Kings in Disguise: Héroes anónimos

El éxito ocasionado por la publicación de obras como Maus de Art Spiegelman motivó a muchos autores y editoriales a probar suerte en la publicación de otro tipo de historietas apuntadas a tratar diferentes temáticas ausentes en gran parte del mercado de la época. En la recta final de los ochenta, todavía sobrevivían editoriales pioneras del underground de la década pasada como Kitchen Sink Press, comandada por el célebre Denis Kitchen, un editor importantísimo que fue de los primeros en reeditar obras como Steve Canyon de Frank Robbins o Spirit de Will Eisner, además de darle espacio a nuevos talentos como Howard Cruse (autor de Gay Comix) y la dupla de Reed Waller y Kate Worley (creadores de Omaha The Cat Dancer).

TPB

A principios de 1988 la editorial publica Kings of Disguise, una miniserie de seis números con portadas de Steve Rude, Harvey Kurtzman y otros artistas a cargo del guionista James Vance y el dibujante Dan Burr, dos autores prácticamente desconocidos en ese momento. Burr había colaborado previamente para Kitchen Sink en la mítica antología Death Rattle, y para Vance esta era su primera incursión en el género tras desempeñarse durante años como escritor de obras de teatro. Kings of Disguise fue escrita originalmente como precuela a la obra de teatro On The Ropes, pero esta última fue un fracaso comercial en el escenario y el guionista prefirió probar suerte en el mundo de la historieta.

La obra de Vance y Burr nos relata la vida de Fred Bloch, un adolescente de clase baja que debido a los problemas familiares y económicos que padece en su hogar, decide ir a explorar la Norteamérica profunda para encontrar a su padre. En el camino se topará con Sam, un vagabundo autoproclamado Rey de España, que tras protegerlo del ataque de unos malvivientes se convertirá en su amigo y compañero de aventuras, enseñandole los códigos de la vida callejera que le permitirán sobrevivir.

kings of disguise 01_page_29[1]

Ambos sufrirán desprecio, indiferencia y persecuciones varias por su condición de vagabundos, llegando a participar de una huelga masiva de trabajadores. También se encontrarán con otros vagabundos que harán lo posible para ayudarlos y brindarles un hogar.

Ambientada en un Estados Unidos devastado por las consecuencias de la caída de la bolsa de 1930, Kings of Disguise es una obra durísima que llama a la reflexión sobre los problemas que genera en la sociedad una crisis económica de magnitud mundial. Cualquier otro guionista hubiera recurrido a la sensiblería barata o al panfleto vulgar, pero Vance logra darle a sus personajes la verosimilitud necesaria en sus actos convirtiéndolos en personas de carne y hueso atravesadas por las circunstancias.

Los dibujos de Dan Burr logran trasladar de manera fiel el ambiente sombrío y desesperanzador de la época, acompañando la densidad del guión de Vance con un dibujo sencillo pero sumamente documentado, que permite que la obra no esté cargada visualmente y se pueda disfrutar con facilidad.

kings of disguise 04_page_0010

Para algunos el estilo de Burr puede resultar sumamente crudo y feísta, pero conforme va avanzando la historia uno se da cuenta que en manos de otro artista más llamativo la obra no hubiera tenido el impacto y la repercusión que tuvo en su momento, lo que le permitió ser galardonada con dos premios Eisner y un Harvey, además del reconocimiento tanto de la crítica especializada como de autores de la talla de Art Spiegelman, Harvey Kurtzman y Alan Moore, que escribiría un prólogo para la reedición de la obra en 2006.

Las buenas ventas de la reedición motivaron a que Vance y Burr se reunieran nuevamente en 2013 para realizar una secuela llamada On The Ropes, que originalmente era la obra de teatro donde apareció el personaje de Fred por primera vez. La calidad de la secuela es igual o mayor que la de la obra original y esta vez los dibujos de Burr poseen un refinamiento técnico exquisito con un manejo de la pluma y las tramas digno de los mejores ilustradores de principios del siglo XX. Ambas obras conforman una lectura atrapante y cautivadora que no dejará indiferente a nadie, sobretodo en este momento de crisis económica a nivel mundial, convirtiéndose en una advertencia sobre el peligro de cometer los mismos errores que en el pasado.

kings of disguise 06_page_0005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: