Black Widow: El pasado me condena (Parte 1)

Antes de ser conocida por su aparición en las películas de Marvel interpretada por Scarlett Johanson, Natasha Romanov pasó varias décadas siendo un personaje carismático y popular debido a su rol en los Avengers. Pero fuera de eso no tenía demasiadas aventuras en solitario sin estar acompañada constantemente por otros héroes. La llegada del sello editorial Marvel Knights permitió un relanzamiento de varios personajes que por ese entonces no tenían una popularidad masiva.

clean

La elegida para relanzar a Black Widow de cara al fin del milenio fue Devin Grayson, que por ese entonces se desempeñaba como guionista de varios títulos de DC Comics. En esta ocasión, la acompañó por el entonces desconocido J. G. Jones. Ambos estaban dando sus primeros pasos en el mainstream y aprovecharon la libertad creativa que les proporcionaba el sello de sus amigos Quesada y Palmiotti para demostrar su talento en conjunto.

Titulada “Itsy-Bitsy Spider”, esta miniserie de tres números nos presenta a una Natasha Romanov involucrada en un conflicto internacional debido a la aparición de un arma bacteriológica que otorga capacidades sobrehumanas antes de matar rápidamente a sus víctimas. Mientras crece la disputa política entre Estados Unidos y Rusia por ver quién recupera el arma, el jefe de los terroristas de un país ficticio llamado Raphastan empieza a utilizarlo con fines bélicos.

02

Como si esto fuera poco, Natasha es perseguida por la nueva Black Widow: Yelena Belova, una creación original de la guionista que había aparecido meses antes en un número de Inhumans de Paul Jenkins. Yelena es una joven que conserva una lealtad ciega a sus jefes solo comparable con su escasa experiencia en el mundo del espionaje. Habiendo superado todos los récords de su antecesora en el Red Room, se dejará llevar por su obsesión para enfrentarse cuerpo a cuerpo con ella, cuestionando que se haya alejado su país de origen para servir a los intereses norteamericanos.

El acierto del guión consiste en enfrentar a la protagonista con alguien que remite a lo que fue en su juventud: una marioneta cuya única función es servir como una herramienta descartable a merced de los burócratas de turno. El enfrentamiento psicológico entre ambas, para Grayson representa el choque entre dos generaciones que vivieron en Rusia: aquellos que vivieron durante la guerra fría y los que nacieron después de la caída del Muro de Berlín.

Por fortuna, la escritora tuvo un artista que le hizo justicia a sus ideas: Jones retrata unas persecuciones y escenas de acción espectaculares. A pesar de su estilo emparentado con el realismo fotográfico, demuestra un manejo notable de la composición y diagramación de cuadros por página, además de un dominio natural de la anatomía y expresiones faciales. Su trabajo es un ejemplo perfecto de una historieta que utiliza recursos cinematográficos sin convertirse en un mero storyboard de una película. La conexión de esta obra con el resto de los títulos de Marvel es mínima, a excepción de unas breves apariciones de Daredevil como invitado especial.

03

Esta miniserie se ha reeditado varias veces a lo largo del tiempo en diferentes formatos. La edición más accesible está en castellano y fue publicada por Panini Comics en la colección Best of Marvel Essentials. La buena recepción por parte del público motivó a que años después se publicaran dos secuelas de las cuales hablaremos en la segunda parte de esta nota. ¡Nos leemos el mes próximo con más Black Widow!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: