El Humano: Macrosoluciones a megaproblemas

En 2019, la editorial francesa Dargaud publicó L’Humain, una nueva colaboración de la consagradísima dupla Diego Agrimbau en guion y Lucas Varela en dibujo que, desde noviembre de este año, se consigue en su edición vernácula gracias a Hotel de las Ideas, bautizado como El Humano.

El binomio que se consagró a base de historias cortas y de la obra larga Diagnósticos (serializada en la segunda época de Fierro y publicada por Hotel de las Ideas e Historieteca en conjunto) presenta su segunda novela gráfica, que deja de lado el potencial narrativo, tanto a nivel guion como visual, para centrarse en una epopeya retrofuturista. En ella, Robert es el único humano sobreviviente en el año 553.180, integrante de la misión Fenix para refundar a la raza humana ya extinta. Sus compañeros son un puñado de androides que tienen una funcionalidad específica, y la primera misión es rescatar a June, esposa del científico y parte fundamental en la misión.

Agrimbau hace uso de un tropo básico en el género, casi hasta en un punto un subgénero en sí mismo, que son las relaciones humanas dentro de un contexto distópico. Qué le pasa en la cabeza al sobreviviente de la extinción de una raza en su totalidad y el trastorno generado, como le sucede al personaje principal. Y, como si fuera simbólico, los androides, si bien reaccionan frente a estímulos u órdenes del líder, carecen de frivolidad, siendo “humanos” en sus reacciones y relaciones entre ellos. Sin ir más lejos, la protagonista real es Alpha, una ginoide ayudante del hombre, que funciona como narradora y puente entre humano y máquinas. Sobre ella cae el peso de la locura de su amo a medida que el proyecto se va corrompiendo.

El Humano trata, en cierta manera, acerca de la pérdida de humanidad. Los humanos, extintos, son reemplazados por otros homínidos primitivos, como si de un ciclo repetido se tratase, pero estas criaturas dan puntapié a una pregunta, si bien con base científica (dentro de los parámetros de esta ficción) pero con puntas filosóficas y hasta existencialistas: ¿la desaparición de la humanidad significa un bienestar para el planeta Tierra? En cierta manera, esta es una ciencia ficción ecologista, publicada al menos en este país, en tiempos revueltos donde se comprobó que el aislamiento de la gente, en tiempos de Covid-19, produce una reducción de la contaminación ambiental y una renovación del oxígeno. ¿La humanidad va a salvar el planeta Tierra? Diego plantea una respuesta poco favorable para la especie dominante de hoy. Pero aún así, dentro del bajón generalizado, el guion tiene lugar para momentos ligeros y hasta cómicos, pequeños chistes que descomprimen la trama por momentos tensa.

Y por su lado, Lucas Varela deslumbra no solo con su estilo de línea clara, esta vez acompañado por una paleta de colores ocre y rojo, sino también con su diseño retrofuturista, con naves y refugios minimalistas. Los androides están lejos de tener complicados o exagerados trajes, sino un simple cuerpo negro con caras y extremidades color piel. Obviamente al estar sitiados en un futuro improbable, Lucas aprovecha para diseñar medioambientes, flora y fauna que, si bien tienen similitudes a las que podemos apreciar actualmente, tiene sus características ad hoc.

Si bien publicado en un año donde la humanidad no se había sentido tan cerca del peligro como en estos extraños momentos coyunturales, El Humano es una novela gráfica que sirve para pensar cuál es nuestro verdadero rol dentro de la Tierra, si le somos necesarios o una carga. La discusión nos queda planteada en el marco de una fábula de ciencia ficción, con un guion sencillo, conciso e inteligente, e ilustrado de forma fastuosa, a cargo de uno de los dibujantes más importantes de los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: