Marvel NOW: El lugar indicado en el momento correcto

Marvel NOW

Si bien hoy en día un relanzamiento es una estrategia más de marketing que editorial, existen ejemplos concretos que logran combinar ambos vértices de manera satisfactoria. Un nuevo status quo para atrapar posibles lectores, propuestas de binomios interesantes para las series y, quizás lo más importante de todo, un camino a seguir para todas las revistas. Marvel NOW! fue uno de ellos.

Marvel NOW Inicio

 

En el año 2012, la pelicula de los Avengers gozó de tal éxito en la taquilla mundial que comenzó la conspiración acerca de si el mundo de los comics debía asemejarse a sus contrapartes en la gran pantalla. En parte sí y en parte no, y Marvel NOW! es la prueba fehaciente de este suceso. Primero que nada, es obvio que los morlacos que le valieron este film tanto a la editorial como a la corporación a la que pertenece significarían una suerte de cohesión entre los dos mundos. La propuesta era tan simple como compleja: establecer un punto de partida fácil para nuevos lectores sin abandonar a los asiduos conocedores del universo marvelita.

Por poner el ejemplo más claro de todos, la formación de los Avengers en su primer número, comandado por Jonathan Hickman, refleja aquella presentada en el largometraje. Está bien que la misma no duraría más que este primer capítulo, pero la influencia del espectáculo cinematográfico es innegable, por lo menos a nivel editorial. Tiempo después este título, junto con su contraparte New Avengers, serían el hilo conductor de la gran saga que englobaría todo este relanzamiento. Desde Marvel NOW! hasta Secret Wars.

Y este último apartado no es arbitrario, ya que presenta lo que muchas veces solicitamos a los publishers de superhéroes: dirección. Un camino claro hacia dónde ir que fue presentado por el mismo guionista a la hora de cerrar su trato con la compañía. Aún cuando con el correr de los años siguientes los héroes que conformaban el equipo se retiraban o sufrían rotundos cambios en su apariencia y poderío. Aún con los horrendos eventos que se sucederían uno a otro como Original Sin y AXIS, el escriba continuó con su sólida visión de entregarle a este universo un nuevo comienzo.

Marvel NOW Dustin Weaver

 

Dejando de lado la punta de flecha de esta movida, dos títulos sería algo absurdamente insuficiente para que esta propuesta fuese un éxito para Marvel. Es por eso que las demás revistas contaron con autores, dibujantes y propuestas que no sólo sirvieron para apelar a distintos públicos sino que también para construir carreras y, algunos, consolidarse como etapas míticas de los personajes. Tal es el caso del Thor: God of Thunder de Jason Aaron, el cual duró casi toda una década, desde 2013 hasta fines de 2019, sumando el famoso cambio de martillo a Jane Foster e incontables dibujantes de gran nivel como Esad Ribic, Ron Garney, Russell Dauterman y Mike del Mundo. Después de Hickman, esta serie se volvería la más emblemática de esta época por su longevidad y nivel de calidad.

Thor Marvel NOW

Al otro lado de Nueva York, tendremos al héroe en solitario más importante de la editorial: Spider-Man, quien no sería exactamente Peter Parker en este momento sino la mente del Doc Ock ocupando su cuerpo. Superior Spider-Man es el punto más alto de toda la etapa de Dan Slott en el título, no hay que darle más vueltas. El ingenio del escritor a la hora de caracterizar al villano vuelto antihéroe pero aprendiendo poco a poco la verdad detrás del heroismo es uno de los relatos más intrigantes y divertidos de toda su gran historia con el arácnido. Incluso llegó a ser tan popular que lo trajo de vuelta para su Spider-Verse y protagonizó una vez más su propia serie en 2019. Todo a lo largo de 32 números con dibujantes de gran talento que supieron callarles la boca a todos los fanáticos que le enviaban amenazas de muerte a Slott.

Superior Spider-Man Marvel NOW

Aún queda una parte importante de la cosmogonía marvelita que son los X-Men y los Fantastic Four. Y en ambos se presenta un patrón similar que representa una ambivalencia en esta época. Con respecto al primero, el gancho de Brian Michael Bendis de traer a los cinco mutantes originales del pasado causó gran impacto en el público con All-New X-Men. Del otro lado de la vereda estaba Uncanny X-Men, el grupo de rebeldes comandados por un Scott Summers que tenía más que ver con un “Che” Guevara mutante que con la permanencia del sueño de Xavier. Los arranques del binomio de historietas presentaron grandes resultados, tanto en audiencia como en calidad, pero lamentablemente con el correr del tiempo la idea se fue desinflando poco a poco. Los retrasos le jugaron muy en contra a Uncanny, con aquel famoso #350 que llegó demasiado tarde, y la propuesta de los “Original Five” no supo mantener su vínculo con el público, en parte también gracias al horrendo evento Battle of the Atom.

All-New X-Men Marvel Now

Desde la Primera Familia de Marvel se registró el mismo fenómeno pero más acotado. Matt Fraction tomó las riendas de la línea y la dividió en dos títulos: Fantastic Four, con la familia original y los hijos del matrimonio entre Sue y Reed en un viaje de vacaciones por el multiverso; y FF, con un ensamble de personajes muy dispares pero una propuesta tan interesante como rupturista desde el costado artístico. El primero gozó de los lápices de Mark Bagley y un gran arranque, pero tras apenas 16 capítulos, y una trama que decaía conforme avanzaban los números, el guionista se despide y se relanza el título con James Robinson y Leonard Kirk. En la otra cara de la moneda era otra la historia, Mike Allred y Joe Quiñones descocían cada página y viñeta que dibujaban y se notaba que el supergrupo conformado por Ant-Man (Scott Lang), She-Hulk, Medusa y la debutante Darla Deering (Miss Thing), le era más afín al guionista que los Richards. No obstante, también duró la misma cantidad de números que su serie hermana y el público quedó huérfano de una de las ideas más interesantes del relanzamiento.

Fantastic Four Marvel Now

Y si se habla de propuestas interesantes, el mismo guionista junto con David Ajá trabajaron en la que quizás sería la revista más profunda de la época: Hawkeye. Una trama conformada por los dilemas de la vida cotidiana de Clint Barton como héroe y portero de un edificio, además de las aventuras de su contraparte femenina (y mil veces más canchera que él), Kate Bishop. Esta es una idea a la que Marvel suele apostar pero menos de lo que algunos lectores más experimentados les gustaría, poner a los personajes bajo una lupa completamente distinta y, a simple vista, dispar de sus heroísmos más espectaculares y taquilleros.

En este mismo apartado se puede colocar a series como Superior Foes of Spider-Man, de Nick Spencer y Steve Lieber, como una suerte de Ocean’s Eleven de los villanos de Spidey. Otra que puede ser catalogada en el mismo ámbito es Young Avengers de Kieron Gillen y Jaime McKelvie, aunque su estética y dirección estaban más en sintonía con un público joven y alternativo más que con el fan acérrimo de los superhéroes. X-Men: Legacy de Simon Spurrier y Tang Eng Huat podría también ser catalogado en este apartado, el cual gozó de una longitud respetable y representó un gran paso para el escriba inglés.

Hawkeye Marvel NOW

Se podría hablar infinitamente de las otras propuestas que también presentaron gran calidad y popularidad entre los fanáticos durante algún tiempo. Los Uncanny Avengers y Captain América de Rick Remender, Indestructible Hulk de Mark Waid o los Guardians of the Galaxy de Bendis, son también dignos de mención. Pero lo importante a remarcar en este apartado son dos cuestiones: por un lado al ratificación de la dirección que tuvo este relanzamiento, y también la gran cantidad de público que abarcó esta movida. Hay una sensación única cuando uno mira un catálogo y tiene la certeza que, de entre tantas propuestas de nivel, seguramente una sea ideal para aquel que esté interesado en leer. Y que la gran mayoría de esas revistas sirvan para construir una longeva trama que llevaría al universo Marvel hacia un nueva etapa en su historia. O al menos, eso creíamos.

Marvel NOW Final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: