El fin del mundo según Grant Morrison

Final Crisis es la elaboración culminante que el “shaman de los cómics” aceptó como labor ante Dan DiDio, pero que también presentó en otras series como Seven Soldiers of Victory, Batman o JLA Classified. El producto final fue un ejercicio apocalíptico sobre cómo la Internet y la caída de las deidades terminaban por crear la peor epidemia humana. 

Este evento de siete números con múltiples miniseries y one shots logró formular una narrativa que provocó el odio sobreexponencial del lector. Un público ya acostumbrado al universo de trivia costumbrista y de la rígida continuidad para luego terminar tristemente en el olvido de esta misma.

El arte corrió a cargo de J.G. Jones y luego Doug Mahnke junto a un grupete de dibujantes que se prestaban a terminar paginas para cumplir con los plazos dispuestos. Aún así, es un evento bastante coherente en cuanto al dibujo, aunque el cambio entre los dibujantes principales puede ser algo shockeante. 

RCO004_1475723779

Pues el enfoque más importante de este caótico suceso que prometía romper con el Cuarto Mundo y llevarnos hacia el quinto, es sumamente excitante. Ya de por sí concebida durante Death of The New Gods y la miniserie de Mister Miracle dejaba ver cómo los súper seres habitantes de Supertown y Apokolips finalizaban su ciclo de resurrecciones para caer en anfitriones humanos.

Así es como Darkseid cumplía su objetivo primordial mientras se encontraba en el cuerpo del policía retirado Dan Turpin. Cuando el ya viejo tirano completa la subordinación de este huésped se dispone a esparcir el credo final: la ecuación Anti Vida y la repercusión masiva por sobre todo tipo de habitante y superhéroe.

RCO010_1475723779

Grant Morrison presenta al Anti Dios, aunque algo absurdo es el completo opuesto de un dios “omnipresente” que dicta el libre albedrío a todos los seres vivos. El villano de turno es el titiritero de una humanidad al servicio del odio esparcido por la Internet, la TV y las leyes primigenias invisibles de un multiverso dominado por vampiros sedientos de historias.

Porque también el escritor se mete con las tierras paralelas y sus garantes, los Monitores que se ven convertidos en seres siniestros que se alimentan de los propios mundos que vigilan. Este villano final que hace presencia es descubierto en la miniserie de Superman Beyond, un experimento en 3D que da el moño final al hombre de acero. 

RCO008_1475723794

Final Crisis no consiguió presentar el Quinto Mundo, más bien quedó en un limbo editorial que en la actualidad parece estar reviviendo. Pero sí abrió la posibilidad para que Morrison siguiera experimentando con un universo en el que las viñetas, la narrativa y el orden de las páginas se convierten en protagonistas. Durante el experimento narrativo y editorial conocido como Multiversity,  la crisis nunca terminó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: