Memorabilia: Doctor Strange #55

A pesar de no ser uno de los personajes más populares de Marvel Comics, Doctor Strange siempre se destacó por tener autores de calidad durante varias décadas. Roger Stern se convirtió en uno de los guionistas más importantes del título en los años ’80 gracias a su original enfoque que combina la psicodelia tradicional del hechicero con historias repletas de romance, terror y dramatismo, acompañadas mayormente por artistas de primer nivel como Marshall Rogers y Paul Smith.

Antes de la llegada del último artista, Stern realizó un unitario junto a Michael Golden, publicado en octubre de 1982 en el número #55 de Doctor Strange, que muchos consideran uno de los mejores comics del personaje: To Have Loved… and Lost!. Desde su primera página, este número nos presenta a un Stephen Strange decaído y consumido por la angustia tras ser abandonado por su amada Clea, luego de que percibiera que Strange estuvo enamorado de otra mujer mientras ella estaba ausente. Esto lo lleva a encerrarse en su cuarto sin comer durante días, mientras sus asistentes Wong y Sarah Wolfe tratan de atenderlo, sin éxito alguno.

En medio de sus alucionaciones, el protagonista desea su propia muerte y automáticamente recibe la visita de Dakhim, el espíritu de un mago fallecido. Éste lo invita a conocer mundos diferentes donde murió antes de ser hechicero, o se convierte en un demente que imita a un personaje de ficción creado por Ted Tevosky y Les Tane (anagramas de Steve Ditko y Stan Lee respectivamente). Luego de hundirse en lo más profundo, llegando a dudar de su propia existencia, la verdadera naturaleza de Dakhim será revelada y Strange deberá utilizar sus fuerzas para sobreponerse y salir de la desesperación que lo paraliza.

A diferencia de las amenazas místicas a las que se enfrenta habitualmente, el verdadero enemigo de esta historia es su propia vulnerabilidad emocional, que le demuestra que ser el hechicero supremo del Universo Marvel no lo hace inmune a sufrir, como cualquier mortal. Un guion que lleva al personaje por fuera de su entorno habitual tenía que ser dibujado por un artista a la altura de las circunstancias y nadie lo hubiera podido interpretar mejor que Golden, asistido por el increíble entintado del enorme Terry Austin junto a los colores de Glynis Wein.

El dinamismo que le otorga quien supo ser director de arte de la editorial a la narrativa es notable y lo complementa con su atención por los detalles y las texturas. La puesta en página es sumamente interesante y se destaca el recurso de utilizar viñetas panorámicas al inicio y al final de cada página, intercaladas con otras dos o tres viñetas más pequeñas. La página del siguiente bloque es un ejemplo perfecto de cómo el artista utiliza las viñetas más grandes para reforzar el clima de la trama. Sobre el final, aparecen viñetas verticales que dividen las páginas y le otorgan un ritmo cinematográfico a los combates místicos. El pin-up de Strange y Clea motivó a que la editorial lo contrate para realizar ilustraciones en blanco y negro del personaje que fueron incluidas en un portfolio publicado en 1983.

Unos meses atrás, Golden había dibujado varios números de Marvel Fanfare que lo empezaron a posicionar como uno de los artistas más emblemáticos de esta época en Marvel. Su obra sería una inspiración para futuros profesionales como Arthur Adams, Jim Lee o Rob Liefeld, que serían los primeros en imitar su obsesión por los detalles y sus uniformes llenos de bolsillos, elementos que serían incorporados a la manera de dibujar superhéroes en los años noventa.

Esta historieta fue reeditada en varias ocasiones junto al resto de la imperdible etapa de Stern en Doctor Strange tanto en inglés como en castellano en distintos formatos. Considerada una de las mejores obras de ambos autores para la editorial, To Have Loved…and Lost! conmueve y emociona de la misma manera que cuando fue publicada por primera vez fruto del trabajo inigualable de sus autores que superaron las expectativas convirtiendo un número de relleno en un clásico indiscutible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: