Silver Surfer según Stan Lee y Mœbius

Si hay algo que uno no puede criticar de Stan Lee es la tenacidad y la insistencia que siempre tuvo con el Silver Surfer. Para el momento que se publica Parable, habían pasado 10 años de la novela gráfica que publicó el guionista junto a Jack Kirby, sus creadores aunque ideado y diseñado totalmente por el dibujante, 20 años de su primer serie (18 números que finalizaron dos años después en 1970) y 24 años de su primera aparición en Fantastic Four #48. En 1988, una de las mentes más importantes de Marvel Comics tendría una nueva revancha para traer al Surfer a las revistas, esta vez en una miniserie de dos números y dibujada por el mítico Mœbius. Como resultado, tenemos una de las historias más esenciales y definitivas del surfista, en una historia cargada de reflexión sobre la sociedad, la fe y el poder.

Por Guido Villanueva.

RCO003_1486368609

La miniserie atomiza los tópicos de Silver Surfer para enfrentarlo a un Galactus que vuelve a la Tierra. Pero, bajo un planteo existencialista, tenemos un segundo enemigo al que el héroe se debe enfrentar: las mismas personas a las que intenta salvar. Así, el devorador de mundos toma un significado de divinidad que representa anarquía, liberación y violencia contenida. La moral, la ética y la racionalidad se ponen en juego.

Siguiendo la línea del tono dramático, introspectivo y reflexivo como lo es este heraldo galáctico, Parable se mete de lleno en algo tan profundo como el resultado de enfrentarnos a algo que desconocemos y qué tanto puede cambiar la forma en la que pensamos y vemos la realidad. ¿Qué sucede cuando algo inexplicable como una nave con una enorme entidad divina aparece en la Tierra? ¿A dónde va todo eso en lo que creíamos? ¿En qué hay que “creer” realmente?

La pérdida de la fe, la desesperación social y la necesidad de direccionar nuestras creencias frente a lo “nuevo” son algunas de las cosas que toca Stan Lee en el guion. Así, Silver Surfer es quien entiende más a la humanidad que ella a sí misma e intenta preservarla. De hecho, lo convierte en otro gran poder del personaje: su capacidad de análisis y reflexión, como un científico impresionado y atrapado por ese objeto al que analiza objetivamente.

RCO013_1486368609

Con un Mœbius que, luego de ocho años, se se encontraba en el cierre de su etapa en El Incal (1980-88), cada página despliega la inmensidad de Galactus y su figura, quizás lo que más resalta en el cómic. Su trabajo logra retratar el caos de la muchedumbre perdida y sórdida. Su estilo, además, se acopla de forma perfecta a la estética y al porte del Surfer. La acción se construye entre el derrumbe de edificios junto al derrumbe de la moral en la gente.

Quizás lo más importante de Parable -y lo que lo convierte en una lectura obligatoria del personaje- es que se mantiene moderna al pensamiento sobre la sociedad. Algo de lo que parece difícil de escapar, por lo menos hasta que la ficción nos sobrepase y nos encontremos frente a un ente que nos transforme la vida por completo.

RCO024_1486368609

Guido Villanueva (@Guid0Villanueva en Twitter) es generación ’94. Estudiante de Comunicación en UBA. Habla de cine y series en Hypeados Podcast, escribe para Cinescondite y El Lado G. Agradecemos su colaboración en Nueve Paneles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: