Las viñetas de Nueve Paneles: Kundo Krunch

¡Bienvenidos a una nueva sección en el sitio! Las Viñetas de Nueve Paneles parte de una premisa muy simple: invitar a artistas (sean dibujantes o guionistas) a que, mes a mes, elijan una viñeta que los haya marcado al momento de su descubrimiento. El encargado de inaugurar esta sección es el artista marplatense Kundo Krunch.

The Long Tomorrow, sin duda, marcó un quiebre, no solo en la historieta europea, sino también en el cine y en la concepción que se tenía de la ciencia ficción hasta ese momento. Publicada en 1975 en las páginas de la revista Métal Hurlant, The Long Tomorrow de Mœbius y Dan O’ Bannon nos muestra un futuro colapsado, una sociedad desigual y vertical donde, mientras en las terrazas de los grandes rascacielos viven los pudientes, abajo la basura se acumula en las calles, grandes carteles de neón alumbran con luz artificial los oscuros callejones y los condenados se rigen solo por la ley de la selva y las sobras de los de arriba. Mœbius, a través de su línea clara, despliega  una batería de elementos visuales  surrealista que van desde vestimentas ridículas hasta autos voladores, tecnología en desuso y cables podridos, para convertirse en una de las primeras historias ciberpunk.

Es por esto que sus páginas sirvieron de influencias para infinitos escenarios del cine de ciencia ficción, Blade Runner o Stars Wars: El Imperio contraataca son solo dos ejemplos. Creo que si hay algo que me gusta de esta viñeta es que con tan poco puede englobar todo eso, las perspectivas, la disposición de los personajes y la aglomeración de elementos hacen que uno sienta la asfixia de vivir en esa ciudad de aire viciado donde nunca se llega a ver el cielo.

Facundo Pérez Cejas (1988), mejor conocido como Kundo Krunch, es un artista oriundo de Mar del Plata. Su debut se produjo en un fanzine realizado entre alumnos de un taller dado por Gustavo Sala. También es parte de la organización del EPAH!, Encuentro de Publicación Autogestiva de Historietas, realizado en la ciudad costera desde 2015. Entre sus obras más recientes se encuentran Sofía (escrita por Cristian Blasco, publicada por Buen Gusto Ediciones, 2018), La extraña desaparición de Barnabas Jones (escrita por Damián Connely, publicada por Editorial Deriva, 2019), y la primera parte de El Último Recurso (Escrita por Lubrio, publicada por Libera la Bestia, 2019), cuya secuela es de pronta edición. Agradecemos su participación en esta nueva sección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: