Black Widow: El pasado me condena (Parte 2)

Segunda parte de este recorrido por las miniseries de Black Widow publicadas en los sellos editoriales Marvel Knights y Marvel MAX. Tras el suceso de ventas y crítica de la serie original, en enero de 2001 se publica una secuela de tres números escrita por Devin Grayson y Greg Rucka titulada Breakdown con dibujada por Scott Hampton. En esta ocasión los guionistas se dedican a profundizar el vínculo entre Natasha y Yelena con la excusa de una operación quirúrgica que intercambia los rostros de ambas. 

Nick Fury y Daredevil también aparecen en roles secundarios, pero la mayor parte del protagonismo recae en Yelena, que enfrentará a todos aquellos que jugaron con su mente para utilizarla como un arma durante toda su vida, incluida la propia Natasha. Además del juego de espejos entre ambas, nos presenta un retrato muy crudo del mundo del espionaje, donde Yelena es usada como carnada por la Viuda original para capturar al burócrata soviético que había financiado al ejército de Rhapastan. Sin tener la acción constante de la miniserie anterior, este thriller psicológico saca lo mejor de ambos guionistas, que nos brindan una aventura sumamente atrapante con un gran desarrollo de personajes. 

Todo esto quizás no sería suficiente sin el arte pictórico de Hampton, que logra realzar el costado intimista de la historia con una atmósfera amarga y por momentos melancólica a base de materiales como óleo, acrílico y aguadas. A diferencia de otros artistas que utilizan técnicas parecidas, su fuerte radica en que logra integrarlas sin que la narrativa se resienta en ningún momento, llegando a romper los márgenes tradicionales de las viñetas en varias escenas. Cuando no dibuja fondos espectaculares, utiliza el color blanco para generar un efecto contraste sin desentonar en ningún momento. Se nota el cuidado y la dedicación del artista en un encargo que estaba lejos de su zona de confort, más propia del género fantástico y el terror que del espionaje.

Poco más de un año después, Black Widow se muda al sello para adultos Marvel MAX con otra miniserie de tres números a cargo de Greg Rucka como único guionista junto al artista croata Igor Kordej, que venía de ser fuertemente criticado por los fans debido a su labor en New X-Men. Para cerrar esta trilogía de miniseries, Rucka y Kordej nos cuentan la primera misión de Yelena como Viuda Negra, que involucra el asesinato de Stratovsky, un teniente ruso que fue su mentor y padre adoptivo.

Los secretos que encerraba su doble vida le dan la excusa perfecta a Rucka para ambientar la miniserie en las catacumbas de un club sadomasoquista, donde la protagonista es uno de los fetiches más populares. Al igual que en las anteriores sigue habiendo un énfasis en el juego de espejos y dualidades, en este caso representados por personajes como una dominatrix que se disfraza de Yelena para cometer asesinatos en su nombre. Sin ser de los mejores trabajos del escritor, esta obra se ve favorecida por el arte de un Kordej al rojo vivo, que además de tener un dominio envidiable de la figura humana y el grotesco, logra darle una atmósfera opresiva y asfixiante a la historia. 

Repleta de viñetas verticales en grillas de seis y más cuadros por página, la narrativa del dibujante se convierte en uno de los atractivos fundamentales para conseguir esta historieta al margen de la exploración del origen de Yelena y sus traumas personales. Los colores de Chris Chucky acompañan muy bien el arte de Kordej y se destaca la paleta naranja y violeta que le da un toque muy particular. Las tapas de Greg Horn son horribles y evidentemente no ayudaron a levantar las ventas del comic, porque pasaría un largo tiempo hasta que Widow volviera al sello MAX en manos de un equipo creativo completamente diferente.

Afortunadamente todo este material fue recopilado por la editorial en un volumen único llamado Black Widow by Grayson & Rucka: The Complete Collection que incluye todas las miniseries y material extra. En nuestro idioma con un poco de suerte se puede conseguir la primer miniserie del sello MAX que fue publicada en su momento por Editorial Forum.

Nos leemos el mes próximo con la última parte de esta nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: