The Shadow: Volver a nacer

La segunda mitad de la década de los ochenta en DC Comics fue un período inagotable de creatividad y relanzamientos de héroes emblemáticos de la editorial. Al mismo tiempo que Alan Moore y Frank Miller publicaban Watchmen y Dark Knight Returns, Howard Chaykin relanzaba a una de las inspiraciones de Batman en una miniserie sórdida y divertida por partes iguales. Esta sería tomada como referencia por muchos autores posteriores a la hora de relanzar personajes de los años 30.

The Shadow intro

De todas las creaciones que formaron parte de la “pulp fiction” (revistas baratas impresas en pulpa donde se publicaban relatos de ficción de diversos géneros) pocos han sido tan recordados e influyentes como The Shadow. Creado en principio como un presentador de relatos en la radio, no fue sino hasta la llegada de Walter Gibson que el enmascarado adquirió una identidad propia y una red de agentes a su disposición. Entre ellos los más habituales fueron Harry Vincent y Margo Lane. Su alter ego más habitual era Lamont Cranston, un filántropo de la alta sociedad que usaba su fortuna para aniquilar delincuentes y villanos a quemarropa con sus armas de fuego. Las historias del La Sombra marcaron a toda una generación de lectores entre los que se encontraban Bob Kane y Bill Finger, por lo que no es de extrañar que las primeras historias de Batman le deban gran parte de sus guiones a las novelas de Gibson.

Las incursiones del personaje por fuera de otros géneros siempre tuvieron una recepción dispar. No fue sino hasta 1973 que contó con una serie de historietas que respetaran sus aventuras tradicionales. Publicadas por DC Comics, los trece números de The Shadow contaron con guiones de Dennis O’Neil y dibujos de Mike Kaluta, Frank Robbins y E.R. Cruz. El trabajo de los dos primeros artistas es suficiente para considerar a este título como una de las mejores cosas que publicó la editorial en esa época. Pero la
cancelación de la revista demostró que los tiempos estaban cambiando y el antihéroe necesitaba un lavado de cara acorde a los nuevos tiempos.

The Shadow Howard Chaykin

Tras haber creado aventureros ambientadas en la década de 1930 como Scorpion y Dominic Fortune, el Editor en Jefe de DC, Dick Giordano, creyó que Howard Chaykin era la persona indicada para hacer otro relanzamiento ambientado en esa época. Pero el autor tenía otros planes en mente: no quería quedar encasillado como alguien que solo hace material asociado a 1930 y al mismo tiempo buscaba demostrar que The Shadow podía ser una historieta comercialmente viable en un entorno contemporáneo. Giordano y el publisher aceptaron la propuesta y así es como en 1986 saldría el primer número de esta miniserie de cuatro partes titulada “Blood and Judgment”, con guion y dibujo del propio Chaykin, coloreada por Alex Wald y letreada por Ken Bruzenak.

Ya desde el primer número quedan claras las intenciones del artista para irritar a los fans más puristas y tradicionales del personaje. A lo largo de todo el capítulo son asesinados de manera sangrienta varios agentes clásicos del justiciero que formaban parte de sus aventuras en las novelas. Por alguna razón, un empresario llamado Preston Mayrock está haciendo lo posible para que Shadow aparezca a toda costa. El ya anciano Harry Vincent sobrevive a un intento de asesinato y se reúne con Margo Lane en la antigua mansión de Lamont Cranston. Tras discutir sobre el verdadero sentido de los crímenes, un hombre de saco y corbata entra en escena: es Cranston, igual de joven que en 1951. La Sombra ha vuelto, y que Dios ayude a los culpables.

Howard Chaykin The Shadow

La segunda historieta es una cátedra total de cómo usar la continuidad de manera fresca e ingeniosa. Es la primera vez en toda su historia que un autor reúne todos los elementos contradictorios del pasado del enmascarado que aparecían en las novelas para refinarlos y darles un hilo conductor en común. The Shadow es Kent Allard, un aviador del traficante Lamont Cranston que se convierte en paladín de la civilización perdida de Shamballa. El costado místico de las habilidades del antihéroe se deja de lado en favor de las artes marciales y la alta tecnología del reino donde se entrena.

La faceta artística de la miniserie es otra de las grandes razones de su vigencia. Chaykin estaba en uno de sus mejores momentos y tanto la narrativa como el diseño de las viñetas y composiciones de página rebalsan dinamismo e impacto. El trazo refinado y delicado contrasta con la violencia explícita y el humor negro, pero el color de Alex Wald hace más digerible la crudeza de la obra en general. Ken Bruzenak se encarga del letreado y las onomatopeyas, además de crear el nuevo logo del personaje. Aún siendo un colaborador histórico de Chaykin que sigue trabajando junto a él en la actualidad, el trabajo de Bruzenak nunca es lo suficientemente valorado y vale la pena rescatarlo.

Esta serie sería el debut editorial de Andrew Helfer, un guionista y editor de vital importancia que escribió una serie regular del personaje que llegó a durar 19 números y dos anuales. Todos dibujados por artistas de primera línea como Bill Sienkiewicz (1-6), Marshall Rogers (7) y Kyle Baker. Este último terminó todos los números del 8 en adelante y realizó junto a Helfer la miniserie Justice Inc. protagonizada por otro personaje de los pulps. Dynamite reeditó Blood and Judgment en 2012 y le propuso a Chaykin realizar una precuela que se llevó a cabo en 2014 llamada “Midnight in Moscow”. Tanto la miniserie original como los seis primeros números de la serie regular de Helfer fueron publicados en su momento por Ediciones Zinco y se consiguen con relativa facilidad en el mercado de usados.

The Shadow final

One Comment on “The Shadow: Volver a nacer

  1. Pingback: Subproductos según Kyle Baker – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: