La Invasión Inglesa según Neil Gaiman y Dave McKean

Creación de Sheldon Mayer y Tony DeZuniga, Black Orchid fue otro personaje de la Bronze Age destinado al pronto olvido. Pasó sus días como parte de la Adventure Comics y back-up del Phantom Stranger, además de algunos cruces bastante esporádicos. Quiso la casualidad que, en 1987, Jenette Kahn junto a Karen Berger y Dick Giordano, entrevistaran a un novel guionista inglés que tenía una larga lista de personajes que quería utilizar. Aunque, para su desgracia, todos estaban asignados a un equipo creativo, excepto una.

RCO001

Black Orchid es el debut de Neil Gaiman como guionista en DC Comics, acompañado por el ilustrador Dave McKean. Si bien la idea inicial fue aprobada, al poco tiempo de empezar comenzaron las turbulencias entre el equipo creativo y la empresa, que especulaban con una cancelación por posibles bajas ventas. La orden directa era que Gaiman comenzara un ongoing y que McKean acompañe a Grant Morrison en Arkham Asylum, para retomar esta obra más adelante y con mejor reputación. Sin embargo, viendo el arte realizado para el primer número, decidieron apostar.

Mientras se encuentra infiltrada en una reunión de una organización criminal, Black Orchid es atrapada y asesinada a sangre fría. En ese mismo instante, una joven violeta y misteriosa de nombre Flora, despierta en el invernadero de Phillip Sylvain, que estaba enamorado de la heroína en la juventud. Phil le cuenta a Flora quién es.

Además de entregar una miniserie altamente poética (contrastada por algunos toques de conspiración policíaca), Gaiman se encarga de darle a Black Orchid algo que nunca tuvo: un origen. Personaje misterioso desde el vamos, el londinense le da un nombre (Susan Linden-Thorne) y algo de trasfondo, además de vincularla al universo DC, más específicamente a los personajes híbridos entre humanos y plantas (Swamp Thing, Floronic Man y Poison Ivy).

Esta serie es también el debut en las grandes ligas de Dave McKean, alguien quien trasciende el concepto de “dibujante”. Muchos ya vieron el despliegue de técnicas y diversos usos de las artes plásticas en Arkham Asylum (obra posterior pero más mediática), pero desde esta mini ya uno se da cuenta de su grandeza. El arte combina una imagen tan realista como abstracta, acompañada por trazos de lápices que parecen no estar entintados. El efecto que logra los colores es apabullante, pasando de una ciudad sucia, fría y oscura al verde de la naturaleza, efectos del nacimiento de la nueva Black Orchid.

Una de las polémicas existentes en el mundo comiquero de los últimos años fue Doomsday Clock y la incorporación de los mitos de Watchmen al Universo DC. ¿Qué tiene que ver con esto? Black Orchid es un ejemplo de cómo introducir algunos conceptos que parecen ir por la tangente, dentro del universo. Descartando un personaje cuyas últimas apariciones habían sido en el Suicide Squad, para después armar sobre eso una historia y personajes nuevos.  Y no es en vano la mención del Arkham Asylum (al margen de ser del mismo artista), ya que Gaiman parece despacharse con su propia versión del manicomio, con cameo de Batman incluído, mientras Flora trata de averiguar más sobre su creación junto a Floronic Man.

RCO039

Lo que son las vueltas de la vida, el éxito de esta miniserie propició no solo un ongoing del personaje para Vertigo (aunque ni Gaiman ni McKean estuvieron involucrados en este proyecto), sino que le dio la posibilidad al guionista de escribir un personaje de la Golden Age, uno de los que él estaba interesado en hacer cuando fue entrevistado por Kahn en el pasado: Sandman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: