Silver Surfer según Stan Lee y Jack Kirby

Como es bien sabido, Stan Lee estuvo enamorado del concepto del Silver Surfer desde el día uno, pese a no ser creación suya. Por lo tanto, tiene sentido que haya pensado en él para la colección Marvel Fireside Books de la editorial Simon & Schuster. Tras un arreglo hecho en 1974, se comenzaron a publicar los primeros trade paperbacks a color que recopilaban comics de la Silver Age. Y el Surfer tuvo el honor de ser el único libro que contaba una historia unitaria e inédita para dicha edición, lo que a su vez le dio otro honor, el de ser la primera novela gráfica de superhéroes. Para esta empresa, The Man buscó la ayuda de su viejo amigo Jack Kirby para un último trabajo juntos.
RCO001_1583488949

The Ultimate Cosmic Experience! marca la última colaboración entre Stan Lee y Jack Kirby, siendo el último el verdadero padre de la criatura. Para finales de los ’70, el guionista estaba abocado a tareas empresariales sin escribir, y el Rey estaba por hacer su segunda (y definitiva) salida de la Casa de las Ideas tras un período poco memorable, lleno de ideas pero sin una recepción adecuada para la leyenda.

Esta novela gráfica readaptó la idea básica de la trilogía de Galactus publicada en Fantastic Four #48-#50: el Surfer, Heraldo del devorador de mundos, se dedica a recorrer la galaxia buscando planetas que sirvan para saciar el hambre de su maestro; al encontrarse con la Tierra y sus habitantes, Norrin Radd se arrepiente de su tarea, por lo cual decide enfrentarse al devorador de mundos para evitar la destrucción del planeta.

Lee despliega su amor por el personaje y además deja constatado cuál fue el componente esencial en Marvel Comics a través de sus héroes y aventuras: el costado humanitario. El surfista ve en la Tierra a Zenn-La, su planeta de origen, aquel por el cual se sacrificó, al volverse el buscador de alimentos de Galactus para proteger a su gente. Embriagado por reconocer su antiguo lugar, Norrin trata de hacer entrar en razón a su amo, valiéndose de una retórica poderosa sobre poder y dominación. Todo esto para mostrar que, digan lo que diga, Stan es un escritor más que sobresaliente, no importa qué tan polémico sea el famoso “método Marvel” (que, de hecho, se aplicó en esta novela).

RCO018_1583488949

También hay un fuerte componente teológico, con el Surfer cumpliendo el doble rol tanto de un mesías como del desterrado Adán. El guionista trabaja con ideas basadas en parábolas biblicas, como el pecado de la tentación: Galactus creando a una mujer, Ardina, como plot-device para atraer al protagonista y casi adelantándose al Women in refrigerators. También, pone al Heraldo en la posición un Jesucristo alienígena, recorriendo la Tierra. Aunque a diferencia de Jesús, que caminaba pregonando el plan de Dios, Norrin trata de mostrarle a este Dios vengativo (Galactus)  que bien vale la pena pagar el precio del sacrificio (el destierro de la galaxia) con tal de salvarle la vida a la humanidad.  También es interesante ver cómo Stan Lee le baja los humos al devorador de mundos, donde por breves instantes tiene un lapsus de humanidad e incluso se pone en una categoría más baja que la de una deidad, algo que juega un valor agregado en el último acto de la obra.

Si les resulta raro el hecho de estar en un planeta Tierra sin otros superhéroes (ni siquiera los Fantastic Four) la explicación es en cierta manera simpática e incluso se adelanta a problemáticas de estos años. Durante el ’76, Stan negoció con el productor Lee Kramer la posibilidad de realizar una película del Surfer. Kramer le sugirió que antes, la Marvel realizara un comic que funcionara como historia para adaptar. Pero hubo un problema: los derechos de los Fantastic Four le pertenecían a otra compañía cinematográfica, por tanto la aventura tuvo que realizarse en solitario. Además, el productor insistió con la inclusión de una figura femenina fuerte, de aquí el origen verdadero de Ardina, para que la co-estrella sea su pareja Olivia Newton-John. Eso y que la banda sonora iba a ser producida por Paul McCartney, es lo único que se sabe de este proyecto venido a menos.

RCO027_1583488949

Mucho se habla de la baja del nivel de Kirby sobre el final de su carrera profesional, pero algo está claro, y es que en esta historia el Rey se deja la vida. Todas las páginas están planteadas con pocas viñetas y con un uso precursor del widescreen para poder mostrar un despliegue maravilloso de tecnologías y del espacio. El resto sigue ahí donde estuvo siempre: los rostros expresivos, su forma particular de hacer las anatomías humanas y el regreso del legendario Joe Sinnott en las tintas, con la ayuda de Glynis Oliver para un color fastuoso acorde a la circunstancias.

Sin dudas el pináculo de sus carreras se encuentra atrapado a lo largo del libro, pero no fue todo color de rosas durante la realización. Desde los sesentas, Jolly Jack jamás estuvo contento por la impronta que Stan le puso al surfista desde el minuto cero. Para el dibujante, esta fuerza cósmica tenía que ser “imparcial y amoral”, lo cual nunca fue así. Y por si fuera poco, Kirby jamás le perdonó al escritor que fuera John Buscema quien hiciera el primer ongoing. El Rey encaró esta obra no solo como “una más”, sino como una segunda y última oportunidad con el personaje. Todo pudo haber sido pacífico, sino fuera porque, a pedido de The Man, una página fue rehecha por… ¡John Buscema! El otro tiro de gracia contra la paz lo dio el hecho que la tapa que Kirby propuso fue rechazada, a favor de una realizada por Earl Norem, portadista de novelas, basada en el dibujo original de Jack.

RCO016_1583488949

Queda esta novela gráfica como un epitafio para una de las duplas que más hizo por la imaginación de la juventud y llevó a los superhéroes a un estrato aún más alto. Por un momento, olvidemos de los conflictos que hicieron finalizar esta fructífera relación, y disfrutemos de una epopeya cósmica, que solo podrían realizar Stan Lee y Jack Kirby.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: