El fin del mundo según Jamie Delano y John Higgins

En los años anteriores a la fundación del sello Vertigo, DC Comics empezó a promover obras que, motivadas por el éxito de Watchmen y Dark Knight Returns, tengan el sello “suggested for mature readers”. La mayoría de estos títulos eran editados por Karen Berger, que tenía el objetivo de contactar autores ingleses para trabajar en diversos proyectos. La misión de la editorial era encontrar al próximo Alan Moore, y cuando el propio guionista recomendó a Jamie Delano para Hellblazer, Berger y DC se sacaron la lotería.

RCO001

A finales de los ochenta, DC convocó a Delano y a John Higgins (dibujante y colorista de Watchmen y The Killing Joke) para realizar una miniserie prestige de Batman. Ambos tenían otra cosa en mente así que optaron por hacer una obra de la cual retengan los derechos aunque tengan menos margen de ganancia. Mientras Grant Morrison disfrutaba el éxito de Arkham Asylum, los dos artistas se dedicaban a la creación de una de las historietas más extrañas e infravaloradas de su época: World Without End.

A lo largo de seis números en formato prestige los autores nos invitarán a recorrer un mundo distópico donde el ecosistema de la tierra ha sido reemplazado por un organismo hecho de carne viviente llamado El Huésped. Encima de esos suelos infectados se alza imponente la ciudad de Bedlam, habitada por los Gess, unas criaturas masculinas que conforman una sociedad patriarcal estructurada en castas, donde la sola mención del sexo opuesto es considerada un pecado mortal. La casta gobernante de Bedlam utiliza al Huésped para expandir su dominio y generar nuevos habitantes, los Yuth.

World Without End - The Complete Collection (2016) (Digital) (danke-Empire)

Cualquier mujer que nazca en la ciudad es considerada un ser inferior llamado Skitten, cuyo único fin es satisfacer sexualmente a los soldados y a los miembros de altas jerarquías.  Usando la ingeniería genética como método de control social, los líderes de Bedlam han reprimido a las mujeres durante cientos de años, pero eso está a punto de cambiar: una adolescente es apartada del resto de los Skitten tras tener una menstruación, en consecuencia es abandonada en los bosques de carne del Huésped. Ella descubre que tiene el poder de crear vida manipulando la materia del Huésped a su antojo, tras lo cual huirá de sus captores, buscando a sus hermanas y su propio destino. Su nombre es Rumor, pero promete volver y terminar con el orden establecido de las cosas.

La respuesta de los altos jerarcas religiosos de Bedlam no se hace esperar y es así como resurge el temible Brother Bones. Un guerrero ataviado con una armadura llena de espinas que supo aniquilar a cientos de mujeres en el pasado y ahora vuelve con la misión de aniquilar a Rumor y a cualquier ser vivo que se una a su causa. El choque de ambos será inevitable… ¿Podrá el mundo sobrevivir en el proceso?

World Without End - The Complete Collection (2016) (Digital) (danke-Empire)

Al margen de lo interesante de la premisa, lo que vuelve a esta obra una lectura indispensable es la sinergia entre ambos autores. Jamie Delano firma un guion que no le deja todo servido al lector y requiere de una atención importante en algunas partes sobretodo para memorizar ciertos nombres y terminologías de las criaturas que pueblan este mundo crepuscular. La voz en off del relato adquiere un vuelo poético muy particular que se complementa a la perfección con el arte de John Higgins.

El trabajo de Higgins es de primer nivel y logra que el lector se sienta metido en la historia. Sus monstruos grotescos, los fondos y el uso del color de manera expresionista acompañan a la perfección el tono lírico de la prosa de Delano. Además, todo está metido en función de la historia, por lo que la narrativa no se empantana en ningún momento. Por si esto fuera poco, cada número contiene (al estilo Watchmen) un texto complementario escrito por alguno de los personajes.

World Without End - The Complete Collection (2016) (Digital) (danke-Empire)

A pesar de tener unas ventas decentes para la época, World Without End pasó desapercibida por el gran público y pese a estar editada por Karen Berger, durante toda la historia del sello Vertigo nunca llegó a reeditarse. El propio Higgins trató de reeditarla en su momento en su primera incursión en la auto-edición con su personaje Razorjack, pero las bajas ventas le impidieron completar la historia. Hubo que esperar recién hasta 2016 para que Dover Publications se anime a reeditarla en una edición que contiene bocetos extra y un epílogo de Stephen Bisette con comentarios de los autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: