Cutie Honey: el tecno-erotismo de Go Nagai

Ironias del destino, Go Nagai acariciaba las mieles del éxito mientras armaba polémica. La publicación de Harenchi Gakuen en la Weekly Shōnen Jump, no solo le valió el éxito inmediato, sino que le abrió las puertas al erotismo en lo que manga se refiere, no sin antes escandalizar a un par de personas. Al poco tiempo de finalizar su serialización, empezarían los grandes éxitos tanto de manga como de animé: Debiruman (Devilman) y Majingā Zetto (Mazinger Z). Pero a la gallina de huevos de oro siempre le vas a exigir más, y el director de planificación de Toei Animation le pidió al sensei algo con “su toque”. 

 

CoverCutieCast

Kyūtī Hanī (Cutie Honey) narra las aventuras de Honey Kisaragi, una cyborg adolescente que en su interior cuenta con un dispositivo de fijación de elementos aéreos, que le permite rediseñar las partículas del aire en cualquier material, dándole la posibilidad de adoptar siete formas diferentes, cada una con una habilidad distinta. El Dr. Hakase Kisaragi, responsable de la creación de Honey y del dispositivo, está en la constante mira de la organización Panther Claw, quienes logran darle un golpe mortal, lo que deja a Honey sola con el descubrimiento de sus poderes y un aliado.

Cutie Honey fue pensado como un hit instantáneo, al punto que el animé producido por Toei salió apenas dos semanas después de empezada la serialización del manga en la Weekly Shōnen Champion. ¿Pero cuál era ese toque que le reclamaba el estudio? El erotismo al servicio del heroísmo, por supuesto.

Para comenzar, tanto la protagonista como las antagonistas son mujeres, Honey hace su vida adolescente en un internado exclusivo para mujeres donde la tensión sexual estalla de una manera explícita desde el momento en que nuestra cyborg entra en escena. Mismo lo comenta la compañera de cuarto de Honey, una en ese lugar se termina enamorando de otras chicas. Los pocos hombres que hay, salvando al Dr. Kisaragi, están para cumplir un rol que, si no es de compañía (como Seiji, periodista que estuvo con Hakase poco antes de ser asesinado), es meramente peyorativo.

Sumando al tratamiendo burdo del género masculino, lo que más rodea a la historia de Honey es en cierta manera el humor, o mas bien la ligereza camp de cómo transcurren los hechos. Sí, pasan cosas serias, pero en la narrativa, los momentos posterior a los combates se tornan excesivamente relajados, y las situaciones que no son ocupadas por peleas son bastante caricaturescas.

07_109352_824_1200

Y qué tan relajadas son las cosas, que siempre hay un momento para ver desnudos frontales. Cada cambio de forma en Honey, acompañado por el grito “Honey flash!“, implicaba una explosión en la ropa de nuestra heroína, que la deja por algunos instantes con los pechos expuestos, pero cuidando la zona de la entrepierna. Así mismo, cada ataque de los esbirros del Panther Claw, implicaba alguna ropa rasgada en la zona delantera, y las poses de combate de Honey tampoco dejaban mucho para la imaginación. Grandes secuencias de acción y persecusión cargadas de sensualidad

El combo de ciencia ficción (aunque algunos catalogan Cutie Honey bajo el género de maho shojo), erotismo y violencia (hay escenas sangrientas que parecen fuera de contexto, por la falta de sutileza que tienen), elevan a la obra a tomar un carácter de culto. Varios animés, encarnaciones y hasta películas y series live action lograron que Honey permanezca en el imaginario colectivo nipón. Afortunadamente, una editorial española se encargó de recopilar los 24 capítulos en un único tomo, permitiendo el acceso al habla hispana de esta clásica obra de los ’70.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: