Las Viñetas de Nueve Paneles: Lea Caballero

Lea Caballero Viñetas Nueve Paneles

Nuevo aporte de un artista local a esta flamante sección en la que cada uno de los invitados elige un cuadro en particular y narra un poco de lo que el mismo significó para su carrera. En esta ocasión, quien escribe es Lea Caballero, autor argentino que hace explícito su amor hacia la obra de Akira Toriyama siempre que tiene oportunidad.

Un cielo azul. No importa si estás viendo la edición a color o la edición en blanco y negro. Ese cielo es azul, acá, en Japón, y en la Villa Pingüino.

Cuando me quiero acordar exactamente por qué amo las historietas, pienso en Toriyama. Que tipo hermoso. Capaz de representar a sus personajes y escenarios como si de complejas maquetas se tratara, utilizando la mínima cantidad indispensable de líneas. Los personajes de Tori nunca van a estar mal parados. Ya sea sobre el verde césped (de vuelta, no importa qué versión del manga estés leyendo, ese césped es verde y fresco como pocas cosas, te lo juro) o sobre una nube voladora. Nunca van a parecer dibujitos de dos dimensiones, ya sea que estén quietos, dándose unos mamporros de esos que no te gustaría recibir jamás en la vida, o volando por ese cielo azul resplandeciente.

Las viñetas de Nueve Paneles: Lea Caballero

Escorzo, perspectiva, línea cinética, terrible pedazo de onomatopeya.

Y dos rivales, dos enemigos. Volando hacia adelante, hacia el futuro, hacia la muerte. 

Un tema recurrente como pocos en Dragon Ball. Dos tipos, rivales empedernidos, que no se pueden ni ver a la cara sin querer arrancarse los pelos (o las antenas), haciendo equipo para luchar contra una amenaza tan grande que no queda otra que dejar las diferencias de lado y ponerse espalda con espalda. Dos futuros amigos.

Es ese momento que vos sabés qué viene, porque ya lo viste antes con Oolong, con Yamcha, con Krilin, con Ten Shin Han. Pero que aún así, cuando pasa, no podés evitar gritar como si fuera un gol de la selección en el último minuto.

Hacer nuevo lo viejo. Hacer simple lo difícil.

Que tipo hermoso Toriyama.

Lea Caballero es dibujante, guionista, profesor y divulgador del mundo de las historietas. Fundador de la editorial Purple Books, en la cual editó la historieta por la que es más reconocido: Yo Nen. Hoy en día se encuentra trabajando en su próxima obra Go! Unbounder sobre la que publica el proceso creativo a través de su canal de YouTube en el que también se dedica a compartir sus experiencias y conocimiento sobre el mundo del noveno arte. Agradecemos su participación en esta sección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: