Memorabilia: Los Héroes Están Cansados

Editada en el primer número de la revista SuperHum®, Los Héroes Están Cansados es una historieta de seis páginas de la dupla Carlos Trillo y Domingo “Cacho” Mandrafina sobre el desengaño, el sentido de la aventura y la necesidad de una seña identitaria para la publicación.

1

“Vamos, dispárame. Me estarías haciendo un favor”, le dice Humphrey Bogart a Ingrid Bergman mientras ella le apunta con un arma, probando que los guapos no se acabaron cuando se inventó la pólvora, sino cuando se descubrió el desencanto. El cansado Rick Blaine ya era una deconstrucción del héroe que estaba podrido de ser metido de vuelta en problemas y viejos amores. Cambiando la rutina del constante vértigo de ser un protagonista por el conflicto irresoluble -pero mucho más cómodo- que significa estar al costado. Paradójicamente no era un detective como el Humphrey Costa de Trillo, más cercano quizás a The Maltese Falcon, pero sí relacionado filosóficamente. Un personaje de historieta desilusionado por la rutina de la peripecia que decide acabar con todo.

Como decía Luigi Pirandello de sus personajes: como habían nacido vivos, querían vivir. Costa es un personaje en busca de un editor, uno que lo deje morir. Los autores abren el juego del metatexto creando una figura concebida desde la imaginación de alguien que deseaba hacerlo vivir, un escritor imaginario que no es Trillo sino una proyección aparte dentro de la diégesis mayor. ¿Quién crea a ese personaje en ese mundo, sino otro personaje ficticio? En algún punto de los niveles narrativos hay una puerta, la de un editor que publica la Super Beretta en la que el protagonista firma su última aventura, y de la que solamente la dupla creativa tenía la llave.

2

“Quiero vivir mi última aventura en una de sus revistas. Sí, entendió bien: la última. Una aventura en la que yo muero al final. Estoy repodrido de hacer el héroe, señor Scotty, y no me banco más nada. Por eso quiero reventar, no sacar el revólver antes que el malo por una sola vez, y chau.”

El honesto y desgarrador pedido de Costa, cansado de la usanza que enfrentó en todos sus relatos, refleja la actitud de un guionista que usó su plataforma para parodiar al sistema de producción masiva del que buscaba una salida. Marcar tarjeta, ser contratado por una rubia despampanante, descubrir un asesinato por una herencia, cerrar el día con una bebida que apenas califica como whisky, marcar tarjeta de vuelta. Pero el nuevo editor al que le ofrece su servicio final como freelancer, por más que insista en mantenerlo vivo, no sabe que acaba de firmar por la publicación de la última historia de Humphrey Costa

3

Cuando acepta, tiene una página terminal y resumida. El último trámite del investigador privado es una obra maestra de la narrativa, un conjunto de viñetas apuradas que incluyen una estructura de página de tres-cuatro-tres, un salto de eje que empieza con el detective a la izquierda y termina con él a la derecha, close-ups y generales por igual cantidad y un sentido excepcional de la geografía. Una página que solo podría haber salido de gente que conocía ese sistema como la palma de su mano. “Genial su aventura”, le dice el editor, mientras endosa el cheque por la próxima.

El protagonista se va en una secuencia muda. Detalles de pies, de plumas, de escalones. El clímax hacia abajo de una creación decidida, que firma su última hazaña cerrando el libro como Master Race lo había abierto en 1955: en las vías de un subte. La gente grita al ver cómo un hombre que no debería existir pero que había estado ahí entre ellos, caminando como cualquier otro, se tira por debajo de las ruedas entregando su cuerpo a un final seguro. El horror se apacigua cuando los vagones se mueven. No hay sangre ni hay restos, solamente están en presencia de una revista maltrecha que va a dejar de publicarse.

One Comment on “Memorabilia: Los Héroes Están Cansados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: