Tilo el viajero del tiempo: fin del siglo junto a Trillo

En el inminente final del siglo XX, las revistas para un público infantil estaban en total auge y promocionaban un nuevo milenio brillante y lleno de desafíos. Por otro lado una tira infantojuvenil poseía el encanto de antaño de reconocer el pasado y abrazarlo con una mezcla locuaz muy argentinizada. De la mano de Carlos Trillo y Horacio Domínguez ya no se necesitaban máquinas exuberantes para recorrer el tiempo. 

Tilo es un joven niño entrando en la pubertad, bastante travieso pero poco avispado para ciertas cosas. Este protagonista que sale de noche a callejear y desconoce de la autoridad familiar, se precipita hacia la casa de una mujer ya adulta y amable de extraños rituales pero con gran talento para la cocina. 

Es a partir de aquí que las alocadas aventuras de este joven convergen en una espontánea visita al pasado y a las consecuencias que conlleva actuar sin una actitud predeterminada. Esto le otorga cierta responsabilidad en consecuencia. 

09

Definitivamente inspirada en las clásicas aventuras a través del tiempo, desde “La Máquina del Tiempo” de H. G. Wells o la consumada aventura fílmica de “Back to the Future”. Trillo no erra ni un segundo en otorgarle a un público infantil, y más que nada al lector de revistas para esta demografía, la suma completa de elementos en lo que uno puede sentirse identificado o atraído.

Es así como tenemos una conexión con dos obras importantísimas para la conciencia popular, un personaje diseñado con atuendo moderno y una actitud “cool”, y una co-protagonista amable y jovial. El elenco se completa con una familia que presta poca o nada atención al niño, con una hermana diabólica e incluso una damisela en peligro pecosa y pelirroja.

13

Domínguez logra tomar ciertos elementos de Carlos Meglia y los suaviza. Las líneas son diversas y deforman el espacio y el tiempo, pero crean en los cuerpos una fuente de dinamismo superlativa.

La trama no tiene una gran moraleja pero sí un incentivo, el de romper las reglas, los acuerdos familiares, los prejuicios sociales y el del propio tiempo-espacio. Trillo logra construir de esta manera un héroe accidentado, en contraposición a los mandatos normalizados. 

2 Comments on “Tilo el viajero del tiempo: fin del siglo junto a Trillo

    • Yo tengo la primera historia recopilada en un libro llamado “Libro de oro de genios” son 25 paginas, hay dos historias mas sobre Tilo, no las consegui esas.

      La siguiente es en donde el prota quiere volver a rendir un examen y a cambio de poder viajar para cambiar la nota tiene que llevar una carta. La ultima involucra una momia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: