzadora por partes iguales que refleja las peores prácticas de los regímenes totalitarios a lo largo del tiempo.

TheSafestPlaceintheWorld1993Dark - 0001

Ambientada en un país ficticio con rasgos típico de Europa del Este, la historia comienza con la muerte de una joven pareja de espías que llevaban consigo un rollo fotográfico que contiene información sensible para el régimen opresor. Tras eso, vemos cómo dos guardias asesinan a un estudiante que presuntamente tenía el rollo en su poder. Un estricto profesor del colegio de Sten acusa a una pareja de docentes (Mina y Kona) de conspirar con el alumno fallecido para ocultar el rollo fotográfico y así poner el riesgo las actividades secretas del régimen.

Ditko hace especial hincapié en los intereses particulares de cada uno de sus personajes lo que convierte a esta historieta en un crudo retrato de la miseria humana cuando se ejerce desde el poder. Gran parte del protagonismo de la historia recae en Mina, que deberá encontrar una manera de sobreponerse al sufrimiento y escapar de la tortura de los guardias.

 

El dibujo en esta etapa en particular de la obra de Ditko se caracteriza porque su estilo se vuelve más crudo, menos detallado y más caricaturesco. Esto beneficia a su dominio de la narrativa, que nunca pierde ni un poco de su impacto y calidad. Todo contribuye a que esta historieta sea una lectura ágil y dinámica, que no se torna densa en ningún momento.

Además de su ya clásica grilla de nueve cuadros por página, Ditko utiliza animales como metáforas visuales de lo que ocurre en la trama. Todo esto contribuye a la atmósfera amarga de la historia, donde se destacan los rostros grotescos y sumamente expresivos a los que Ditko nos tiene acostumbrados. La historieta sería reeditada posteriormente junto a otras obras políticas del autor en el tomo recopilatorio Avenging World, publicado por Robyn Snyder en 2002.

TheSafestPlaceintheWorld1993Dark - 0030

Si querés conocer el costado más ideológico y poco explorado de la obra de Ditko, The Safest Place in The World es una excelente oportunidad. Su corta duración y brillante ejecución la aleja de la densidad de otras historietas y ensayos políticos del autor. De esta manera se convierte en una conmovedora fábula que denuncia los horrores de todo tipo de totalitarismos que hasta el día de hoy siguen avasallando derechos universales del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: