Diseccionando Ongoings: Kill or be Killed de Ed Brubaker y Sean Phillips (parte 3)

Momento de tocar al anteúltimo tomo de la saga pergeniada por Ed Brubaker y Sean Phillips que involucra asesinatos, demonios, pastillas vencidas y enfermedades psicológicas. Para esta ocasión, el tercer tpb adquiere un impulso sin igual y trae tan solo cuatro episodios con una narración tan frenética que es imposible no leérselo de un saque como si se estuviera poseído por la criatura que acecha a Dylan.

Kill or be Killed Ed Brubaker Sean Phillips

Luego de visitar la escena que dio inicio a la serie una vez más, en esta ocasión con la promesa de que sí se podrá ver más adelante el por qué de la matanza, la trama pega un freno y da paso a momentos más silenciosos. Dylan renuncia a su pacto demoníaco y se retira de sus prácticas como vigilante urbano, con una carta dirigida a la prensa incluida. Retoma sus idas al psicólogo y su relación con Kira, con la sorpresa de que su presunta alucinación parecería haberlo abandonado. Sin embargo, lentamente tendrá que volver a sus viejas prácticas, esta vez no por un trato infernal sino para defender a sus seres queridos.

Mientras que el tomo anterior se esforzaba más en expandir la trama con distintas aristas propuestas por nuevos y conocidos personajes, esta vez Brubaker concentra más el guion en el protagonista. El lector es testigo de nuevas revelaciones sobre su vida, entre ellas el pasado de su padre y un familiar perdido, e incluso algunos de sus allegados tienen contacto con la figura sobrenatural que lo acecha. Además, hay un énfasis en su capacidad como estratega para lidiar con la mafia rusa que está tras sus pasos. Con paciencia, tiempo y un poco de viveza, logra una hazaña completamente imposible para aquel débil mental que se podía ver en el primer número, pero el escritor logra vender la idea satisfactoriamente.

Sean Phillips Kill or be Killed

Desde el apartado gráfico no hay muchos cambios, aunque sí se puede ver a Phillips jugar a ser el padre de Dylan y no solo meter en páginas completas sus ilustraciones sino también bocetos y dibujos en estilos disímiles a la narración de Kill or be Killed. Mención especial para el último capítulo de esta recopilación, el cual implica menor cantidad de viñetas y texto para dar pie a una narrativa mucho más rápida a diferencia de anteriores tomos. Elizabeth Breitweiser sigue firme como nunca, apoyando muchísimo los climas del dibujante tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, esta vez se puede apreciar mucho mejor su juego con colores plenos para las escenas de acción y sus pinceladas para las texturas.

Kill or be Killed Sean Phillips

Un detalle no menor que vale la pena mencionar, es que las tapas de los números que confirman este tomo no reflejan lo que sucede en la historia sino lo frenético de toda la saga. Es así que el protagonista aparece en cada una de ellas como si todas formaran parte de la misma secuencia de tiroteo, como una analogía de la trama que se desenvuelve conforme avanza la lectura. No por nada el dueño del arte original las tiene en su poder y las exhibe todas juntas.

Kill or Be Killed portadas Sean Phillips

Toca el apartado de las conexiones con Death Note y en esta oportunidad lamentablemente habrá que hilar muy fino para encontrar similitudes. Una de ellas podría ser que el protagonista cree haber eliminado a su principal antagonista pero esto termina dando pie a mayores consecuencias en su vida fuera del vigilantismo. Aunque la principal diferencia entre Light y Dylan es que el primero está más interesado en su ideal de justicia por sobre todas las cosas y el segundo lo hace para proteger tanto a sus seres queridos como a sí mismo. Sí, muy tirado de los pelos, pero prometo que en la próxima entrega van a haber conexiones más solidas entre ambas obras.

Kill or be Killed Ed Brubaker Sean Phillips

El mes que viene la última parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: