La destreza visual de Renato Guedes

La doceava edición de la Argentina Comic-Con trajo consigo algunas luminarias de la historieta mainstream. En esta ocasión, y para poder expandir conceptos sobre la visión brasileña del mercado, pudimos conversar con el dibujante Renato Guedes.

f800x450-8633_60079_120

¿Tendrías alguna forma de describir la escuela brasileña de historietas? ¿Hay un estilo predominante en la narrativa?

Yo creo que hoy en día hay de todo. Hay mucha variedad de autores y de estilos de cómic, por eso sería muy difícil definir una escuela de comic de Brasil. Y no, la verdad que no. Hay mucha diversidad en la narrativa.

Durante tu etapa de formación, ¿te viste más influenciado por mercados externos al local o más por la producción nacional?

Externo. Allá como acá llega mucha cosa de Estados Unidos, de Europa y sí claro, también autores locales, pero no es lo más popular.

¿No sentis que tuviste una influencia local o siempre fue una absorción de comics de afuera?

Más o menos, mucha revista infantil y de a poco autores que fueron dibujando comics en EEUU y Europa. Yo creo que ellos llevaron a lo que tenemos hoy que, si bien no es una industria, sí hay ya una movida.

3a8676695405375b607f5e6ffc47f79e

Durante tu carrera trabajaste tanto para Marvel como para DC Comics. Además del tipo de personajes, ¿existe alguna diferencia editorial entre ambas en cuanto a imposición sobre tu estilo y forma de narrar?

Eso depende mucho del editor, o sea, hay coordinadores que te dan mas libertad y otros que son más estrictos. Pero se parece mucho Marvel y DC en la manera que trabajan.

¿En qué proyectos o con qué personajes sentiste que no había tanta presión editorial o te dieron más espacio de libertad?

La verdad que yo siempre tuve bastante libertad. En Superman tuve bastante bastante libertad, ahora que estoy en Valiant más todavía. La verdad que yo no me puedo quejar, nunca tuve ese tipo de presión.

También tuviste la suerte de colaborar con varios guionistas y para los más destacados personajes de la industria. ¿Con qué clase de guion consideras que trabajas mejor?

Depende mucho, me llevo mejor con los guionistas que también dibujan. Yo trabajé con Jeff Lemire y como el tipo dibuja también, ya te escribe todo de una manera muy gráfica, entonces eso te ayuda un montón también.

Sin título

¿Cuáles han sido los desafíos más difíciles para vos a la hora de plasmar en la página lo que leías?

Sobre todo páginas de acción, más que nada por los detalles. No te digo que hoy tenga una fórmula para dibujar pero digamos que es la rutina de todos los días entonces más o menos que no hay tantas sorpresas pero claro, hay una que otra pagina o acción que sí te complica un poquito más.

¿Qué es para vos lo más difícil o el desafío más grande a la hora de trabajar con comics de franquicias como películas o videojuegos?

Yo creo que hacer la lectura correcta de lo que se merece. Trabajamos para una cultura  que, por más que llegue acá también, es una cultura de afuera. Entonces hacer una buena lectura, saber qué es lo que la gente siente allá y hacer esa lectura. Eso para mi es lo más complicado.

¿Qué diferencia sentís con esto y el comic de superhéroes que, si bien tiene la misma lógica de mantener un estilo o línea editorial, pertenece a un subproducto de otra rama del entretenimiento?

No lo pienso mucho a la hora de trabajar, porque sino tengo que llevar muchas cosas en cuenta y el trabajo no sale. Entonces yo hago lo que me parezca mejor lo que siento como artista, como autor y no me preocupo mucho con ese tipo de detalles.

Saw_Rebirth_2

Viendo como otros artistas brasileños están copando más y más el mercado mainstream como Mike Deodato Jr., Ivan Reis, Joe Bennet, Rafael Albuquerque, Eddy Barrows y Gustavo Duarte, por nombrar algunos, ¿te sentís parte de esta oleada de artistas de tu nación o fue algo más solitario tu avance?

Yo creo que soy parte, tengo muchos colegas, también fui asistente de uno y del otro, tuvimos una comunicación bastante cercana. Entonces yo creo que formo parte de ese movimiento también de esa ola de artistas que llenaron la industria yankee.

Si bien todos tienen estilos muy diversos siempre recalan de alguna manera en este mercado, ¿tienen algún tipo de vínculo o interacción entre sí?

Sí, bastante, nos hablamos muy seguido, somos colegas y algunos se hicieron buenos amigos, hay mucha comunicación.

¿Cuál es tu relación con la escena del comic brasileño?

Yo veo lo que me llega, más que nada trabajo de los amigos, lo que van publicando y algunos proyectos de autofinanciación. Uno cuando es profesional está tan inmerso en la industria que termina por no consumir tanto como lector, pero te llega muchísimo lo que están haciendo tus amigos.

Sin título

Hace algunos meses pudimos hablar con los hermanos Ba/Moon y nos contaron que ellos ven al mercado brasileño de historietas como un espacio con gran potencial pero sin un mercado detrás que los respalde. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es tal cual, yo creo que no se podría llegar a vivir de hacer historietas allá. Conozco muchos autores que tienen sus comics, sus cosas, sus proyectos pero laburan con publicidad, trabajan con otras cosas que muchas veces no tienen nada que ver con el comic o con la ilustración, y tienen a la historieta como una pasión. Yo no sé, creo que es una cultura de lectura también, países que venden muy pocos libros, imaginate los cómics. Pero bueno, ojalá algún día tengamos alguna industria un poco más tangible.

¿En qué crees que puede beneficiarse tanto los artistas como la comunidad?

Es complicado hacer una lectura, porque nunca se vendió tanto comic como se vende ahora. Incluso Marvel y DC, manga también, mucho manga. Pero es complicado competir con la industria que viene de afuera, ya te venden todo hecho de EEUU, de Europa y muchas veces le sale más barato a una editorial publicar, comprar los derechos de algo de afuera que pagar un guionista, un dibujante, entintador, diseñador… Es una producción cara. Entonces no sé, hay que encontrar la vuelta comercial para hacer que sea más factible. Una salida es tener un kickstarter y ese tipo de proyectos y ahí se venden otros productos. Venden originales, comisiones y posters, se hace un paquete y se vende el proyecto a la gente que apoye, pero yo creo que es una salida, es una opción.

También lo hablamos en su momento con Garrón y Baldeón que dijeron cosas parecidas, que ellos no quedaron expulsados del comic español, pero si querían vivir de esto, los obligaba a tener que estar trabajando para EEUU

Sí, lo mismo. Yo por ejemplo cuando empecé, estaba obligado a trabajar con publicidad. Yo quería trabajar dibujando, quería dibujar y pagaba las cuentas con publicidad, de a poquito iba metiendo un comic en antologías, en proyectos más chiquitos hasta que me salió lo de EEUU. Porque es así, o sea, la vida de freelancer muchas veces no tenés estabilidad.

One Comment on “La destreza visual de Renato Guedes

  1. Muy buena nota, me extraña que no menciona entre su trabajo brasilero en ‘Papa-Caprim: Noite Branca’, por ejemplo, un remake de un personaje comico clasico.

    Ojo al piojo, la ilustración de Constantine es de Ivan Reis y Joe Prado, Guedes dibujó el interior (y una variante del mismo número)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: