Los Sencillitos: ¡Y en esta esquina… !

Alexander Duré ya supo plasmar su cariño por los videojuegos en Intro, su primera historieta como autor integral hecha enteramente bajo la técnica del pixel art. Tras un viaje a la Ciudad de México en 2018, decidió que su próximo trabajo sería otra dedicación a una de sus pasiones, la lucha libre. Con su experiencia en el extranjero, su fanatismo por el deporte/espectáculo y su relación con dos famosos practicantes de la Argentina, se lanzó con su propia editorial Un Flash Ediciones, con la mira puesta en su nuevo proyecto: Los Sencillitos.

Los Sencillitos

Tras su paso por una de las cunas de la disciplina, la obra funciona tanto como una puerta de entrada para el mundo de la lucha libre en México como una dedicatoria a los personajes que componen un show que mueve a millones de espectadores alrededor del mundo. El autor se basó en la carrera de los hermanos cuyas personalidades debutaron en el programa argentino 100% Lucha, Hip Hop Man y La Mosca. Ambos, tras el boom del show, decidieron emigrar a uno de los tres países más importantes para el wrestling, siendo los otros Japón y Estados Unidos.

Alexander Duré Los Sencillitos

Forasteros en uno de los paraísos para sus prácticas, la dupla decidió hacerse un nombre en este mundo. Es así que conformaron un dúo conocido como Los Sencillitos, que tras años de trabajo y sacrificio, lograron armarse de una reputación en el circuito de lucha en el territorio mexicano. Durante su viaje allí, el artista pudo vivir junto a ellos, presenciar sus entrenamientos y espectáculos en la Arena México y la Azteca Budokan, presentes ambas en su creación. Así, decidió basar la historieta en su trayectoria e historia, como una suerte de documental mezclado con una trama ficcionalizada que sirve para realzar distintos aspectos de este espectáculo.

A diferencia de su anterior trabajo, esta vez Alexander eligió avocarse a las técnicas más clásicas de dibujo. De esta manera, si bien mantuvo la grilla de narración dividida en nueve viñetas como en Intro, utilizó lápiz y tintas para poder ilustrar las 48 páginas que componen al pequeño tomo. Con figuras sencillas, un trazo adusto y varias referencias fotográficas, el objetivo de su narrativa no está tan enfocado en la espectacularidad visual sino más bien en el realismo. Se nota a medida que se pasan las páginas que su foco está puesto en que se entiendan las secuencias de combate, el impacto de los golpes y la veracidad para cada una de las tomas. La parte gráfica cumple y se entiende su propósito, apoyada también en un coloreado digital que funciona, en contadas ocasiones, en cuanto al refuerzo de los personajes y sus escenarios.

Los Sencillitos Alexander Duré

Además del profundo conocimiento y estudio de la escena de este espectáculo, Duré también logra conjugar el choque de culturas en la obra. Es así que no solo los protagonistas hablan con modismos argentinos mientras que los luchadores, comentaristas y trabajadores mexicanos dialogan con los propio. Incluso tanto Hip como Mosca llevan la cancherosidad y altanería, en representación de la cultura argentina, como parte de la personalidad de sus alter egos. Esto sirve para enfatizar la intención que tiene el artista de plasmar su amor por el deporte en esta suerte de documental con ficción.

Los Sencillitos funciona como una ventana al mundo de la lucha libre a través de sus protagonistas y gracias a la pasión de su autor. Si bien la parte gráfica podría no ser muy amistosa para el lector, la realidad es que Alexander Duré cumple su cometido con una narrativa tan útil para plasmar uno de los deportes y espectáculos que ha sabido despertar la pasión de miles alrededor del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: