Memorabilia: The Mask #1

Desde su primera encarnación en las páginas de Dark Horse Presents #10 de la mano de
Mark Badger, hasta su look definitivo junto al equipo creativo John Arcudi y Doug Mahnke este anti héroe terminó por convertirse en un icono popular.

RCO001_1462598095

Antes de hablar de este primer número hay que señalar que, luego de su paso por la antología cabecera de la editorial, fue en 1989 que la reencarnación más actual de este caótico protagonista tuvo su espacio en otra serie de historias cortas conocido como Mayhem. Aquí es donde cambia por completo los aspectos argumentales de la serie y abandona los tintes políticos por la sátira violenta y dura.

A partir de los hechos narrados en el título previo es que se desencadenan los sucesos que se cuentan en este lanzamiento. En primera instancia, el lector se choca con una secuencia de eventos ya ocurridos, pero que aún así otorgan la posibilidad de redescubrir el misterio detrás de tal llamativo artefacto.

The Mask Omnibus v01-059

La joven Kathy va a visitar al teniente Kellaway, uno de los encargados en llevar a cabo la investigación policial por los ataques de “Big Head”. Este caótico personaje había ocasionado múltiples masacres hasta su muerte a manos de su propia pareja, nuestra protagonista.

Cuando la máscara cae en posesión del oficial de policía, nuevamente la tentación por darle uso permite un sin fin de actos violentos y momentos caricaturescos lo que pareciera que aligera el carnaval de sangre y tripas que da inicio, nada más alejado de la realidad.

The Mask Omnibus v01-063

Doug Mahnke otorgó a la serie un look grotesco. No era el artista que conocemos actualmente, en donde el trazo digital lo hace mucho más oscuro y denso, aunque sigue manteniendo un look aterrador. En esta ocasión el dibujante toma referencias de distintas escuelas, desde la europea con trazos minimalistas a lo Mœbius o hasta el propio manga, con ciertas influencias de Otomo.

La paleta de colores es otro factor para detenerse a observar en cada página. Particularmente pareciera que la configuración de matices que tienen las escenas nocturnas y que involucran al antihéroe llevan un marcado verde naranja, muy a lo John Higgins.

Por el lado de los guiones, John Arcudi es el segundo autor al que le toca escribir al personaje y aun así ya le otorga a la trama cientos de elementos propios. La corrupción del sistema, un protagonista cabreado porque la ley no es suficiente y el humor satírico e impertinente.

Autor de miniseries y proyectos sobresalientes como BPRD: Hell on Earth, donde fue junto a Mignola el mayor responsable de este spin-off de Hellboy. Ha trazado un interesante camino en el que logra construir personajes simpáticos con una evolución importante. En la actualidad se mantiene publicando Rumble con David Rubín por Image Comics.

Obviamente este primer número y la serie en sí es una lectura bastante distendida con un arte sobresaliente y una trama atrapante. Funciona en todos los niveles y a su vez le otorga al lector el hambre suficiente para querer saber más.

One Comment on “Memorabilia: The Mask #1

  1. Pingback: Subproductos según John Arcudi y Chris Warner – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: