Memorabilia: Untold Tales of Spider-Man ’96

Untold-Tales-of-Spider-Man-Annual

La continuidad en el mundo superheroico de los comics muchas veces resulta una barrera que los autores deben sortear para poder contar sus propias historias. Sin embargo, existen artistas que cambian el eje y utilizan este recurso como trampolín para desarrollar aún más a estos personajes. Así, añaden sus granitos de arena al castillo en la playa que fácilmente puede ser destruido por esa ola llamada “mandato editorial”. Untold Tales of Spider-Man es un claro ejemplo del segundo punto.

Untold Tales of Spider-Man

La serie surgió como un proyecto de comics a 99 centavos centrados en los primeros días de Peter Parker bajo la máscara con el menor peso de sus años posible para vender a un público más joven. Fue Kurt Busiek quien sugirió la posibilidad de, aún quitándose de encima décadas de historia, aprovechar los primeros números de la serie original y profundizar en aquellos detalles que ni Stan Lee o Steve Ditko ahondaron. ¿Qué llevó a Peter a dejar de usar anteojos? ¿Por qué Betty Brant se enoja muchísimo con él de un número a otro? ¿Qué hay del resto de sus compañeros, profesores y su relación con el universo Marvel?

Así, tras narrar varias aventuras entre los recovecos de cada número de Stan Lee y Steve Ditko, Busiek aprovechó el primer encuentro del arácnido con los Fantastic Four para expandirlo con una divertida cita entre Sue Storm y el protagonista con el objetivo de molestar a la Antorcha Humana para su primer anual. En el medio entrará Namor como parte de la venganza de Johnny para terminar en un cóctel de desencuentros, peleas y la típica “suerte Parker”.

Su talento reside no sólo en el entretenido planteo y exploración de la trama, sino también en los guiños a otros hechos dentro de la historia de los héroes (como la charla de Reed en su universidad) y en la caracterización. Todo el elenco tiene algunas referencias, frases o chistes que no desentonan con el setting clásico ni se siente forzado al leerlo años más tarde.

Kurt Busiek Mike Allred Untold Tales of Spider-Man

Ante la oportunidad de colaborar en uno de sus primeros trabajos de superhéroes para la editorial, Mike Allred dio rienda a suelta a su talento. El dibujante cuenta en algunas entrevistas que en la industria es conocido como “el tipo retro”, lo cual es discutible, pero a Allred no le importa. Es un enamorado de los personajes clásicos y de sus dibujantes emblemáticos y se nota, ya que en ningún momento se siente él como protagonista, sino que sus lápices funcionan a la perfección como un homenaje. Ya sea manteniendo la estética kirbyriana en los Cuatro Fantásticos, con la grilla de seis viñetas incluídas, o manteniendo el look de las redes de Spider-Man como Ditko las imaginó y no el aspecto moderno que creó Todd McFarlane. En este gran tributo lo acompaña Joe Sinnot, histórico colaborador del “Rey” en su etapa en el equipo y quien le suma muchísimo al lapicista con sus tintas a la hora de retratar detalles de fondos, maquinaria y expresiones faciales.

Aunque la historia por sí misma es lo suficientemente entretenida para justificar su lectura, los homenajes no se quedan solo allí. De la misma manera en la que el primer anual de la serie original de Spidey contaba con una galería de villanos, personajes secundarios y ambientes clásicos, en Untold… la historia se repite. En este caso, se le da lugar al elenco de enemigos y compañeros de clase o profesores creados y desarrollados en esta nueva revista. Hasta hay un breve homenaje a la historia corta que contaba cómo Stan Lee y Steve Ditko “creaban” relatos del héroe, esta vez protagonizadas por los propios Busiek y Pat Olliffe, el dibujante regular. Esta vez con un desarrollo más verosímil que el truco de Lee para generar una relación con los lectores del título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: