La Invasión Inglesa según Grant Morrison y Frank Quitely

La segunda oleada de guionistas y dibujantes británicos a finales de los ochenta en DC Comics fue un momento bisagra en la historia de la editorial, donde se plantarían las semillas de lo que posteriormente sería el sello Vertigo. De entre todos los autores que contribuyeron a hacer de dicho sello un estándar de calidad en el momento más decadente de los años noventa, la obra de Grant Morrison sobresale en particular no solo por lo voluminoso de su producción sino por su calidad. Dibujada por el también británico Frank Quitely, Flex Mentallo es la primera colaboración de una dupla que perdurará en el tiempo brindándonos obras del más alto nivel.

Flex Mentallo (1996) 001-000

De la extensa producción de Morrison en la segunda mitad de los años noventa se destaca esta miniserie de cuatro números publicada en 1996. Protagonizada por un personaje creado por el guionista en el número 35 de Doom Patrol, Flex Mentallo empezó siendo un personaje secundario para luego convertirse en una parodia de los anuncios del fisicoculturista Charles Atlas, con el agregado de poder alterar la realidad flexionando sus músculos. Flex se convirtió en uno de los personajes más divertidos y queridos de su imperdible etapa al frente del título, pero estos episodios se leen como una historia independiente y, si bien ayuda haber leído las anteriores apariciones del personaje, no es estrictamente necesario para disfrutar la obra en su totalidad.

La última vez que habíamos visto al personaje en Doom Patrol nos enteramos que tanto él como su compañero The Fact eran creaciones de un tal Wally Sage, elemento que el escriba retoma en este miniserie convirtiendo a Wally tanto en el protagonista de la historia como en su propio alter-ego. 

flex mentallo 02 - pg 05

Más que un comic de superhéroes, Flex Mentallo es un comic sobre superhéroes, donde cada número en todo su contenido es un homenaje a una década del género en particular: Golden Age, Silver Age y Bronze Age. En cada uno de ellos, el monólogo amargo de un autor depresivo al borde del suicidio contrasta con las coloridas y disparatadas aventuras del superhéroe que creó. La historia a grandes rasgos plantea la paradoja sobre cómo las historietas de superhéroes y la ficción en general puede influir y hasta cambiar nuestra manera de ver la vida sin necesidad de existir en el mundo real.  Pocos autores aman al género como Morrison y si bien ya había incursionado en la metaficción en  Animal Man, es en esta miniserie donde va perfilando el tono que tendrán varias de sus obras posteriores como All-Star Superman y The Filth.

flex mentallo 02 - pg 24

Sin lugar a duda estos méritos de la obra corresponden en gran parte a la maestría con la que Frank Quitely encaró el dibujo y la narrativa en un guion con varias secuencias alternas que requieren distintos registros tanto de dibujo como de puesta en página. Quitely logra que las transiciones entre escenas totalmente dispares entre sí se desarrollen de manera natural y, pese a la gran cantidad de bloques de texto, la narrativa no se empantana en ningún momento. Su estilo grotesco y detallista tiene a la vez un refinamiento que contribuye a realzar los componentes oníricos de la obra en general.

El estilo del dibujante es motivo de discusión y polémica para un sector del público lector. Pero este trabajo en particular fue el que le abrió las puertas en Estados Unidos a más proyectos de altísimo perfil tanto con su compañero en estas revistas y otros guionistas. También hay que resaltar la impecable labor del colorista Tom McCraw, que realza muchísimo el trabajo de Quitely.

Flex Mentallo 4of4 - 06

Flex Mentallo fue un éxito de ventas y crítica, lo que motivó a los herederos de Charles Atlas para iniciar un juicio contra DC Comics, lo que demoraría su reedición por un tiempo hasta que en el 2011 saldría un TPB recopilando la totalidad de la obra con un recoloreado digital que desluce el trabajo de Quitely y no le hace justicia a la obra original. Aun así, esa edición es una excelente oportunidad para descubrir o volver a leer una de las mejores obras que nos dio esa dupla increíble y maravillosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: