Ladrones y mazmorras: Divertimento gráfico y rolero

Desde el año 2012 que David Lloyd mantiene Aces Weekly, un sitio de historietas online de publicación semanal cuyo contenido puede ser accedido por el costo de una libra. Cada revista incluye varias historias serializadas y entre ellas figura la creación de dos talentos latinos: Rodolfo Santullo y Jok, quienes traen una divertida parodia medieval. Si bien el acceso digital es amplio, para aquellos que quizás les sea esquivo el idioma anglosajón, las editoriales Loco Rabia y Grupo Belerofonte editaron dos libros con las historias completas.

Ladrones-y-mazmorras-TAPA EN ALTA

El universo de Dungeons & Burglars es tan vasto que las primeras historias presentan a distintos personajes que de a poco se terminan entrelazando entre sí, con cameos y referencias. Los primeros que conocemos (y los de mayor presencia en este primer libro) son Bolgir Manos Rápidas y Ednor el Curioso, dos ladrones sin nada que perder en este mundo de fantasía rolera.

Lo que hace destacar a Ladrones y Mazmorras por sobre otras aventuras de espada y hechicería, es que Santullo no se toma del todo en serio el entorno. Si bien algunas aventuras poseen la tónica épica que uno espera, otras solo utilizan ese tono como disparador de sátiras contadas de manera fantástica. Un ejemplo de ello es la historia sobre Magnus el Magnífico, sostenida por giros argumentales que, de tan desprevenidos, es imposible no detenerse a reír por un instante.

Ladrones _ mazmorras PAG 07

Para ejemplificar el primer punto expuesto antes está la segunda historia, protagonizada por un cuarteto dispuesto a atracar a un pasajero lleno de oro. Los personajes son todos imperfectos, como una francotiradora que debe disparar dos veces antes de lograr acertar el tiro en el tercer impacto, pero parecen funcionar… Hasta que se comienzan a traicionar los unos con los otros. La historia con cierto grado de seriedad funciona de maravilla, pero no se contrasta con el resto del libro.

Claro está que, si bien la joda o el inverosímil anacrónico (en otra de las historias participan unos émulos de banda de rock) son parte esencial, el sostén necesario del arte aporta con creces. Jok hace gala de una destreza narrativa ideal para ilustrar robos a carruajes o irrupciones furtivas al calabozo de una bruja, acompañado de un estilo que cruza a Alcatena con Mignola, ideal para este tipo de historias. El detalle, una historia está dibujada por la dupla de Magnus y Dario Brabo, que con un estilo distinto al del artista original, logran salir airosos del reemplazo, sin quedar como unos imitadores.

El mundo de Ladrones y Mazmorras parece funcionar a la perfección, porque sigue en pie en la Aces Weekly y al poco tiempo de la edición del primer libro en español (2018), apareció la segunda parte con más historias. Celebramos el éxito de dos potencias latinoamericanas en el mercado inglés, y desde este lado del océano esperamos por más libros en papel.

One Comment on “Ladrones y mazmorras: Divertimento gráfico y rolero

  1. Pingback: HOY y el panorama de la historieta argentina actual – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: