Memorabilia: Teen Titans Lost Annual

En el año 2003, DC Comics preparaba el Swingin’ Elseworlds Special, que suponía el regreso de los Teen Titans originales, acompañado de los históricos Bob Haney (guionista) y Nick Cardy (portadista). Sin embargo, la casa editorial decidió cancelar la publicación y, para colmo de males, Haney moría al año siguiente. De esta manera, el unitario pasó a engrosar la polémica cantera de ideas descartadas por la Distinguida Competencia. Hasta el 2008.

RCO001_1563759836

Rebautizado como Lost Annual, este one-shot nos presenta una historia muy Silver Age: el Presidente John F. Kennedy fue secuestrado por los Ullustrian. ¿El motivo? Estos aliens pacíficos de look beatle no tienen quién los guíe para combatir a los Violators, una raza salvaje con quienes comparten planeta y que los acosa constantemente. Robin, testigo involuntario del secuestro, convence a los Titans para ir a rescatar a Kennedy.

Siempre que se habla de las historietas publicadas en las primeras dos eras comiqueras, se menciona la “dificultad” de la lectura. Textos extensos y sobrexplicativos, más apuntados para la fácil comprensión de un niño que proablemente no compraba las revistas mes a mes. Si bien el Lost Annual es un claro homenaje a la Silver Age, la obra es bastante ágil en su lectura. La trama se desenvuelve con naturalidad e ingenio, sin tener que recurrir a un giro resolutorio en la última página. Es más, el plot-twist que presenciamos al final es uno bastante oscuro, disonante con respecto a un cómic de la época.

RCO009_1563759836

Hay un ejercicio interesante en esta historia, y es ver a Bob Haney en el que sería su último guion. El escritor es más recordado por sus relatos completamente fuera de continuidad para la colección Brave and the Bold, donde (en la gran mayoría de los números) Batman no tenía problemas en compartir una aventura con algún personaje de la Golden Age. Se lo puede acusar, y con mucha razón, de ser campy, pero acá vemos lo contrario. Si bien hay momentos un tanto ridículos y propios de una era (como Donna Troy enamorándose de un violator al punto de traicionar a sus compañeros) y hasta se lo puede señalar de ser bastante proselitista, el Lost Annual es un autohomenaje tomado en serio.

Del arte se encarga Jay Stephens con asistencia de Mike y Laura Allred en las tintas y el coloreado. El dibujante y animador canadiense hace gala de un fastuoso retrofuturismo en las escenas de Ullustro, incluyendo al líder supremo de la raza que no es otra cosa que un cerebro gigante. La combinación que hace con los Allred genera un arte que si bien remite a épocas pasadas, tiene una frescura disfrutable digna de un Darwyn Cooke, otro gran canadiense cuyos trazos respiran una nostalgia actualizada. El companion perfecto para todo esto, es el regreso del portadista original de los Titans, Nick Cardy, que adjunta al issue un sketchbook con bocetos y diseños de los personajes clásicos.

Este Lost Annual es un increíble homenaje no solo al otrora creador de Negative Man o Metamorpho, sino también a una época más simple, donde los artistas se dedicaban a trasladar su imaginación más allá del espacio y del cosmos. Tal vez a la distancia podamos ver que estas historias se fabricaban casi por kilo, como una necesidad editorial de tener material variopinto (y la necesidad de los artistas de trabajar para comer claro está)  y sin mucho vuelo creativo. Pero quizás sea necesario leer todo esto bajo la óptica de un niño que es, en definitiva, para quien están dirigidas estas obras.

RCO012_1563759836

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: