Las Tortugas Ninjas y el subproducto del subproducto

TMNT

Para esta ocasión, toca hablar de una serie de historietas que adaptan una serie de películas basadas en los comics de Kevin Eastman y Peter Laird. En plena Turtlemania, Mirage Studios no quiso perderse de ningún dineral que le podría significar el estreno de la primera incursión de los quelonios en el cine. Entonces repitieron el proceso en cada ocasión que tuvieron, con resultados que fueron decayendo tanto como el producto en el cual estaban basados.

Teenage Mutant Ninja Turtles The Movie

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie

La primera revista llegaría de la mano de los propios creadores de las Tortugas, Kevin Eastman y Peter Laird. Ambos dibujan y escriben respectivamente con ayuda de algunos de sus solados en Mirage como Jim Lawson y Eric Talbot para tintas y lápices. Basta solo con ver el #1 de la serie original para entender que los modelos utilizados tienen más que ver con el lápiz del primero que con el del segundo. Ambos le dedicaron esta revista al mismísimo director del film, Steve Barron, quien supo traducir mejor la cuota comiquera a la película que la parte más humorística, ligada a la serie animada.

Lo interesante de la lectura es ver cómo los artistas condensan muchísima información en apenas un par de páginas. En el planteo de cada una de ellas, poco hay similar al número original previamente mencionado, con secuencias de hasta 16 viñetas por página, a veces muchísimo diálogo o narrativa, y otras con más acción. Esto último vale la pena mencionar porque también sirve para expandir más las escenas de acción y mostrar movimientos que con los enormes trajes de la versión live action sería imposible.

Las Tortugas Ninjas

 

Además, se incluyen algunas perlitas que juegan con pequeños detalles breves secuencias, como Rafael yendo a ver “Batdude” al cine y burlándose del disfraz de Michael Keaton, o dando más indicios sobre lo turbio que puede ser el Foot Clan, con Tatsu, el secuaz de Shredder, asesinando a sangre fría a un adolescente. En fin, un producto sólido que, aunque no se camufla ni por un segundo en algo que no sea una adaptación, vale la pena de ver y llega a ser un ítem codiciable para algún fanático de las TMNT. Existe también una versión coloreada publicada por Archie Comics, encargada de editar los comics basados en la serie animada de las Tortugas, en donde el dibujo no se luce tanto como en la que nos compete. Y hablando de Archie…

Tortugas Ninja

Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze

Y acá ya vamos de mayor a menor. Adiós al sello de Mirage Studios para estos proyectos. Como las pelis tuvieron que bajar muchísimo el tono con respecto a la violencia, que ya de por sí no era para tanto, decidieron que sus adaptaciones saldrían publicadas en Archie. Algo lógico, porque en ese momento la misma firma editaba el título Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures, orientado a un público mucho más joven.

Acá los encargados son Jim Lawson en los dibujos, con libertad total para hacerle frente a las páginas y dejar su impronta, y un tal Dean Clarrain en el guion. Este último es en realidad un seudónimo de Stephen Murphy, histórico colaborador en Mirage que guionizó Adventures por mucho tiempo junto a Dan Berger, otro amigo de la casa. Incluso con el mismo nombre llegó a llevar a cabo la tira cómica de las Ninja en los diarios de 1990 hasta 1997.

Tortugas Ninjas II

El estilo de Lawson, en su versión más suelta, si bien tiene destreza en la narración, es cierto que puede pecar de quedarse a medio camino. Acá el dibujante fusiona su identidad de artista underground con la del caricaturista de los comics de Adventures. Algunas secuencias sufren de esto, sobre todo las de pelea, y otras se ven reforzadas, como las cómicas. Y con respecto a esto último, Murphy aprovecha para cambiar algunas cosas del guion original, principalmente los chistes, que funcionan mucho mejor en una narrativa de historieta. Quizás no sea un producto con la calidad del anterior mencionado pero eso no lo convierte en un desacierto total, como el próximo.

Turtles in Time

Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Movie

A la película anterior de las Tortus no le fue mal, pero sí rindió mucho menos de lo esperado. Igual, no daba para más el choreo. Y acá vuelve el alter ego de Murphy a tratar de pilotear este avión con el motor completamente estropeado y sin alas que es “TMNT III”. Esta vez está acompañado de Chris Allan, uno de los dibujantes del montón de la serie Adventures, en la que tuvo algún que otro momento icónico (como la trompada de Rafael a Hitler). Acá, decir que “hace lo que puede” sería más un halago que una descripción objetiva.

Siendo lo más honestos posibles, hay dos cosas que le juegan MUY en contra a Allan en el dibujo: la primera es basarse en los horribles trajes y animatronics que usaron en la tercera peli, carentes de cualquier expresividad. Esto no le permite mantener la estridencia y efusividad de los personajes, sobre todo en su vertiente animada. Aunque a veces se deja ver ese costado más aceptable, en estas ocasiones es cuando más se aleja de los diseños del film. Lo segundo viene directamente ligado con el la fidelidad del primer caso, aunque esta vez aplicado a los personajes humanos. Las versiones historietísticas de los actores, que deberían tener un mínimo de similaridad con su contraparte real, terminan entorpeciendo todavía más el dibujo de Allan.

Sobre el aporte de Murphy, acá se queda algo corto con respecto a su anterior incursión. Ya deja varias escenas de la película con sus propios diálogos y ni se esfuerza por reformularlas para que peguen mejor en la revista, aunque esto también corre en parte por el dibujo. En fin, un subproducto acorde a otro subproducto que devino de la co-creación entre Eastman y Laird, quienes en ese momento ya estaban por partir caminos tanto artística como profesionalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: