Marvel Select: Strange Tales

Para la próxima incursión en esta revitalización de viejos títulos, el coordinador Marc McLaurin llamó a su colega Kurt Busiek para que colaborara con un talento argentino que venía de trabajar hace algunos años en DC Comics. Ricardo Villagrán, quien ya había sorprendido a los ejecutivos de la editorial opuesta con su estilo alla Harold Foster, fue seducido por la posibilidad de aplicar la pintura, una de sus pasiones, a una historieta completa. ¿La propuesta? Camuflar una antología como un breve relato de 64 páginas.

Strange Tales Marvel Select

Para este nuevo prestige, aunque se revive a otra revista clásica de Marvel Comics, esta vez sirve como homenaje directo al legado de la serie. Mientras que en la anterior entrega se utilizaban a los personajes que protagonizaron volúmenes previos como excusa para una aventura, Strange Tales es un homenaje al título en sí.

Todo comienza con Nick Fury, narrando una de sus más recientes aventuras como espía de S.H.I.E.L.D. para luego verse interrumpido por The Thing quien desconfía de su relato al revelar que la acción real sucede dentro del edificio Baxter durante un amistoso juego de póker. No va a tardar mucho para que la charla se dispare en otra anécdota narrada por el propio Ben Grimm, y rotulada por Richard Starkings bajo el nombre del mismo comic pero con una tipografía diferente para aseverar el tono de lo narrado, y así revelar el tan simpático como útil truco de esta historia.

Strange Tales Marvel

El as bajo la manga de esta obra es que utiliza la excusa de homenajear una época clásica del título como vehículo central de su desarrollo. Busiek hace uso de su maestría de la narración omnisciente no solo para recalcar esta etiqueta de “cuento extraño” sino también para caracterizar a cada uno de los principales actores. Y estos últimos no van a hacer otros que los héroes que protagonizaron números del primer volumen de la revista.

La trama principal gira en torno al propio Ben, Johnny Storm y Doctor Strange quienes, a pedido de Wyatt Wingfoot, deberán investigar la aparición de una misteriosa criatura que acecha a los Keewazi, la tribu ficticia a la que pertenece el amigo de los Cuatro Fantásticos. Rápidamente este problema se va conectando con otras aventuras previas que tuvieron los protagonistas y que deben rememorar para hallar la clave detrás del misterio. Aunque este truco parezca simple, y quizás algo agotador par algunos, la realidad es que es completamente funcional a punto sobre el cual gira el guion: cuál es el poder de las historias.

Strange Tales Kurt Busiek

En cada una de estas anécdotas o cuentos se busca un sentido, una manera de explicar un fenómeno, ya sea la aparición de un monstruo en las alcantarillas o la creación del mundo. Es así como detrás de cada uno de los extraños eventos que acontecen durante el comic existe una entidad cuasi divina que mueve los hilos de la narrativa para poder aparecer una vez más. Y no es sin la ayuda del storytelling que los héroes tendrán al menos una chance de vencerlo.

El guion de Kurt Busiek demuestra otra vez esa capacidad de presentar conceptos e ideas que cierran perfectamente en cada uno de sus contextos. Todo funciona en base a esta simple pero sólido concepto, el cual se refuerza en cada momento que alguno del elenco afirma: “Ah, eso me recuerda a…” y envalentona al lector para avanzar y conectar los puntos de cada anécdota. Puede que en un momento quede estirado el concepto, pero vale la pena recordar que se trata de una historieta que se puede leer de una sentada.

Marvel Select Strange Tales

El desafío al que se enfrentó Ricardo Villagrán en 1994 no era uno sencillo, aunque a primera vista parece que simplemente aplica su estilo al universo marvelita, cuenta con un poco más de profundidad. Villagrán no solo tiene que emular identidades de otros dibujantes para recrear a monstruos aparecidos en las páginas del primer volumen de la revista sino también adaptarse a su faz narrativa. Gracias a su pericia con el pincel y las viñetas, transporta al lector hacia un comic de los Fantastic Four en sus comienzos para luego virar hacia un relato del Doctor Strange con una ambientación ditkiana, también graficar una batalla cósmica entre el bien y el mal para culminar en un enfrentamiento con un gigantesco enemigo de los cincuenta. Aunque se entienda que se trata de un estilo algo estancado en el tiempo que puede no interesar a muchos, el hecho de que el dibujante pueda enarbolar tantos cambios en narrativa y personajes de una manera tan sólida solo demuestra su pericia como un experimentado en el medio.

 

 

2 Comments on “Marvel Select: Strange Tales

  1. Tengo la edición la edición española y sigo releyéndola de vez en cuando. Una historia sencilla y bien construida que recuperaba a un monstruo genial; por cierto, utilizado por el español Albert Monteys como adversario de su personaje humorístico de ciencia ficción Calavera lunar en 1996.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Marvel Select: Tales of Suspense – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: