Memorabilia: Pathways to fantasy #1

Desde la publicación del primer número de Heavy Metal en Estados Unidos, las antologías se convirtieron en uno de los formatos más utilizados por las editoriales independientes para darle espacio a autores consagrados y jóvenes promesas por igual. Entre ellas se destacó Pacific Comics, compañía fundada por los hermanos Schanes a principios de los setenta que, además de contar con antologías de gran calidad, fue la primer editorial en publicar obras como Groo de Sergio Aragonés o material de culto como Freakwave de Peter Milligan y Brendan McCarthy.

Entre los autores más comprometidos con la editorial estaba Bruce Jones, célebre guionista especializado en historias cortas que, junto a su esposa April Campbell, fundaron una compañía encargada de producir y supervisar los títulos de la empresa. Veterano de los magazines de Marvel de la década anterior, Jones se convirtió en el autor más prolífico de la misma, realizando guiones para dos antologías temáticas dedicadas respectivamente al terror y a la ciencia ficción: Alien Worlds y Twisted Tales.

El éxito de estas publicaciones llevó a que en los últimos años de la firma sacaran otra antología temática llamada Pathways to Fantasy. Bajo una portada increíble de Barry Windsor Smith, este primer número vio la luz en julio de 1984 y arranca con The Stalking, una historia corta del propio Smith junto al escritor, acerca de un hombre que vaga por el desierto y traba amistad con un lobo que (al igual que él) solo busca poder comer y tener un lugar donde dormir sin pasar frío.

Esta historieta marcó el retorno de Smith al género, después de varios años de su etapa en Conan, y confirmó que todavía seguía en buena forma, desplegando todos sus recursos narrativos y estilísticos para darle a la historia un clima melancólico donde el protagonista se ve obligado a comer las sobras que deja su adversario para poder sobrevivir. El artista recurre a utilizar tres viñetas verticales en la grilla de la página y la mayoría de las veces acerca la cámara para acentuar las emociones del rostro de sus personajes. El trazo naturalista del autor logra darle una calidez humana a los protagonistas y a la violencia, mientras que la prosa despojada de Jones lo complementa de manera ideal. Aunque no tuviera texto, esta historieta se entendería igual y solo por eso ya la convierte en una clase de narrativa memorable.

Además de este relato, el resto del número incluye un poema de Christina Rosetti magníficamente ilustrado por John Bolton, una historia experimental de Jeff Jones (colega de Smith en The Studio) y otra más convencional a cargo de April Campbell y Leila Dowling. Para cerrar, vuelve Bruce Jones junto a Scott Hampton con una breve narración de dos páginas protagonizada por una joven Medusa. Exceptuando la de Jeff Jones (que es casi una anécdota), ninguna está fuera de lugar y en su mayoría tienen buenas ideas y dibujantes de primer nivel.

Lamentablemente los problemas financieros de Pacific llevaron a que este primer número sea uno de los últimas publicaciones de la editorial que cerró sus puertas en 1984. Los números de Alien Worlds y Twisted Tales que quedaron pendientes serían publicados por Eclipse. A pesar de su corta vida, Pacific logró dejarnos mucho material de calidad y fue una de las primeras editoriales donde los autores retuvieron la propiedad intelectual de sus creaciones, algo que años después sería una de las consignas principales de Image Comics.

Si querés leer algo de Pathways to Fantasy sin tener que encargarlo en un sitio extranjero, la mítica antología de Toutain Zona 84 publicó en su número 22 la historieta de Jones y Smith en castellano. Traducida como “Los Cazadores” y con los colores modificados, este número de Zona 84 se puede conseguir fácilmente en el mercado de usados y es una alternativa económica para conocer esta gema oculta de los ochenta, recomendada para todos aquellos que quieran leer algo de esta dupla por fuera de sus trabajos más populares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: