Memorabilia: Batman #400

Solo algunas historietas marcan tu infancia. Es difícil de explicar el por qué a cada individuo. Pueden ser muchos factores, desde nostalgia hasta apego. Bueno, hoy les voy hablar de una historieta distinta. De esas que marcan. Imitada pero nunca igualada. Por qué es tan particular este comic. Es simple, es porque es el fin de una era.

Por Leonardo Rubio.

RCO001

Superman tuvo su despedida pre crisis en Whatever Happened to the Man of Tomorrow? en donde Alan Moore junto con Curt Swan nos dan un lindo cierre de un héroe que no existiría más, ya que se venía el relanzamiento de la mano de John Byrne. Adiós le decíamos al Hombre de Acero de la Silver Age y Bronze Age. Eso mismo ocurrió con el Batman #400, que en nuestro país nos llego dentro de la colección de Grandes Historias editado por editorial Perfil.

Fue publicado en 1986 guionizada por Doug Moench y dividida en varias partes por una gran cantidad de dibujantes, donde algunos incluso nunca habían trabajado con el personaje antes. La lista de artistas es despampanante y se los voy a nombrar: John Byrne, Steve Lightle, George Pérez, Paris Cullins, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Tom Sutton, Steve Leialoha, Joe Kubert, Ken Steacy, Rick Leonardi y Brian Bolland entre otros. Un verdadero colectivo de artistas, más no se puede pedir.

Un importante regalo trajo este comic. Me estoy refiriendo a una introducción de Stephen King, en donde el maestro del terror nos cuenta por qué Batman es su héroe de comic favorito y aclaremos algo, no deja mal parado al resto, que también los menciona con cariño y respeto. Pero el Caballero Nocturno es uno solo y King lo fundamenta muy bien. Una verdadera oda de amor al personaje.

RCO008

Hablemos de la trama. Hay una fuga masiva tanto de Arkham como de la Penitenciaria estatal realizada por Ra’s al Ghul (esta idea ocurrió mucho antes de que existiera la saga de Knightfall, de la cual suponemos su inspiración o simple plagio). Para detener esta enorme fuga, Batman necesitara de la colaboración de aliados como Robin, Catwoman y Talia al Ghul.

El plan de Ra’s será, además de la liberación de los villanos, el secuestro de personajes importantes, comandados por el infaltable Joker, para nuestro caballero nocturno. Entre los atrapados se encuentran Alfred y Julia Pennyworth (la hija de Alfred pre Crisis), Vicky Vale y el sargento Bullock. Observemos un detalle, Al Ghul es consciente de que una de las debilidades más importantes de Batman son sus seres más cercanos. Con la ayuda de sus aliados ira rescatando a sus amigos hasta enfrentar al final boss.

RCO009

Cada dibujante va realizando los capítulos que terminaran siendo la despedida de algunos personajes como la mencionada hija de Alfred y algunos villanos. El segundo capítulo, dibujado magistralmente por George Perez, titulado The Master Below, asistimos a un desfile de villanos impresionante, donde algunos tienen su última aparición pre Crisis. Algunos admitimos que no los vamos a extrañar, pero con otros nos llenamos de nostalgia. Podríamos decir, de manera jocosa: ¿qué les paso a los villanos de Batman del mañana?

¿Este fue el enfrentamiento definitivo entre Batman y Ra’s? Eso seguro que no. Pero sin dudas quedara marcado en  la historia del caballero nocturno.

Esta historia además de ser la despedida del Batman pre Crisis, también fue la de Moench y del editor Len Wein. Podríamos decir que Wein fue el que organizo la fiesta de despedida (como en el epílogo del comic, donde todos los personajes celebran el aniversario del encapotado), haciendo su salida a lo grande. En su puesto vendría el inmenso Dennis O’Neil para jugar durante décadas con el murciélago y hacer su historia, en donde viviremos una verdadera Noche de Resurrección. Como el titulo de la obra que estamos reseñando. Curioso no haberlo dicho antes. Pero mencionarlo parece el cierre perfecto para la reseña.

RCO060

Leonardo Rubio nació en Buenos Aires el 25 de abril, fecha que se adjudica la primera aparición de Batman, pero en 1983. Colabora para la Comiqueando desde la última etapa de la revista, actualmente en la edición web y en el Podcast de Comiqueando. Participó en varios programas de radio como conductor y columnista, actualmente en Remeras Rojas y Desde la Quinta Dimensión y fue guionista de “Perro Chanta”, tira publicada en la Revista Fierro con dibujo de Carlos Almiron. Es parte de nuestro sitio como redactor invitado y co-conductor de nuestro podcast Eventorama. Agradecemos su colaboración en 9 Paneles.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: