Marvel Select: Tales to Astonish

Tales-to-Astonish

A mediados de la década de los noventa, Marvel intentaba escapar de la bancarrota valiéndose de cualquier práctica editorial o marketinera que le fuera útil. Aunque la mayoría la ayudaban al corto plazo, acrecentando más y más la burbuja especulativa del mercado, hubo espacio para propuestas verdaderamente interesantes, aunque algo tardías. Así nació Marvel Select, un rincón dedicado a publicar one-shots con un packaging más cuidado y coordinado por Marc McLaurin.

Marvel Select Tales to Astonish

El génesis detrás de Select puede encontrarse fácilmente en Marvels, miniserie de Kurt Busiek y Alex Ross que también editó el propio McLaurin. Al mantener un sólido nivel de ventas y cosechar grandes premios de la industria, la firma le otorgó la posibilidad de comandar una serie de proyectos que serviría también como competencia a los prestiges de DC Comics, cuya audiencia crecía más y más. La idea era ofrecer un producto a precio elevado con un formato más cuidado, mayor cantidad de páginas que un comic book ordinario, portadas con acetato y una estética similar a la identidad gráfica de Ross.

Así, el coordinador utilizó su experiencia como asistente en Epic para llamar a dibujantes que dieran con este estilo de “pintor de historietas”, algo muy similar a lo que ya se había hecho con las Marvel Graphic Novels pero aggiornado a los tiempos que corrían en ese entonces. Rápidamente juntó a tres equipos creativos que se encargaron de cumplir la tarea y lanzaron tres de estos pequeños tomos. Estos llevaban los nombres de series clásicas y estaban protagonizados por aquellos personajes que incursionaron alguna vez en estos títulos: Tales to Astonish, Strange Tales y Tales of Suspense. Peter David y John Estes fueron los encargados de dar inicio a este proyecto en el primer unitario del tríptico, con Henry Pym, Janet van Dyne y Hulk como protagonistas. Este plantel funciona como una suerte de homenaje a la época cuando ninguno de ellos poseía serie propia y debían compartir la revista que titula a la revista. 

Tales to Astonish Peter David John Estes

“Loki’s Dream” es una historia que gira en torno a un viaje académico de Ant-Man y Wasp por el norte de Europa. Allí sus pequeñas vacaciones se verán frustradas por Knut Caine, un psicópata con delirios místicos que se cree el heredero de Loki. En el medio aparecerá un artefacto divino que le brindará al criminal la capacidad de volver realidad su fantasía e intervendrá el mismísimo golem esmeralda para solucionar el conflicto. En esta aventura hará uso tanto de su inteligencia como de su fuerza, ya que estamos en plena época del “Doc Green” escrita por el mismo guionista.

Con respecto a David, presenta un trabajo aún siendo un proyecto sin la longeva ambición que sí podría tener en una serie regular. Los diálogos entre los héroes denotan un sólido conocimiento y cariño por la continuidad, que desemboca en una lectura más que entretenida. Esto se potencia con el sentido del humor del escriba, que sirve perfectamente como herramienta tanto de entretenimiento como de caracterización. Eso sí, cuando aparece Banner (con una entrada forzada pero que no daña la trama general) olvídense de Janet y Hank porque se roba completamente el protagonismo a la primera página. Al final, hay una pequeña punta para una posible continuación (la cual nunca llegó) que habría involucrado a Namor, quien también protagonizó aventuras del primer volumen de la serie después de esta trifecta de Avengers.

Hulk Ant-Man Wasp

Sobre el arte, John Estes hace un planteo gráfico muy digno y resulta uno de los pocos trabajos de interiores en su carrera. Volcado a la técnica de pintura aguada, Estes logra generar climas, entornos y paisajes adecuados al ambiente del relato, ayudado también por una sabia elección de la paleta de colores y unas pocas composiciones que son realmente espectaculares. La expresividad en los rostros es otra de sus herramientas efectivas como narrador, con bastantes aciertos aunque algún que otro pifie. Si se lo comparara con los grandes dibujantes avocados a este estilo, como John J. Muth o Dave McKean por nombrar un par, la diferencia sería evidente, pero no por ello debe ser menospreciado, ya que demuestra tener la suficiente calidad para estar a la altura de lo que se quiere contar.

Peter David John Estes

Lamentablemente la línea Marvel Select no duró mucho ya que las ventas en el mercado directo no acompañaron a un producto caro pero con grandes valores de producción. Si bien en su mayoría no fueron historias de alto vuelo narrativo, sí son sólidos relatos que presentan entretenidas historias narradas con una identidad muy distinta a la moda popular de las comiquerías en ese entonces, dominadas por los bolsillos, los músculos y los dientes apretados. Y dueñas de una sensibilidad mucho más romántica de los superhéroes con una sólida base que se mantiene aún hoy en día.

En nuestra próxima entrega analizaremos Strange Tales con The Thing, Human Torch y Doctor Strange como protagonistas.

2 Comments on “Marvel Select: Tales to Astonish

  1. Pingback: Marvel Select: Strange Tales – 9 Paneles

  2. Pingback: Marvel Select: Tales of Suspense – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: