La Frustración: Tutorial para ser un artista post-apocalíptico

Frustrarse es una sensación habitual en la vida del ser humano, imposible que nadie que esté leyendo esto no se haya frustrado jamás por alguna eventualidad. Ahora ¿qué pasa si nos frustra aquello que nos gusta y nos motiva de verdad? ¿Es fácil o placentero levantarse después del knock-out que te puede dar la realidad? De esto se trata una de las últimas obras de Brian Janchez.

tapa_libro_

La Frustración, originalmente serializada en su blog y actualmente recopilado por Ediciones Noviembre, es la primera parte de una trilogía en la que Brian Janchez, dentro de un marco distópico, hace un ensayo sobre los problemas del querer ser historietista.

Bulma Jimenes es una fanzinera del año 2085, luego de que una gran guerra destruyó todas las vías de comunicación que no sean la impresa. Las historietas tienen un valor de peso similar a la literatura y forman parte de la idiosincrasia de los pocos sobrevivientes de la guerra y además se organizan ferias dentro de territorios en conflicto. La protagonista está lejos de conseguir algún tipo de reconocimiento: quiere vivir de la historieta pero su arte no parece ser meritorio de halago, además de ser una persona problemática.

lafrustracion_libro_-6

Brian se encarga de desarrollar no solo el ambiente apocalíptico, con datos demográficos e históricos, sino también de, en paralelo, explicarnos la historia de Bulma, todo en un digno trabajo de investigación bien reflejado en las 90 páginas que dura La Frustración, sin ningún tipo de bache en el guion. Cada personaje que aparece tiene importancia, tanto en la relación con la “heroína” como con la diégesis del relato. Es para destacar el hecho de que los personajes secundarios aparecen de manera muy esporádica, como si fueran un cameo. Además, cada personaje habla en primera persona, por lo cual la narrativa por momentos se asemeja a la de un documental, donde cada voz es un testimonio que arroja los datos necesarios para comprender dónde estamos ubicados.

Pero sin dudas lo destacable no pasa por el ambiente y la riquísima variedad de personajes que aparecen en este mundo Mad Max habitado por cosplayers (un editor viste casco de Power Ranger), sino en lo que ocurre en los hechos. Bulma quiere ser historietista cueste lo que cueste… Y le cuesta. La frustración que vive ella podría ser la misma que puede vivir cualquier personaje tangible que aparezca dentro de una Dibujadxs o la carpa de fanzines de la Crack Bang Boom. ¿Qué le sucede al ego del artista al ver que su obra no vende o llama la atención? ¿Es realmente fácil tirar la toalla y abandonar el rubro o es mejor seguir sometiéndose al trabajo para esperar que, eventualmente, llegue el reconocimiento? Para cuando estas cuestiones florecen, no importa el ambiente post-apocalíptico (por más que hayan problemas con bandas por sectores regionales), sino lo introspectivo de Bulma y su anhelo por ser alguien.

lafrustracion_libro_-10

No hay una crítica velada hacia ningún sector en particular, pero Brian deja en claro que las cosas pueden no ser fáciles para nadie tanto en un mundo derruido pero ficcional como en otro, al menos dentro de la coyuntura pandémica, pasado pero real. Bulma no es un personaje con el que uno pueda empatizar fácilmente, pero sí identificarse en los golpes recibidos y en la necesidad de seguir intentándolo un vez más. Frustrarse es humano, y lo que nos queda de aprendizaje al superar la barrera es si queremos seguir adelante o retroceder hacia una zona de comfort. Y el truco que rescata a La Frustración de cualquier historia que pueda tocar el mismo tema es, sin dudas, envolver estas temáticas dentro de una distopía donde, irónicamente, estos asuntos no importarían en absoluto. La supervivencia acá depende, además de esquivar a los grupos carroñeros del medio, de qué tan bueno (o mediático) seas como artista.

Casi como una continuación de estas inquietudes sobre el medio dentro de un marco ficcional y aventurero, Janchez publicó El Cosplayer y Los Lectores, que de momento se pueden leer completos en su blog.

lafrustracion_libro_-31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: