Memorabilia: Sub-Mariner: Marvels Snapshots #1

Como parte de los festejos por el aniversario de la mítica historieta de Kurt Busiek y Alex Ross, Marvel Comics decidió sacar una serie de ocho unitarios autoconclusivos curados por el propio Busiek con portadas del ilustrador. En los mismos, diversos equipos creativos están cargo de contar una historia de un grupo o personaje en un período de tiempo determinado.

Marvel Snapshots Sub-Mariner

Para el primero de estos unitarios se convocó a dos leyendas que nunca habíamos visto realizar un trabajo en conjunto con anterioridad: Alan Brennert, un guionista que escribió muchas de las mejores historias de Batman de la primera mitad de la década de 1980. Con el correr de los años se fue alejando del medio para dedicarse a guionar series de TV, además de escribir varias novelas que fueron muy bien recibidas por la crítica especializada. Lo acompaña en esta ocasión Jerry Ordway, dibujante emblemático de DC Comics recordado por su trabajo como dibujante en All-Star Squadron y sus etapas como autor integral en Superman y Power of Shazam.

Para esta ocasión, ambos autores eligieron contarnos una historia de Namor ambientada inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de las aventuras clásicas del personaje, el protagonismo recae en una joven llamada Betty Dean que mantiene un vínculo romántico con el príncipe de Atlantis. Sus dos hermanos llegan vivos del frente y ella todavía no logra comprender por qué ellos no pueden relajarse y disfrutar de la vida.

Sub-Mariner Marvel Snapshots

El reencuentro con un angustiado Namor, que todavía no logra olvidar las barbaries del holocausto nazi que presenció de primera mano, le mostrará que hay eventos traumáticos que dejan huellas que solo el tiempo podrá curar. No se puede forzar a los demás a que reaccionen de la misma manera que uno frente a la misma situación y en el caso del Sub-Mariner, su soberbia y fuerte carácter son imposibles de modificar bajo ninguna circunstancia.

Al margen de las apariciones del Captain America, Whizzer y otros héroes de la época, la historia de Brennert habla de nuestro presente: cada vez son más frecuentes los sectores que enarbolan símbolos y discursos propios del Tercer Reich que pretenden ser tolerados y respetados mientras siguen atentando a día de hoy contra la vida de ciudadanos comunes y corrientes a los que consideran inferiores por pertenecer a un determinado grupo social, étnico o religioso. Una advertencia que no se debe tomar a la ligera.

Marvel Comics Namor Sub Mariner

En cuanto a la faz gráfica, Jerry Ordway demuestra una vez más que pese a ser un veterano de la industria no perdió ni un ápice de pasión y profesionalismo. Desde los pliegues de la ropa hasta los diseños de las viñetas y la composición de página, no hay un solo detalle que esté librado al azar. Todo realza el clima de la historia brindándole mayor impacto y verosimilitud.

Su Namor es imponente y se enmarca en la tradición de los grandes artistas que tuvo el personaje a lo largo de su historia como Wally Wood y John Buscema, de los que Ordway es fanático desde siempre. El color de Espen Grutdenjen le da un toque vintage al estilo clásico del dibujante logrando una simbiosis perfecta que no hace más que acrecentar el cuidado y amor que le pusieron todos los autores involucrados en el proyecto.

Marvel Snapshots Sub-Mariner Namor

 

Lejos de la sombra de Marvels, este especial se sostiene por sí solo porque, al fin y al cabo, el protagonista se enfrenta a sus demonios internos como cualquier mortal, demostrando que todo aquello que no nos mata, nos hace más fuertes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: