Black Widow: El pasado me condena (Parte 3)

Anteúltima parte de este recorrido por las miniseries de Black Widow publicadas en el sello Marvel Knights y Marvel MAX. Tres años después del final de la trilogía de Grayson y Rucka, la editorial convoca a un nuevo autor para renovar el personaje: el escritor de ciencia ficción Richard K. Morgan, autor de la novela Altered Carbon. Tras leer algunas historietas que le acercó la editorial, Morgan vio un potencial desaprovechado en el personaje que utilizó para explorar en su totalidad.

En Noviembre de 2004 se publica bajo el sello Marvel Knights la miniserie de seis números Black Widow: Homecoming, donde el guionista incorpora los conceptos introducidos por Grayson y Rucka para expandirlos y llevarlos al límite. Los artistas elegidos en esta ocasión fueron Bill Sienkiewicz como artista integral en el primer número, mientras que el resto contó con layouts de Goran Parlov entintados por Sienkiewicz, lo que se dice una dupla artística de primer nivel.

Morgan nos presenta una Natasha Romanov retirada del mundo del espionaje tratando de vivir una vida normal en pleno desierto de Arizona. Todo eso dará un vuelco cuando sufra un intento de asesinato y descubra que la última victima del homicida fue una mujer embarazada que llevaba una doble vida como agente de inteligencia rusa, por lo que empieza a sospechar de un complot vinculado a sus antiguos jefes. Junto al ex-agente de SHIELD Phil Dexter, emprenderán una misión global para dar con los responsables. En su cruzada se les unirá una adolescente llamada Sally Ann y un Nick Fury que tiene un rol pequeño pero importante, que hará lo posible para cubrir a Natasha y Phil de los agentes Max y Kestrel, contratados por la NSA para acabar con la espía de una vez por todas.

La protagonista es una mujer consumida por la culpa y el resentimiento producto de un pasado que cada día vuelve para atormentarla y recordarle que nunca tendrá el control de su vida. Desprovista de todo elemento superheroico, recurre a los peores métodos para aniquilar a cualquiera que se interponga en su camino. A pesar de que las portadas hipersexualizadas de Greg Land, la cuestión de género está muy presente en Homecoming y gran parte de la trama está repleta de criticas al machismo imperante tanto en la sociedad como en los servicios de inteligencia.

El arte de Sienkiewicz y Parlov se convierte en otro aliciente para leer esta obra, ya que ambos dan lo mejor de sí y logran ofrecer un producto que parece hecho por un solo artista. Esto no es solo mérito del característico entintado abocetado y expresionista del primero, ya que el dibujante croata da sobradas muestras de su calidad narrativa utilizando una grilla clásica de hasta seis viñetas por páginas que en muchas ocasiones utiliza dos panorámicas para destacar algún momento en particular, con un dibujo más detallados. La estilización del personaje a su mínima expresión convierte a Natasha en una criatura de la noche que emerge de las sombras. El colorista Dan Brown interpreta a la perfección la propuesta de ambos artistas y logra acompañar de manera perfecta las diferentes escenas que vemos a lo largo de la obra.

Morgan nos dejó una excelente historia policial de espionaje con elementos de ciencia ficción, que se convierte en una de las versiones más interesantes y descarnadas del personaje hasta la fecha. Esto llevó a que la editorial vuelva a convocarlo para realizar otra miniserie con la que concluirá este informe.

One Comment on “Black Widow: El pasado me condena (Parte 3)

  1. Pingback: Black Widow: Mi pasado me condena (Final) – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: