Doctor Radar, asesino de sabios: Neo-pulp con gusto frances

La historieta, hablando de ella como un formato de expresión artística, suele permitir muchas variantes a la hora de querer contar una historia. Por ejemplo, los comic books podrían ser un pariente de los seriales cinematográficos o de los folletines literarios, una gigantesca historia que se cuenta por entregas. En estos formatos fueron partícipes varios personajes arquetípicos que forman parte del imaginario conocido como pulp. A veces considerado arte menor, los personajes de dichas épocas han pasado por revindicaciones y además, algunos otros artistas deciden homenajear esos tiempos, quizás mas sencillos, aventureros.

DoctorRadar

Docteur Radar, tueur de savants es la segunda colaboracíon entre Noël Simsolo (guión) y Frédéric Bézian (dibujo), publicado originalmente por Glénat y traducida al español por Spaceman Books, sub-sello de ECC Comics, en el año 2014. Mientras que el dibujante cuenta con una prodigiosa carrera como artista, el escritor es una persona de múltiples talentos, casi todos relacionados con el cine (ensayista y crítico, director, guionista, actor), además de novelista. Este álbum no es su debut como guionista, pero si de sus primeros trabajos.

En una Francia de la primera post-guerra, se comete el asesinato de un sabio que iba hacia a Alemania a bordo de un tren. Ferdinand Straub, ex-aviador de la Gran Guerra devenido en prodigioso detective, hace un nexo entre esta muerte y otras dos acontecidas, también con sabios como protagonistas. Para Straub, la conexión está en que estas tres figuras buscaban la conquista del espacio. Parte de las investigaciones del detective, acompañado por el pintor Pascin, lo llegan a encontrar al supuesto asesino, el misterioso Doctor Radar.

DoctorRadar02-1024x711

El curriculum vitae de Simsolo es vital para entender todos los pros que posee la historia a nivel guion: un thriller de velocidad ascendente que muta de genero a cada vuelta de página. A medida que se van revelando personajes, pistas y giros en la trama, la cosa se va trastocando un poco más, y de golpe el serial killer está rodeado de secuases que tienen más razón de ser en una historia de Fantomas que en un policial. Los personajes actúan con tanta conciencia de lo que les pasa alrededor, que incluso el tono se pone más comédico. Ese complemento pulp no solo está presente todo el tiempo, sino que llevado con un respeto absoluto, posicionado en la época en la que transcurren los eventos (inicios de la década del ’20).

No solo la ambientación de género, digamos, está respetada, sino también algunos vicios propios de los arquetipos de los personajes/héroes del género detectivesco. La policía está presente en forma de un cuerpo inútil y completamente ignorante de lo que plantea Straub como soluciones, e incluso de la manera para atrapar a Radar. El detective es encantador, inteligente y su compañero impone el carácter más seductor y sardónico.

PlancheS_41062

Por su parte, Bézian se pone al hombro un arte que está a la altura absoluta de la historia. Un trazo ágil y poco cargado pero con un uso majestuoso de una variada paleta de colores que ilustran, valga la redundancia, perfectamente el cambio de locación, iluminación y juego de sombras. Es para destacar el uso constante del color azul, bastante relacionado con el cine noir, debido a que de este color era un filtro que se colocaban en las cámaras para hacer pasar tomas filmadas de día como escenas que transcurren durante la noche.

Cuatro años después, la dupla produjo un segundo libro para Glénat, titulado Terreur en Italie. Aún sin traducción al español, nos queda a los demás esperar como sigue esta maravillosa saga que se encarga de homenajear a su manera, a las aventuras más extravagantes de tiempos pasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: