Exquisite Corpse: secretos literarios

Conforme pasan los años, los autores y públicos de la historieta mundial se renuevan para dar lugar a nuevas temáticas y obras. Uno de los mercados más amplios e inclusivos se encuentra en Francia, país donde empezaron a publicar sus primeras obras autoras como Claire Brétecher, Julie Doucet o la creadora de Persépolis, Marjane Satrapi. El éxito y reconocimiento de esta última llevó a las editoriales a buscar nuevas autoras con otro tipo de historias para contar.

Tapa

Dentro de esta nueva camada de artistas francesas se destaca Penélope Bagiéu, autora integral proveniente del campo de la animación y el diseño de publicidad. A pesar de haber publicado historietas autobiográficas y de tener el reconocimiento de artistas como Joann Sfar, Bagiéu tuvo su gran momento de gloria en 2010 con la publicación de Cadavre Exquis (Exquisite Corpse en Estados Unidos), editada en la colección Bayou de la editorial Gallimard.

Nuestra protagonista es Zoe, una tierna joven que trabaja como promotora de autos. A diferencia del resto de sus compañeras, ella se dedica exclusivamente a ese empleo para mantener a su marido que no puede conseguir trabajo y está hundido en la miseria. Mientras siente que su vida está sin rumbo un día se encuentra con una persona que cambiará su vida por completo: Thomas Rocher, un escritor narcisista que vive recluido en su departamento tratando de superar un bloqueo creativo.

Tras intercambiar unas palabras y quedar en verse en otro momento, ambos establecen un vínculo que se profundizará a lo largo del tiempo cuando los encuentros se tornen recurrentes y le permitan a Thomas volver a escribir sus novelas. Zoe cree que conviviendo con él solucionará los problemas de su vida, pero se llevará una sorpresa cuando aparezca Agathe, una editora que lo visita diariamente para coordinar los argumentos de sus futuros libros, quien además es su ex-pareja. Sin saber demasiado de literatura, Zoe es consciente de que le están ocultando algo y saldrá a investigar por su cuenta para descubrir la verdad.

Sin descuidar los tópicos del género romántico a los que estamos acostumbrados, Exquisite Corpse es una lectura imprescindible, que además de exponer el peligro de la manipulación en una relación, funciona como un agudo comentario sobre el precio de la fama en el mundo del arte. Al llegar al final, la autora pega un vuelco en la historia que puede no gustarle a muchos, pero eso no afecta en absoluto la calidad general de la obra.

026

Bagiéu sorprende con un dibujo caricaturesco y sencillo que realza su dominio de la narrativa. La utilización de una modificación de la clásica grilla de nueve dividiendo a la mitad la tercera viñeta, suma dinamismo a la lectura de una historia que se apoya mucho en los diálogos. El trazo de la autora todavía no contaba con el refinamiento técnico que demostrará en obras posteriores, sin embargo logra que las expresiones faciales y el lenguaje corporal de sus personajes tengan naturalidad. Destaca el estupendo uso expresivo del color digital, responsable de darle un clima único a los distintos momentos del guion.

Su autora sigue publicando hasta el día de hoy y tiene una enorme popularidad a nivel mundial debido al éxito de su webcomic Les Culottées, donde a lo largo de entregas semanales se dedicó a relatar vida y obra de importantes mujeres feministas poco conocidas. Publicada en Estados Unidos como Brazen, esta obra fue galardonada con un premio Eisner a la mejor edición de material internacional del año pasado. En Francia la autora se encargó de convertirla en una serie de cortos animados que se emiten en la actualidad.

Además de tener en su carrera obras tan interesantes como una historieta sobre la vida de Mama Cass (también dueña de un premio Harvey), Bagiéu no se duerme en los laureles y a principios de este año sacó junto a la editorial Gallimard una adaptación libre de la novela The Witches de Roal Dahl. Todo esto no hubiera sido posible de no haber publicado en su momento Exquisite Corpse, que afortunadamente fue editada en español por Norma Editorial, para que nadie se quede sin disfrutar el universo de una autora que sigue sorprendiendo por su infinita variedad y calidad.

083

2 Comments on “Exquisite Corpse: secretos literarios

    • Hola Flavio! Norma Editorial la publicó en su momento con el nombre de “Cadáver Exquisito”. Fíjate en MercadoLibre que seguro aparece.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: