El Cuarto Mundo (Final)

Jack Kirby Cuarto Mundo Mister Miracle

La llegada de Jack Kirby a DC Comics en los primeros años de la década de 1970 trajo una verdadera explosión creativa de la mano del Fourth World y sus diferentes títulos. Además de New Gods y Forever People, el autor tenía otra llamativa creación dispuesta a captar la atención del público.

En abril de 1971 se publica el primer número de Mister Miracle, una nueva serie regular escrita y dibujada enteramente por Jack Kirby con tintas de Vince Coletta. Inspirado por los actos de escapismo de su amigo y colega Jim Steranko, Kirby crea a Scott Free (hijo del High father de New Genesis), que arriba a la tierra buscando una alternativa a la opresión que sufría en Apokolips. Tras conocer al escapista Thaddeus Brown y su ayudante Oberon, presencia la muerte del primero a manos de unos gangsters enviados por Steel Hand. Scott decide vengar su muerte haciéndose pasar por el fallecido Brown, triunfando en el proceso.

Convertido en el nuevo Mister Miracle, tendrá la ayuda de Oberon para testear los límites de sus reflejos, acentuados por la tecnología de la Mother Box que lleva incorporada en su traje. De acá en más empieza un desfile de supervillanos pertenecientes a las filas de Darkseid tales como Granny Goodness (la perversa jefa del orfanato de Apokolips donde se crió Scott) y el Doctor Bedlam (un ser compuesto de energía mental). En el cuarto número debuta un personaje que mejorará muchísimo la dinámica de la serie: Big Barda, jefa de las Female Furies, un escuadrón de mujeres con superpoderes bajo las órdenes de Granny Goodness. Gracias a su buen corazón y mal carácter, Barda será una de las mejores ideas de Kirby para el título a causa del pasado en común que comparte con el protagonista. Este número también marca la despedida de Coletta y su reemplazo es Mike Royer (entintador en New Gods), por lo que el arte de la serie pasa a mejorar considerablemente. 

Tras el debut del militar Virman Vundabar y el primero de una serie de back-ups que relatan las aventuras del joven Scott Free en Apokolips, Kirby nos presenta un unitario memorable que introduce como villanos al estafador Funky Flashman y su asistente Houseroy, parodias nada disimuladas de Stan Lee y Roy Thomas. El nivel de mala leche con el que el autor ridiculiza a Stan es supremo y para nada habitual en el mainstream de la época. Como si esto fuera poco, Barda se enfrenta a las Furies y el artista prepara el terreno para una espectacular trilogía en Apokolips que empieza en el número siguiente, donde aparecen personajes como el asesino Kanto y un ser grotesco llamado Lump al que Scott enfrentará en un combate en la mente de la criatura. 

Mister Miracle Jack Kirby

La conclusión de esta trilogía marca el punto artístico y creativo más alto de la serie y está enteramente dedicada a contar la historia del escape de Scott por intermedio de Himon, un científico que enseña a los desposeídos a construir sus propias Mother Box, para que puedan escapar de Apokolips y buscar su propio destino. Con influencias de Oliver Twist, Kirby y Royer convierten a este número en una obra maestra, que termina con Scott y Barda a punto de arribar a la tierra y tranquilamente podría considerarse el verdadero final de la serie. 

El manejo del movimiento, la composición y el dinamismo que demuestra Jack en este título está entre sus mejores trabajos de esta etapa de su carrera. Los personajes están en constante movimiento y la clásica grilla de seis cuadros que utiliza el autor le resulta ideal para retratar escenas de acción. En cuanto a los villanos, resaltan por sus diseños llamativos y rostros grotescos. El tono de aventuras superheroicas más cercano a la Silver Age ayudó para que este título sea sido el único que haya tenido más de doce números escritos y dibujados por su creador.

Mister Miracle Big Barda Jack Kirby

A partir del número diez, los guiones decaen para volverse cada vez más monótonos y aburridos. La fórmula de las trampas imposibles de las que el protagonista salía indemne se iba agotando y ni la llegada del hijo de Thaddeus Brown o la presentación del huérfano Shilo Norman (al que Scott y Barda adoptan) lograban mantener el interés de los lectores. 

Kirby y Royer se despiden en el número dieciocho, con un final abierto que involucra a la boda de Scott y Barda además de Darkseid y el resto de villanos de Apokolips. Pasarían tres años para que Mister Miracle vuelva a publicarse en su título, continuando la numeración original y con equipos creativo de lujo, como la dupla Steve Englehart/Marshall Rogers o Steve Gerber/Michael Golden. Lamentablemente, la DC Implosion de 1978 fue más fuerte que Darkseid y otra vez Scott Free quedaba relegado a ser un invitado en títulos como Brave and The Bold

Casi diez años después, Mister Miracle protagonizó su propio especial realizado por Mark Evanier y Steve Rude, y al poco tiempo se volvió un miembro de la renovada Justice League International junto a Oberon y Barda. DC recopiló de manera íntegra la totalidad de la etapa de Kirby en Mister Miracle en dos oportunidades: la primera fue en dos volúmenes en blanco y negro publicados en 1998 y 2001. Más recientemente, se recopiló en un solo volumen a color que se consigue con facilidad y es una excelente oportunidad para conocer uno de los personajes más interesantes que creó Kirby en su breve paso por DC. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: