Silver Surfer según Jim Starlin y Ron Lim

Desde su aparición en las páginas de Fantastic Four, el Silver Surfer se ha convertido en uno de los personajes más interesantes del Universo Marvel y además de sus creadores originales, siempre se caracterizó por tener grandes guionistas y dibujantes a cargo de sus historias desde su primer serie regular hasta la actualidad. Con el correr de los años, era cuestión de tiempo para que le tocara la responsabilidad al patriarca del costado cósmico de Marvel, el mismísimo Jim Starlin.

WhatsApp Image 2020-06-10 at 11.14.41 AM

 

El relanzamiento del personaje en la década de los ochenta estuvo a cargo de la mítica dupla de Steve Englehart y Marshall Rogers. El guionista estuvo al frente del título durante más de treinta números, pero tras abandonar por diferencias creativas con la editorial, le dejó su puesto a Jim Starlin. Tras unos fill-ins, hace su debut en el número 34 acompañado por Ron Lim, que se convertirá en un colaborador habitual del guionista hasta nuestros días.

En su primer numero, Starlin aprovecha para traer de vuelta a uno de sus personajes favoritos: Thanos el Titán, aquel fascinante villano que había perecido por última vez en una confrontación con Adam Warlock y los Vengadores hace más de diez años atrás. De esta forma, comienza a construir el camino que desembocará en la macrosaga Infinity Gauntlet

Además de un Surfer angustiado y confundido por las manipulaciones de un nuevo adversario al que jamás ha enfrentado con anterioridad, aparecen Death, Nebula, Starfox (hermano del propio Thanos), Drax el Destructor y otros personajes que conforman el elenco habitual del guionista en sus historias para Marvel. El primer arco argumental de cinco partes desemboca en una aparente muerte de Thanos a manos del propio Surfer, una historia que continuará en los dos prestiges de Thanos Quest. La caracterización del villano es inolvidable y es un excelente contrapunto para la bondad extrema del surfista.

Silver Surfer Homecoming 062

Mientras tanto, la serie regular nos presenta un nuevo arco que es uno de los puntos fuertes de la dupla en el título: Dinamo City encuentra al Surfer encerrado en un planeta gobernado por androides, sin poderes y acusado de un crimen que no cometió, por lo que deberá buscar trabajo para poder pagar la fianza que le permita salir con libertad. Con mínimas apariciones de Thanos y los otros personajes cósmicos, este arco es una brillante sátira sobre la sociedad de consumo y el control del estado sobre la vida de las personas. 

01

Luego de esto ocurre la segunda venida de Thanos, ya con el guantelete en su poder y dispuesto a poner en marcha sus planes. Starlin aprovecha para profundizar una idea muy interesante: ¿Qué pasaría si en realidad Norrin, antes de ser heraldo de Galactus, ya había cometido hechos lamentables? Todo esto va a desembocar en el reencuentro con el devorador de mundos y la revelación de secretos de su pasado que hubiera preferido olvidar. Starlin se despide en el número cincuenta y deja a su sucesor Ron Marz a cargo del título por un buen tiempo. 

En cuanto a Ron Lim, además de dibujar la mitad de Infinity Gauntlet y sus secuelas, seguiría en el título del Surfer junto a Marz. Sin ser el dibujante más llamativo de ese entonces, cumple más que decorosamente con las exigencias del guión de Starlin, entregándonos un protagonista expresivo que irradia poder y violencia hasta en los momentos más impensados. El fuerte del artista es sin duda las composiciones de páginas, donde sorprende por su variedad a la hora de contar escenas que en manos de otro artista hubiera sido sumamente aburrido. Pese a que el guión por momentos se torna denso, Lim se las ingenia para meter dinamismo y fluidez siempre que pueda.

WhatsApp Image 2020-06-10 at 11.15.14 AM

Además su labor en la serie regular, Starlin realizó una novela gráfica del Surfer junto a Bill Reinhold llamada Homecoming, que posiblemente sea su mejor trabajo sobre el personaje. El argumento ronda en torno a la última posibilidad del protagonista de regresar a su mundo natal para vivir una vida normal junto a su amada Shalla-Ball. Co-protagonizada por Moondragon, la historieta se destaca por su guion profundamente emotivo así como por el espectacular dibujo de Bill Reinhold, uno de los artistas más subvalorados por la editorial en ese entonces. Esta historia quedará en continuidad y tendrá una secuela a cargo del propio Starlin como autor integral en la miniserie Silver Surfer/Warlock: Resurrection. El material de la serie regular fue reeditado en un volumen llamado Silver Surfer Epic Collection: Thanos Quest que incluye toda la época de Starlin y Lim. Si te gusta el cosmos de Marvel y querés saber cómo se gestó una de las macrosagas más importantes de la editorial, Silver Surfer de Starlin es una apuesta tanto para nuevos lectores como para los más veteranos fans del personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: