Superhéroes en el supermercado (parte 1)

Hace no mucho y para esta misma casa escribí una humilde nota repasando las grandes etapas que había tenido el Hombre de Acero a lo largo de las décadas, y para mi agrado debo decir que una nueva saga mítica se suma a la extensa trayectoria del personaje. Me refiero, claro está, a Superman: Up In The Sky de Tom King y Andy Kubert, con el invaluable aporte de Sandra Hope a las tintas y del genial Brad Anderson en los colores.

Por Ezequiel Saccon.

RCO001_1562200860

Esta serie de 12 episodios cortos se publicó originalmente en 2018 en la antología Superman Giant, destinada a comercializarse en los almacenes Walmart y, como era de esperarse, luego se publicó independientemente en la cabecera que nos ocupa. De estructura episódica, la premisa no puede ser más sencilla: una niña ha sido secuestrada por extraterrestres y Superman se lanza al espacio para encontrarla y traerla a casa sana y salva.

Pero detrás de este argumento engañosamente sencillo se esconde una disección extrema de lo que el personaje representa, su simbología, su mito y mundo, de una manera pocas veces vistas. Mucho se ha debatido sobre la interpretación del hombre murciélago llevada a cabo por King, pero sí hay que reconocer que entiende a la perfección la figura del último hijo de Krypton, lo que éste es y el por qué actúa como lo hace. Cada episodio funciona perfectamente como relato corto sin perder por ello la vista al trasfondo inicial que sirve como excusa para avanzar la trama con historias que, por uno u otro motivo, logran llegar al lector.

RCO009_1562200860

Este Superman reflexivo y cercano nos llega. Y para el fan de toda la vida, hay escenas emotivas que te llevan hasta las lágrimas. La narrativa del guionista es clara, concisa, juega con los diversos personajes que acompañan a nuestro protagonista, siempre con diálogos precisos y filosos. Mantiene ese remate final que por momentos nos hace sentir que estamos viendo al héroe viajar por diferentes mundos de la mítica Twilight Zone con esa vuelta de tuerca final que siempre esperamos pero no por eso deja de sorprendernos.

Cada capítulo vale por sí mismo, se disfruta y se entiende independientemente de la trama global. Son breves historias destinadas al rango de clásicas que cualquier lector podrá entender a pesar de subirse a mitad de camino de este tremendo viaje estelar. Y el final, señoras y señores, no llevo la cuenta de las lágrimas derramadas durante la serie y más en los episodios finales. El homenaje definitivo del personaje se encuentra en la última página. Y tres palabras que lo resumen todo. Sería un crimen de proporciones cósmicas destrozarles apenas un ápice del desenlace de esta increíble historia. Baste decir que no dejará decepcionado a nadie.

RCO013_w_1562200860

Mención aparte para el increíble arte de Andy Kubert, en plena forma, que nos brinda una versión imponente del Hombre de Acero y despliega una creatividad en cada viñeta digna del mejor superhéroe del mundo. Se nota que el dibujante está muy implicado en el proyecto y disfruta del mismo, hasta me atrevería a decir que éste se encuentra entre sus mejores trabajos sin ninguna duda.

A lo largo de este periplo el protagonista deberá hacer frente a múltiples amenazas interestelares, librar terribles batallas, actuar junto a grandes amigos y recordar aventuras de otras épocas, tomar decisiones imposibles y levantarse una y otra vez para seguir su viaje. Porque es Superman. Y Superman nunca se rinde. Todo plasmado espectacularmente por el arte de Kubert y con la prosa impecable de Tom King. Ambos autores lograron algo que siempre se agradece cuando se presenta y se lo valora en su justa media: magia. Un clásico para nuestros tiempos. Un Superman para todos. Como debe ser.

RCO014_1562200860

Ezequiel Saccon nació en Buenos Aires el 10 de julio de 1983. Devoto de Jack Kirby, fanático incondicional de Superman y sostiene fervientemente que Batman fue creado únicamente por Bill Finger. Colabora actualmente en la versión online de Comiqueando y en nuestro podcast Eventorama. Agradecemos su colaboración en 9 Paneles.

One Comment on “Superhéroes en el supermercado (parte 1)

  1. Pingback: Superhéroes en el supermercado (parte 2) – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: