Memorabilia: Real War Stories #1

Los últimos años de la guerra fría motivaron a muchos autores norteamericanos e ingleses a realizar historietas de fuerte contenido político. Esto permitió que otro tipo de público no familiarizados con el formato empiece a leerlo, obras como Maus, Watchmen o Dark Knight Returns son algunas de las más populares, pero bajo ningún concepto fueron las únicas.

01- front cover

El alcance masivo de las historietas llegó a oídos de Lou Ann Merkle, estudiante afiliada al Comité Central de Objetores de Conciencia de los Estados Unidos, una organización civil sin fines de lucro que luchaba contra la bajada de línea militarista y el reclutamiento forzoso en distintos ámbitos sociales. Necesitaban una manera de difundir su mensaje sin censuras mediáticas y la historieta era un vehículo ideal para ello. Contactaron a Joyce Brabner, activista política que habí dirigido programas culturales en cárceles además de publicitar las historietas de su esposo, Harvey Pekar.

Le propusieron editar una historieta sobre el abuso de poder en las fuerzas militares que sea distribuida en los colegios secundarios. Una manera original de contrarrestar las campañas de reclutamiento del ejército en las aulas, que se habían intensificado gracias al éxito de películas como Top Gun. Por ese motivo, recurrieron a Eclipse Comics, editorial emblemática que, por ese entonces, se estaba recuperando de la pérdida de gran parte de su archivo editorial producto de una inundación. Autores de primera línea del mainstream de la época participaron en el primer número de esta antología llamada Real War Stories, publicada a mediados de 1987.

13- Tapestries (Part 1) pg 3

Editada por Brabner y Merkle, ya desde la incómoda portada obra de Bill Sienkiewicz, nos advierte que no estamos frente a una antología como las anteriores. En esta ocasión nos encontramos con varias historias cortas basadas en testimonios de hombres y mujeres que formaron parte de alguna rama de las fuerzas armadas en distintas épocas. La tarea de realizar historietas de estas temáticas sin caer en golpes bajos o mensajes panfletarios es sumamente difícil, pero afortunadamente eso no ocurre en ninguna de ellas.

Sin detallar minuciosamente cada uno de los relatos, entre los mismos hay trabajos sumamente notables de Mike Barr y Brian Bolland, Alan Moore (con su clásica técnica de yuxtaponer el pasado y el presente) junto a Stan Woch, John Totleblen y Stephen BisetteDennis O’Neil y Steve Leialoha, e incluso las propias editoras, que junto a Tom Yeates realizaron la historieta más extensa de la antología, acerca de la intervención de Estados Unidos en El Salvador y sus paralelismos con la antigua colonización española. Brabner también se encarga del guion de otra historia, dibujada por Rebecca Hungtinton acerca de las humillaciones que sufren las mujeres que se unen al ejército.

22- False Note pg 5

También se incluye información sobre el Comité y un mapa con estadísticas de tropas y asesinatos perpetrados por las fuerzas estadounidenses a nivel global. Era de esperarse que esta publicación anti-belicista sufriera intentos de censura, y así fue como el Departamento de Defensa puso el grito en el cielo en los tribunales demandando a los integrantes de la organización para que el material no llegue a las escuelas, argumentando que los testimonios eran falsos. Afortunadamente esto se revirtió y la justicia permitió que se distribuya libremente y la primer tirada de ejemplares se agotó por completo.

Esto motivó a la editorial a seguir publicando historietas políticas, como Brought to Light, una novela gráfica acerca de las intervenciones de la CIA en latinoamérica. Esta última, también editada por Brabner, es recordada por el aporte de Moore y Sienkiewicz, realizando una de las obras más interesantes de sus carreras, la recordada Shadowplay: The Secret Team. Por otro lado, el artista trabajó regularmente para Eclipse ilustrando varias colecciones de trading cards de temática política sobre dictadores, el asesinato de Kennedy y el escándalo Irán-Contra.

Varios años mas tarde se publicó un segundo número de Real War Stories, esta vez realizado junto a la organización Citizen Soldier. Si bien no tiene el impacto y la calidad de la primera entrega, las historias cortas de Bill Sienkiewicz, Kim Yale, Dean Motter y Mark Badger son lo suficientemente buenas como para echarle una hojeada.

49- A Long Time Ago & Today pg 12

Como consecuencia de editar este tipo de material, la editorial tuvo que hacer frente a varios problemas judiciales hasta su cierre definitivo en 1994. Pero su legado hoy más que nunca merece ser reivindicado como aquella firma que revolucionó el mercado independiente y marcó el camino a seguir para muchas de sus sucesoras. Al final del eclipse, el sol siempre nos está esperando.

2 Comments on “Memorabilia: Real War Stories #1

  1. Excelente nota. Hoy en día sigue vigente en muchos aspectos y sería una pena que se desperdiciara o quedara en el olvido (o en el desconocimiento por defecto). ¿Se puede conseguir este material por estos lares de Bs. As.?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: