Diseccionando Ongoings: H.E.R.O. (Parte 3)

Última parte de este recorrido por el primer relanzamiento en la edad moderna de Dial H for H.E.R.O. El encuentro entre Jerry Feldon y un envejecido Robby Reed sienta las bases del último tramo de la serie: todos aquellos que utilizaron el Dial por un período determinado pueden obtener superpoderes propios después de un tiempo. Cuando Robby era joven, tuvo la oportunidad de vislumbrar un futuro donde todos sus seres queridos eran asesinados por un portador con poderes ilimitados dignos de Superman.

H-e-r-o #16 pg00

Luego de que Robby logre activar los poderes de Jerry tras amenazarlo con un arma de fuego, ambos parten a buscar al responsable de una oleada de crímenes sangrientos. En efecto, el Dial no puede estar en peores manos: un asesino en serie es el nuevo dueño del artefacto y no hay manera de pararlo. A pesar del comportamiento paranoico y manipulador de Robby, Jerry tendrá que creerle para salvar su vida y la de su esposa Molly. Tras escapar de la policía, se enfrentarán al asesino en serie en una cruenta batalla que tendrá un final trágico.

El repentino cambio de tono en los guiones de la serie con sus constantes escenas de gore y violencia gratuita permanente alejan al título de sus raíces y lo acercan a los clichés de los comics de superhéroes post-Authority de la época. Esta necesidad de captar a un público más convencional se refleja incluso en las portadas, ahora a cargo de Jason Pearson, Kelsey Shannon y el propio Dale Eaglesham, dibujante de estos últimos números.

H-e-r-o #17 pg11

El número 19 es el principio del arco final de la serie: Pieces of Hate, donde descubrimos que el superhéroe en el que se transformó el asesino en serie tenía un doble. Al no poder utilizar el Dial sin un huésped humano, recurre a la única persona que lo usó para cometer crímenes antes que él: Tony Finch, ahora encerrado en Arkham Asylum, que se convertirá a regañadientes en su nuevo cómplice.

Mientras tanto, Robby decide buscar al resto de los portadores durante su ausencia. En estos últimos números vuelve a tener protagonismo Matt Allen y su hija Andrea, que es secuestrada por el villano. La presencia de estos personajes le permite a Pfeifer retomar los conflictos humanos que estaban cada vez más ausentes en este último tramo de la serie. Quizás lo más interesante del final sea la manera circular en la que el guionista logra conectar la última página de la serie con la historia del número 11, aquel unitario inolvidable del cavernícola que encontraba el Dial en la antigüedad. La serie termina en su número 22, pero el guionista seguiría trabajando para DC por un buen tiempo en títulos como Catwoman y Aquaman.

H-e-r-o #22 pg11

 

 

Dale Eaglesham realiza un gran trabajo acorde al tono más superheroico y menos introspectivo, destacándose en las escenas de acción y violencia, así como en los fondos. Lamentablemente no logra dotar de expresividad a sus personajes y ni su entintador, Wade Von Grawbadger, logra suplir esa carencia. A pesar de todo el resultado es correcto, la narrativa está muy bien y después de Kano es el artista que mejor interpreta las ideas de Pfeifer.

La totalidad de esta serie aún está a tiempo de ser recopilada por DC Comics de manera integral, habiéndose editado solo los primeros seis números en un TPB inconseguible llamado H.E.R.O: Powers and Abilities. La presencia del artista español Kano llevó a Norma Editorial a publicar dos volúmenes recopilando los primeros once números, indudablemente la mejor etapa de la serie. Al estar descatalogados, tampoco son fáciles de conseguir, pero pueden aparecer en el mercado local de usados con mayor facilidad que el TPB o las 22 revistas.

H-e-r-o #22 pg00

H.E.R.O fue una serie de culto que merece una reivindicación como una de las más creativas y originales de su época que, pese a sus bajas ventas, llamó la atención de la editorial para seguir poniendo en valor la franquicia de Dial-H cuyos relanzamientos siempre están cargados de ideas interesantes y autores de primer nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: