Volver a clases con Becky Cloonan, Brenden Fletcher y Karl Kerschl

El relanzamiento de la línea editorial de DC Comics a partir del año 2011 bajo el nombre de “The New 52” trajo como consecuencia una cantidad significativa de títulos y nuevas propuestas, que en  algunos casos prosperaron durante mucho tiempo y en otros pasaron desapercibidas sin pena ni gloria. En 2015 surge DCYou, una de las últimas iniciativas de los New 52 que pudo convocar a diversos autores para relanzar personajes con nuevos enfoques destinados a buscar un público más cercano a la historieta independiente de Image que a los superhéroes tradicionales. Una de las obras más destacables y originales que nos dejó fue Gotham Academy, creada por los guionistas Becky Cloonan y Brenden Fletcher junto al dibujante Karl Kerschl.

Gotham Academy (2014-) 001-000

El target de Gotham Academy es el público adolescente y como tal, la serie hace gala de muchas ideas que ya hemos visto en otras franquicias como Harry Potter. Pero la pasión que le ponen tanto las guionistas como los diversos dibujantes que tiene la serie la convierten en una lectura fresca y divertida sin ninguna pretensión más que la de contar aventuras clásicas que puedan acercar a otro tipo de público que no está familiarizado con Batman en general o DC Comics en particular.

La trama gira en torno a la joven Olive Silverlock, estudiante de la prestigiosa escuela de elite Gotham Academy, una antigua institución que es financiada por la familia Wayne desde hace décadas. Junto a su compañera de cuarto Mia Mizoguchi y un elenco de personajes secundarios tan carismáticos como divertidos, Olive se topará con eventos paranormales, sociedades secretas, supervillanos y antiguos secretos vinculados a la historia de las grandes familias fundadoras de Gotham. Hija de una paciente de Arkham Asylum, llegará hasta las últimas consecuencias con tal de saber la verdad de su familia.

Gotham Academy 010-014

Pese a que la historia pueda sonar cliché, el personaje de Olive y la oscura historia que la rodea es lo suficientemente interesante como para darle al guion momentos de seriedad que no desentonan con el tono ligero que maneja la obra en general. Además del elenco habitual de personajes secundarios, por Gotham Academy se dan una vuelta villanos clásicos de Batman, y, entre el personal de la institución, hay personajes que vienen hasta de la serie de TV de Adam West, y los autores aprovechan para utilizarlos en más de una oportunidad.

En cuanto al dibujo, Kerschl realiza un trabajo sumamente destacable tanto en las escenas cotidianas de la escuela como en las escenas de acción. Sus influencias del manga y de la ilustración de cuentos infantiles le dan al título una estética distintiva que por momentos recuerda a una serie animada. El dibujante se las ingenia para darle cierto dinamismo a la distribución de las viñetas, que junto al excelente manejo del lenguaje corporal de sus personajes logra que las escenas se lean de manera clara y sencilla.

Gotham Academy (2014-) 001-004

La mayoría de los artistas que lo reemplazan en el título intentarán imitar su estilo, con resultados dispares. El color (a cargo de Serge Lapointe y Michele Assarakorn, que también se llega a encargar de los fondos) tiene un papel fundamental a la hora de realzar los distintos climas que nos presenta la historia. 

Gotham Academy cuenta con dos volúmenes: el primero se compone de 18 números, un Annual y un especial publicados entre 2014 y 2016, mientras que el segundo solo duró 12 episodios. En el bache de publicación entre ambos volúmenes, DC y Boom! Studios editaron un crossover entre Gotham Academy y Lumberjanes que se puede obviar por completo. 

Imagen Titulo 2

Si te gusta Batman y querés leer algo que salga del típico grim and gritty al que DC nos tiene acostumbrado hace años, Gotham Academy es una excelente oportunidad para descubrir una lectura divertida y atrapante que a la vez te permite conocer nuevos autores y personajes entrañables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: